Cómo lucir uñas perfectas este verano

Nutrientes y vitaminas para lucir unas uñas bonitas
31 mayo 2018
uñas perfectas verano

Las uñas son la parte del cuerpo a la que más le afectan determinados factores internos y externos, como son la contaminación, el tabaco y una alimentación insuficiente. Estos agentes producen que se debiliten, dando lugar a uñas quebradizas, frágiles y escamadas. Mantener las uñas en un buen estado de salud es muy importante, ya que los cambios de coloración y de apariencia reflejan nuestra condición física y pueden servir de diagnóstico para diversas enfermedades.

Aunque el aspecto de las uñas, su dureza y su fortaleza gran parte depende de la genética, si tenemos unos hábitos saludables podremos optimizar su durabilidad, apariencia y longevidad.

Las uñas están formadas principalmente por queratina que es lo que les confiere su estructura y su dureza. La queratina es una proteína fibrosa que el cuerpo produce de manera natural y que forma parte de la primera capa más externa de la uña. Además, es la queratina la que proporciona a la uña su correcto crecimiento y formación.

El tipo de alimentación que tengamos es el principal factor que influye en la calidad de la uña. Si nuestro organismo no recibe la cantidad suficiente de nutrientes para generar la queratina, se puede llegar a padecer de uñas secas y quebradizas.

 

 

El verano es la época del año cuando más nos gusta lucir uñas bonitas utilizando esmaltes coloridos acordes con el periodo estival. Por ello, te damos una serie de consejos nutricionales para que puedas mantener las uñas perfectas durante todo el verano:

Nutrientes esenciales para lucir unas uñas perfectas

 

  • Colágeno. Es una proteína vital para el crecimiento de las uñas. Para facilitar que nuestro organismo genere mayor cantidad de colágeno que beneficie a nuestras uñas, debemos aumentar el consumo de alimentos ricos en Vitamina C como las naranjas, el kiwi o el tomate.
  • Ácido hialurónico. El ácido hialurónico es una sustancia que se encuentra de manera natural en el organismo. Participa en el proceso de regeneración de la uña y tiene un gran poder hidratante y rejuvenecedor. Las principales fuentes de ácido hialurónico son las carnes de ternera, cordero, pavo y pato.
  • Coenzima Q10. Es una molécula orgánica que puede ser sintetizada por el organismo. Se trata de un potente antioxidante que protege contra el daño de los radicales libres, evitando los procesos oxidativos. Contribuye a que las uñas crezcan más fuertes. Los alimentos con mayor cantidad de coenzima Q10 son el pescado azul y la carne de ternera. Entre los alimentos vegetales podemos destacar las espinacas, los cereales integrales y el aceite de sésamo.

Vitaminas para fortalecer las uñas.

 

 

  • Vitamina C. Es una vitamina con un gran efecto antioxidante y que protege de los radicales libres que favorecen el envejecimiento prematuro. Ayuda a aumentar las defensas evitando algunas enfermedades que afectan al estado de las uñas, como las infecciones de hongos que generan uñas quebradizas y débiles. Favorece la asimilación de hierro en nuestro organismo, esto es fundamental, ya que la falta de hierro puede derivar en uñas frágiles. Los alimentos con mayor cantidad de Vitamina C son los cítricos como las naranjas, kiwi y piña.
  • Vitamina A. Favorece la regeneración celular y el mantenimiento en buen estado de los tejidos, como las uñas. Tiene propiedades antioxidantes, las cuales protegen a la uña de los agentes externos que debilitan su estructura. Además, se ha comprobado que un déficit en esta vitamina puede provocar decoloración, manchas en las uñas y puede generar problemas como uñas débiles, fáciles de romper y un crecimiento más lento. Los alimentos más ricos en Vitamina A son la yema de huevo, bacalao, espinacas y plátano.
  • Vitamina B3. Es una vitamina básica para la salud de las uñas y del cabello. Participa en la síntesis de queratina y en la regeneración celular de los tejidos responsables del crecimiento de las uñas. Mantiene la resistencia de las uñas y su grosor. Los alimentos con mayor porcentaje en esta vitamina son los cacahuetes, atún y pollo.
  • Vitamina E. Por su acción antioxidante, la vitamina E fortalece y aumenta la resistencia de las uñas frente a los radicales libres y otros agentes externos como la radiación solar o la contaminación. Debido a su acción cicatrizante y reparadora, ayuda a combatir otros problemas que pueden aparecer en las uñas como las heridas que se generan en la piel que rodea a las uñas, uñas amarillas y trastornos en el crecimiento de la uña. La Vitamina E se encuentra principalmente en los siguientes alimentos; germen de trigo, semillas de girasol, almendras, pescado azul y aceite de avellanas.

