Nutrientes esenciales para mejorar la memoria y aumentar la concentración

Uno de los requisitos que nos garantiza tener una calidad de vida óptima en un futuro es nuestra salud mental.
09 noviembre 2017
alimentos buenos para el cerebro

Uno de los requisitos que nos garantiza tener una calidad de vida óptima en un futuro es nuestra salud mental. Debemos cuidar nuestro cerebro para conseguir mejorar la memoria y ser capaces de aumentar nuestra concentración. Si conseguimos trabajar estas dos aptitudes, disfrutaremos de nuestro propio bienestar.

¿Cómo lo conseguiremos? Pues ejercitando nuestro cerebro, es decir debemos entrenarlo y mejorarlo mediante la práctica de hábitos saludables como son una adecuada alimentación y la práctica de ejercicio físico diario. Añadiendo a nuestra rutina de ejercicios para el cerebro suplementos para la memoria y concentración.

Estos dos puntos serán vitales para el buen funcionamiento de la memoria.

Nuestro cerebro requiere de una gran variedad de nutrientes, vitaminas y minerales para trabajar correctamente. Algunos de estos nutrientes son más favorables que otros porque si ingerimos las cantidades apropiadas nos ayudan a pensar con mayor rapidez y a concentrarnos durante más tiempo. Entonces, ¿qué alimentos son los que nos ayudan a mejorar la memoria y aumentar la concentración?

Alimentos que mejoran la memoria y la concentración

En este artículo hemos mencionado los nutrientes esenciales que contribuyen a mejorar el rendimiento de la memoria y potenciar la concentración, veamos cuáles son.

Nutrientes esenciales para el cerebro

 

1. Vitaminas para mejorar la memoria y la concentración.

  • Vitaminas del Grupo B

Las vitaminas del grupo B son fundamentales para la buena salud del cerebro. Tienen un papel clave en la conducción de los impulsos nerviosos.

- Vitamina B1: Ayuda a fortalecer nuestro sistema nervioso, aumentando la concentración. También disminuye la sensación de tristeza, de apatía y de ansiedad.

 

vitaminas para mejorar la memoria

 

Los alimentos con elevada cantidad de vitamina B1 son los frutos secos como los pistachos, piñones, nueces y almendras, verduras y hortalizas como la coliflor, espárragos y champiñones, las carnes como el jamón serrano y los pescados como el atún y el pez espada.

- Vitamina B3: Contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso, ayudando a potenciar la memoria. Se ha comprobado que disminuye los niveles de una proteína (tau fosforilada) relacionada con los daños cerebrales que produce el Alzheimer. Se encuentra en grandes cantidades en la levadura de cerveza, en los cereales y en los frutos secos.

 

nutrientes para el cerebro

 

- Vitamina B12: La deficiencia en vitamina B12 puede perjudicar al rendimiento intelectual. En diferentes estudios se ha podido afirmar que la ingesta adecuada de vitamina B12 mejora las funciones cognitivas. Los lácteos, las carnes y los huevos son alimentos con elevadas cantidades en vitamina B12.

 

nutrientes para aumentar memoria

 

- Vitamina C: El cerebro requiere de una alta concentración de esta vitamina esencial, principalmente en la glándula pituitaria. La vitamina C protege al cerebro del estrés oxidativo. Influye en nuestro estado de ánimo ya que eleva los niveles de serotonina, neurotransmisor que regula el estrés y el humor.

 

vitaminas memoria concentracion

 

Es una vitamina hidrosoluble, es decir su exceso se expulsa a través de la orina, como no la podemos almacenar en nuestro organismo es recomendable ingerirla diariamente. Para obtener las dosis adecuada de este nutriente debemos consumir frutas cítricas como la naranja y la piña, tomate y vegetales de hoja verde.

- Vitamina A: Ayuda a mejorar el cerebro y a proteger a sus células a largo plazo. Una de sus funciones principales es la prevención de la degeneración cognitiva y conservar la memoria. Podemos encontrarla en alimentos como la calabaza, zanahoria, piña y manzana.

- Vitamina D: Esta vitamina produce importantes efectos en el cerebro a lo largo de nuestra vida. En personas de edad avanzada, el nivel adecuado de este nutriente ayuda a combatir el deterioro cognitivo, la demencia y el Alzheimer. Los alimentos que contienen mayor cantidad de vitamina D son los pescados como el salmón, la caballa y las sardinas, otros alimentos que también contiene vitamina D, pero en menor proporción son los huevos y las setas.

