Alimentación para el crossfit

Conoce aquí cuál es la alimentación para el crossfit más adecuada.
05 julio 2018
Alimentacion para practicar crossfit

El crossfit es una técnica deportiva basada en diferentes actividades de alta intensidad. Se trata de entrenamientos muy cortos pero muy completos que combinan ejercicios de halterofilia y de potencia mediante el movimiento de grandes cargas a largas distancias, gimnasia y preparación cardiovascular a través de carreras, remo y salto en comba.

La filosofía del crossfit está orientada a ser lo más polivalente posible en todos los aspectos del deporte siendo su principal objetivo entrenar el cuerpo para trabajar diferentes capacidades y habilidades desde la resistencia respiratoria y cardiovascular, resistencia muscular, la fuerza y la flexibilidad.

En pocos años, se ha convertido en un deporte de moda que se imparte en numerosos centros deportivos de España. Por ello, cada vez hay más personas aficionadas a este deporte e interesadas en conocer cuál es el tipo de alimentación para crossfit adecuada.

Dieta para crossfit 

Dieta para crossfit

El objetivo que queremos conseguir realizando un aporte nutricional correcto y específico, es aumentar el rendimiento y mejorar en los entrenamientos, es decir, poder cargar más peso, tener más fuerza y ser más ágil. Para ello, tenemos que controlar la calidad y la cantidad de los alimentos en nuestras ingestas diarias. Debe estar adaptada a nuestra conformación física para que tenga un bajo porcentaje de masa grasa, pero a la vez que podamos mantener la suficiente energía en los entrenamientos.

Es imprescindible una correcta planificación ya que no sólo es importante la cantidad de nutrientes, sino el momento de hacerlo. Necesitamos tener organizados los días y el horario de entrenamiento para diseñar unos menús prestando atención a las comidas de antes y después del ejercicio.

Nutrición para crossfit antes del entrenamiento

En primer lugar, tenemos que tener las reservas de glucógeno llenas, ya que es el principal combustible que vamos a utilizar. Esto lo vamos a conseguir mediante la ingesta de hidratos de carbono. Además, son necesarios para aumentar la masa muscular ya que el músculo se forma combinando un entrenamiento adecuado junto a un aporte extra de proteínas.

Los alimentos más recomendables son hidratos de carbono de alto índice glucémico como arroz, pasta y patata y proteínas de alto valor nutricional como las del pollo, pavo o pescado.

Alimentos para después de practicar crossfit

Los alimentos que tomemos después de los entrenamos son fundamentales para recuperarnos rápidamente y continuar entrenando de manera óptima en el siguiente entrenamiento. Debemos de realizar un refuerzo nutricional con el objetivo de reponer los depósitos de glucógeno, aumentar el flujo sanguíneo muscular, reducir el daño y reparación de los tejidos. Para ello son imprescindibles los carbohidratos de calidad como la quinoa, legumbres, cereales, frutas y verdura. Debemos de asegurar la ingesta de proteínas como las del pescado azul y krill que además son alimentos antiinflamatorios. Se aconseja unos 0,3g de proteína por kg de peso.

Por otro lado, hay que prestar atención a la hidratación, antes, durante y después de entrenar. Es aconsejable beber entre 2 o 3 litro diarios. Durante el ejercicio debemos de beber 0,5L por cada hora de entreno mediante pequeños sorbos. Cuando terminemos el ejercicio además de agua podemos hidratarnos mediante zumos, cremas y sopas.

Para obtener la máxima productividad en el crossfit, el descanso es vital, ya que dormir suficiente es imprescindible para que el cuerpo se reponga. Debemos dormir entre 7-8 h y dejar un día como mínimo de descanso entre cada sesión.

Suplementos deportivos para hacer crossfit

Alimentacion para el crossfit adecuada

Al practicar un deporte de alta intensidad como es el crossfit es aconsejable contar con la ayuda de los complementos alimenticios ya que son muy eficientes para que logremos de una manera más óptima nuestro objetivo.