 

Minerales para fortalecer las uñas

 

  • Colabora en mantener la solidez de las uñas. Los alimentos con mayor porcentaje en magnesio son los frutos secos como las almendras, nueces, avellanas, los cereales integrales, las verduras de hoja verde, el salvado, germen de trigo y el aguacate.
  • El Zinc facilita a nuestro organismo la utilización de enzimas y minerales, que aumentan la fortaleza de las uñas y estimulan su crecimiento. Participa en el proceso de formación de la queratina. Si tenemos cantidades insuficientes de Zinc puede generarnos manchas blancas en las uñas, además de volverse más delgadas, delicadas y tardan mucho tiempo en crecer. Las principales fuentes de Zinc son los mariscos, pescados, semillas de calabaza, ajonjolí, coco, germen de trigo huevos y legumbres.
  • Es un mineral con un gran efecto antioxidante, protege frente a los patógenos externos. Los alimentos con mayor contenido en Selenio son los cereales integrales, el pescado, ajo y huevos.

 

Además de estas pautas nutricionales para el cuidado de las uñas te damos unas pequeñas recomendaciones para impulsar su efecto en tus uñas ‘de verano’.

 

Cómo cuidar las uñas: 6 consejos y recomendaciones

 

  1. Protege tus uñas de la humedad. La capa de queratina tiene una estructura muy porosa y es muy sensible al agua. Si vamos a tener las manos mucho tiempo en contacto con el agua se pueden hinchar, deteriorarse y generar hongos. Debemos protegerlas con guantes cuando vayamos a fregar o a realizar manualidades, bricolaje para evitar que se estropeen.

 

 

  1. Hidrata las uñas. Para que crezcan fuertes es necesario hidratarlas. Podemos utilizar aceite de oliva o una crema hidratante después de lavarnos las manos y antes de irnos a dormir.
  2. Corta las uñas. Para evitar que se rompan o se quiebren con facilidad.
  3. Limar mejor que cortar. La presión que ejerceremos sobre la uña utilizando las tijeras o cortaúñas, las puede deshojar, por ello es mejor limarlas usando una lima de cartón que es más suave que una de mental. Sumerge tus manos en agua tibia durante unos minutos para que se ablanden y de esta forma el limado es menos agresivo.
  4. Déjalas respirar. Conviene dejarlas respirar al natural, sin utilizar ningún esmalte para impedir que se sequen y se vuelvan frágiles.
  5. Utiliza un quitaesmalte sin acetona. La acetona es un disolvente que favorece que se vuelvan débiles o quebradizas.

 

 

 

 

suplemento alimenticio cabello, piel y uñas

Beauty: Cabello, Piel & Uñas

Para aportar estos nutrientes esenciales para las uñas, podemos ayudarnos de complementos alimenticios como PrimeNature Beauty: Cabello, piel y Uñas. Es un suplemento nutricional perfecto para el cuidado de la belleza de las uñas. Por su fórmula completa, nuestro cuerpo es capaz de absorber todos los nutrientes que le estamos aportando.

CONOCER PRODUCTO