Cómo evitar la caída del pelo en otoño.

El pelo es sensible a los cambios de estación y el otoño es la época del año donde se produce la mayor la pérdida de cabello, pero ¿cómo evitar la caída del pelo en esta estación?
05 octubre 2017

Al igual que las hojas de los árboles, nosotros también sufrimos pérdida de pelo de manera más visible en los meses en los que cambian las estaciones. Durante este periodo podemos perder entre 50 y 100 cabellos diarios, que se irán reponiendo.

La causa principal de la pérdida de pelo se debe a la renovación del tejido epitelial aunque también existen ciertos factores que pueden potenciar esta caída, como es el estrés, los cambios hormonales, deficiencia mineral, medicamentos o simplemente es cuestión de genética, que produce que el folículo sea más débil y ralentiza el ciclo de crecimiento, disminuyendo la densidad de nuestro cabello.

Para que puedas prevenir una caída excesiva del cabello en otoño, te damos las siguientes recomendaciones con las que podrás mantener tu pelo en óptimas condiciones:

  • Trata de combatir el estrés. Sentirse estresado eleva los niveles de insulina a causa de la generación de cortisoles y produce la contracción de los vasos sanguíneos que alimentan al cabello, causando la desnutrición del cuero cabelludo y aumentando la pérdida de pelo.
  • Reduce el uso de tintes y químicos. Los usos frecuentes de estos productos aumentan las posibilidades de dañar el cabello, debilitan la estructura capilar, haciendo que el pelo esté más quebradizo y débil.
  • No duermas con el pelo mojado. No se airea lo suficiente y puede estropearse. La humedad que se produce pude generar la aparición de patógenos e infecciones en el cabello.
  • Utiliza un cepillo suave. Así evitarás que no parta el cabello e intenta cepillarte el pelo cuando esté seco, si está húmedo es más susceptible a la rotura.

  • No abuses del uso de gorras o pañuelos. Los complementos en la impiden la oxigenación del pelo.
  •     Realiza una dieta saludable. La nutrición es muy importante en el ciclo de caída del cabello, determinados déficit en vitaminas y minerales pueden potenciar su efecto y suponer un gran cambio en su aspecto. El cabello es una estructura en constante renovación, por lo que es muy sensible a las carencias nutricionales. Si realizamos una alimentación equilibrada nos ayuda no sólo a evitar la caída del pelo, sino también a que esté sano, brillante y bonito. Podemos reforzar nuestra alimentación con un complemento vitamínico para el cabello para obtener mejores resultados de manera más efectiva y más rápida.

 

    Micronutrientes para la caída del cabello

Los nutrientes como son las vitaminas y minerales desempeñan un papel crucial en la prevención de daños en el cabello y de su caída. Son esenciales para reponer y estimular el crecimiento del pelo.

Las vitaminas indispensables para la salud y el buen aspecto del cabello son las siguientes:

  •     Vitamina C: es el nutriente principal para la producción de colágeno, proteína esencial para la formación de la fibra del cabello, por ello su deficiencia ralentiza su crecimiento. Los alimentos con mayor cantidad de vitamina C son los cítricos, como los pimientos rojos, el kiwi, el mango, el tomate y las fresas.

  • Vitamina A: Ayuda a fortalecer el cabello y estimula su crecimiento de manera natural. Tiene propiedades antioxidantes bloquea el exceso de radicales libres, previniendo el envejecimiento cutáneo. Favorece la formación de la grasa que secretan los folículos capilares y que actúa como acondicionador natural. Su déficit genera un cabello seco y con tendencia a romperse. Está presente en las verduras y frutas amarillas y anaranjadas como las zanahorias, calabaza, tomates, en los lácteos como el queso curado, mantequilla y nata y en los pescados como la angula, congrio, almejas y chirlas, en los huevos y en las carnes.

 

  • Vitamina E: antioxidante que aumenta la capacidad de renovación y crecimiento del cabello. Se encuentra principalmente en los frutos secos, nueces, espinacas, soja.

 

  •     Vitaminas del grupo B: son importantes para la producción de hemoglobina, que lleva el oxígeno a las células del organismo, de esta forma los folículos pilosos reciben el suficiente oxígeno para mantenerse sanos.

 

  •     La vitamina B2 implicada en procesos de crecimiento de la piel, de las uñas y del cabello. Los alimentos ricos en proteína como las carnes, los pescados, huevos, lácteos son buenas fuentes de vitamina B2.

 

  •     Vitamina B3 estimula el crecimiento del cabello y aumenta la circulación sanguínea. Ayuda a reforzar la fibra capilar y la hacen más resistente a las agresiones diarias. Las fuentes alimenticias más ricas en vitamina B3 son la levadura de cerveza, frutos secos, carne y pescado.

 

  •      Los minerales imprescindibles para evitar un pelo frágil, destacamos:
  1.     Zinc: es un mineral esencial para el cuerpo humano, imprescindible para el crecimiento celular, estimula la reproducción celular y la reparación del tejido del cabello. Si sus niveles son bajos, el pelo se vuelve fino y su crecimiento se ralentiza. Lo podemos encontrar en los mariscos, huevos, levadura de cerveza, germen de trigo, pescados y carnes.
  2.     Azufre: este mineral ayuda a prevenir la debilidad capilar porque estimula la formación y la síntesis de queratina y colágeno. Forma parte de diversas estructuras del organismo humano como el cabello, piel y uñas. Las fuentes de azufre en la dieta son los ajos, cebollas, puerros, col, brócoli, espárragos.
  3.     Cobre: Ayuda a tener un pelo más fuerte y una piel más sana, ya que es necesario para la síntesis de melanina del pelo. Los alimentos ricos en cobre son los mariscos, champiñones y nueces.
  4.     Magnesio: combate la pérdida de cabello, ya que ayuda a producir folículos pilosos más fuertes, esto es debido a que el magnesio está presente en numerosas reacciones enzimáticas del cuerpo. Los aguacates, las nueces, el salmón, la papaya y las fresas son buenas fuentes de magnesio.
  5.     Selenio: ayuda a que el organismo pueda asimilar mejor las proteínas, fortaleciendo el cabello, proporcionándole más vitalidad. Ayuda a combatir los radicales libres. Los alimentos con mayor cantidad de selenio son los huevos, pescados, como el atún, salmón.

 

Para reforzar la fibra capilar, es aconsejable complementar la dieta con suplementos alimenticios que nutren el bulbo piloso y son muy útiles para frenar la caída del cabello y reforzar nuestra melena.

 

Desde PrimeNature te recomendamos PrimeNature Beauty:Cabello, Piel &Uñas, se trata de un complemento alimenticio, a base de colágeno Verisol® específico para el Cabello, Piel &Uñas, vitamina C (Ester C®, la forma absorbible y no ácida de la vitamina C), aminoácidos (L-cistina y L-lisina), coenzima Q10, vitaminas y minerales. Ayuda a mantener un cabello fuerte, una piel elástica reduciendo las arrugas y las líneas de expresión y unas uñas saludables.

CE REGISTRO Nº: NUT_PL_AS 3254/5

Encuentra más información en nuestra sección de complementos vitamínicos

PRIMENATURE recomienda una alimentación variada y equilibrada, realizar ejercicio físico regularmente y, en temas de salud, recurrir siempre a la supervisión de profesionales.

Evita que disminuya la densidad de tu cabello en otoño con PrimeNature Beauty: Cabello, Piel&Uñas

 

¿Cómo te quieres sentir hoy?