Existen diferentes tipos de suplementos deportivos según el fin perseguido. Los nutrientes que no deben faltar según la finalidad que nos propongamos son:

Complementos alimenticios para aumentar y mantener el rendimiento

Además de las vitaminas y minerales, algunos de los nutrientes más destacados para mejorar nuestra forma física en el entrenamiento son:

Taurina. Es un aminoácido que se encuentra en alta cantidad en el músculo. Protege del daño muscular que se genera por la práctica deportiva y favorece la hidratación celular ya que ayuda a que retengan mayor cantidad de agua.

Guaraná. Tiene un efecto estimulante y activa el sistema nervioso central. Posee mayor porcentaje de cafeína que el café y favorece el aumento de la fuerza y resistencia muscular.

Ginseng. Reduce el cansancio y la fatiga. Es uno de los mejores estimulantes naturales contra el cansancio. Ayuda a aumentar el rendimiento físico ya que permite una mejor utilización de la energía corporal y aumenta la oxigenación. De esta forma podremos tener una mayor eficiencia y una velocidad de recuperación más rápida.

BCAA (L-leucina, L-valina, L-isoleucina). Son aminoácidos necesarios para la regeneración muscular. Este efecto principalmente se debe al aminoácido leucina que contienen porque disminuye la degradación muscular.

Sacarosa. Ayuda a reponer las reservas de glucógeno.

Estos nutrientes los puedes encontrar en nuestro suplemento nutricional para deportistas PrimeNature Energy Shot, además de estar enriquecido en vitaminas y minerales.

Complementos alimenticios para mantener en buen estado las articulaciones

Otra de nuestras principales metas es mantener las articulaciones en buen estado y evitar lesiones que nos permita tener el mismo ritmo de entrenamiento. Para ello es recomendable tomar de manera habitual un complemento alimenticio con los siguientes nutrientes:

Colágeno. Se trata de una proteína esencial que nuestro organismo genera de manera natural pero que con el paso de los años se va generando en menor cantidad. Es el constituyente principal de las articulaciones y tendones. Estimula la síntesis de cartílago ayudando a prevenir lesiones y disminuir el dolor articular.

MSM. Favorece la producción de colágeno y la elasticidad de las articulaciones. Colabora en la disminución de la oxidación molecular producida por la práctica deportiva. Tiene acción antiinflamatoria ya que ayuda en la eliminación de residuos tóxicos.

Magnesio. Es un mineral esencial para el organismo ya que forma parte de las membranas celulares y de la estructura ósea. Reduce la acumulación de ácido láctico disminuyendo el tiempo de recuperación de organismo tras la práctica deportiva. Interviene en el metabolismo del ATP, que es la principal fuente de energía que se utiliza en el ejercicio generando así energía aeróbica y anaeróbica. Además, participa en los procesos de relajación muscular.

Vitamina C. Tienen un alto poder antioxidante, contribuye en la síntesis de colágeno. Es fundamental para mantener los cartílagos y articulaciones en buen estado. Reduce el daño muscular que se genera en el ejercicio intenso.

Glucosamina. Es un aminoácido no esencial, es decir, nuestro organismo es capaz de sintetizarlo a partir de los alimentos. Ayuda a disminuir la degradación del cartílago y tiene gran capacidad de absorber el agua por lo que favorece la lubricación de las articulaciones.

Condroitina. Proporciona elasticidad a los ligamentos y tendones. Protege a los cartílagos del desgaste natural. Reduce la inflamación articular, ya que estimula la síntesis de ácido hialurónico.

Omega-3. Se trata de una grasa cardio saludable, con un efecto antiinflamatorio. Los ácidos grasos omega-3, protegen las células frente al esfuerzo del entrenamiento que genera inflamación y radicales libres. Son fundaménteles para prevenir lesiones y regenerar las fibras musculares. Para alcanzar la dosis diaria recomendada puedes incluir en tu día a día PrimeNature Aceite de Krill Antártico.

El mejor complemento alimenticio para articulaciones para las prevenir lesiones y dolor articular es PrimeNature Articulaciones&Huesos.

complemento multivitamínico natural

5 Frutas Plus+

CONOCER PRODUCTO