- Vitamina K: Esta vitamina es esencial en nuestro organismo, protege al cerebro, aumentando la velocidad de las funciones y previniendo los coágulos. Las mejores fuentes de esta vitamina son el brócoli, las coles de Bruselas, el repollo y los espárragos.

 

vitaminas para mejorar la memoria

 

2. Minerales para favorecer la salud cerebral.

- Magnesio: Actúa como neurotransmisor favoreciendo las conexiones neuronales, se relaciona con el equilibrio mental de las personas. Ayuda a mejorar el descanso, la memoria y la relajación. Las espinacas, las acelgas, las coles de Bruselas son alimentos con alto contenido en magnesio

- Potasio: Contribuye a enviar mayor cantidad de oxígeno al cerebro, mejora la función del sistema nervioso. Los alimentos con mayor cantidad de potasio son el plátano, la espinaca y la calabaza.

- Zinc: Su deficiencia está asociada a diferentes trastornos neurológicos y psicológicos como el Parkinson o el Alzheimer. El cordero, el hígado de ternera, las ostras y la calabaza son los alimentos más ricos en zinc.

 

3. Ácidos grasos esenciales para potenciar la capacidad intelectual.

Entre los ácidos grasos esenciales destacamos los ácidos grasos omega-3 fundamentales para mejorar la capacidad de aprendizaje desde edades muy tempranas. Ayudan a mejorar la comunicación neuronal y el rendimiento mental.

Los ácidos grasos omega-3 forman parte de la materia gris y de las membranas celulares. Influyen en el estado de ánimo ya que participan en las funciones de los neurotransmisores dopamina y serotonina que regulan el ánimo, la memoria y el aprendizaje. Los omega-3 tienen múltiples beneficios para nuestro organismo. Se encuentran en una alta cantidad en el cerebro y en el sistema nervioso, concretamente en la retina y la corteza cerebral.

Los ácidos grasos Omega-3: EPA y DHA contribuyen al funcionamiento normal del corazón. El DHA contribuye al funcionamiento normal del cerebro y al mantenimiento de una visión normal. El efecto beneficioso se obtiene con una ingesta diaria de 250 mg de EPA y DHA. Los alimentos con mayor cantidad de omega-3 son los pescados azules como el salmón, las sardinas, el atún y el bacalao y los crustáceos como el krill. Las nueces y el aguacate también son fuente de omega-3.

Estos ácidos grasos deben de ser suministrados directamente a través de los alimentos, ya que nuestro organismo no es capaz de sintetizarlos. En muchas ocasiones no consumimos la cantidad de ácidos grasos omega-3 requerida y por ello podemos ayudarnos de los suplementos alimenticios.

El aceite de krill Antártico  tiene muchas propiedades, contiene ácidos grasos omega-3, fosfolípidos y antioxidantes indispensables para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Incluye la proporción ideal de ácidos grasos esenciales, evitando el posible desequilibrio entre los diferentes tipos de Omega.

como aumentar la concentración

 

¿En qué se diferencia el aceite de krill de los aceites del pescado azul?

- Tiene mayor capacidad antioxidante: Esto es debido a que el aceite de krill contiene Astaxantina, se trata de un potente antioxidante producido por diferentes tipos de microalgas.

- No produce regusto a pescado: Los ácidos grasos omega-3 del aceite de krill están unidos a fosfolípidos, que son moléculas solubles en el agua y facilitan el proceso de absorción y digestión de los omega-3. En el caso del pescado azul, los omega-3 están unidos a los triglicéridos, moléculas liposolubles que tienen menor facilidad para dispersarse en los jugos gástricos.

- Está libre de metales pesados: El krill habita en las aguas de la Antártida y del Pacífico Norte, por ello no contiene metales pesado como en es el caso del pescado azul.

En PrimeNature hemos seleccionado la variedad de Krill Euphausia Superba, procedente de las aguas del Océano Antártico, recolectado y procesado según estrictos controles de sostenibilidad y respeto medio ambiental, con la tecnología del sello Eco-Harvesting y avalado por la fundación WWF (Word Wildlife Fund Noruega). PrimeNature Aceite de krill Antártico tiene una correcta proporción de grasos Omega-3, fosfolípidos y antioxidantes. 

solución aceite de krill antártico

Aceite de Krill Antártico

Primenature Aceite de Krill Antártico está recomendado para:

  • Conservar la memoria en buen estado y aumentar la concentración.
  • Regula los niveles de colesterol y los triglicéridos.
  • Mejora la salud cardiovascular, favoreciendo la circulación sanguínea.
  • Ayuda a reducir los dolores articulares, musculares.
CONOCER PRODUCTO