Alimentos para bajar el colesterol

Alimentos que son buenos para bajar el colesterol. Factores que afectan el aumento del colesterol. Qué comer si tengo colesterol y triglicéridos altos
18 octubre 2018
Alimentos para bajar el colesterol

En este post podrás leer…

 

Prevalencia de las enfermedades cardiovasculares en España

En los últimos años han aumentado los problemas de salud generados por una mala alimentación. Uno de los más preocupantes es la hipercolesterolemia ya que cada vez más personas la padecen. En España el porcentaje de personas que tienen el colesterol alto, por encima de 250 mg/dl ha aumentado alrededor de un 20% y casi un 58% tienen el colesterol igual o superior a 200 mg/dl, que es el limite a partir del cual seempieza a considerar alto.

Tener el colesterol elevado en sangre aumenta las probabilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares, que es la primera causa de muerte en España. Por tanto, hay que tomar las medidas preventivas adecuadas y darle mucha importancia al estilo de vida que llevemos para cambiar determinados hábitos y que sean lo más saludables posibles. Las personas que padecen de hipercolesterolemia deben de realizarse análisis de manera frecuente, ya que es una patología que no presenta síntomas.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que el colesterol es una molécula imprescindible en nuestro organismo que participa en diferentes funciones entre las que podemos destacar:

Funciones del colesterol

  • Fabricación de hormonas, fundamentales para las funciones vitales del organismo.
  • Favorece la digestión de las grasas.
  • Componente esencial de la membrana celular, ayuda en la reparación de las células dañadas y contribuye en la producción de nuevas células.
  • Contribuye en la formación de la vitamina D, vital para mantener una buena salud ósea.

El colesterol se encuentra en la sangre y para poder circular en ella, requiere de unas partículas denominadas lipoproteínas. Existen dos tipos las lipoproteínas LDL y las HDL, cada una de ellas actúa de manera diferente, dando lugar a dos tipos de colesterol:

Tipos de colesterol

  • El colesterol HDL.Es el colesterol que se transporta desde los diferentes tejidos al hígado para que se metabolice y se elimine. Por ello se denomina "colesterol bueno".
  • El colesterol LDL. Es transportado desde el hígado hasta los diferentes tejidos. Se denomina "colesterol malo", ya que cuando tenemos más cantidad del que necesitan nuestras células, se acumula en el interior de las arterias impulsando la formación de la placa de ateroma. Las arterias se vuelven más gruesas y rígidas, disminuye la circulación sanguínea y aumenta la tensión arterial. Si la placa de ateroma continúa creciendo, puede dar lugar a una trombosis aumentado el riesgo de sufrir un infarto de miocardio o ataque al corazón.

Factores que afectan al aumento del colesterol

Genética: Se transmite de padres a hijos. Nuestro organismo genera más colesterol del deseado.

Como afecta la genetica al colesterol

La obesidad. Es el mayor factor de riesgo para producir un aumento del colesterol, ya que tendremos elevados los niveles de lípidos en sangre, alterando el colesterol producido en el interior de nuestro organismo y favoreciendo el riesgo de sufrir una enfermedad coronaria.

Fumar. El tabaco daña las paredes arteriales y facilita la acumulación de las moléculas de grasa. Además, contribuye a la reducción de los niveles de colesterol HDL.

Sedentarismo. La inactividad física disminuye la capacidad de nuestro organismo para transformar la grasa en fuente de energía y conduce a su retención.

Alimentación. Si realizamos una dieta rica en grasas saturadas y azúcares y pobre en frutas y verdura y grasas poliinsaturadas, aumentará las posibilidades de que suframos hipercolesterolemia. Los principales alimentos que contribuyen a que podamos disminuir los niveles de colesterol en sangre son los siguientes:

10 alimentos para bajar el colesterol

  1. Avena

La avena es un cereal que favorece la disminución del colesterol por su contenido en fibra soluble, betaglucano, que ayuda a inhibir la absorción del colesterol en el tracto intestinal. Además, nos aporta energía, proteínas y ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre. Por ello, es una de las mejores opciones para desayunar.

  1. Espárragos

Facilita la reducción del colesterol debido a su alto contenido en fibra y antioxidantes como la vitamina C de esta forma permite eliminar el colesterol, antes de que se pueda acumular en las paredes de las arterias.

  1. Berenjena

La berenjena contiene fitonutrientes que ayudan a eliminar los radicales libres del cuerpo, que perjudican a las células del organismo. Son muy diuréticas favoreciendo la eliminación de toxinas y jugos biliares, por lo que es muy apta para las personas que debende controlar sus niveles de colesterol. El buen funcionamiento de la vesícula ayuda a la correcta digestión de las grasas que se consumen durante la comida. Destaca por su contenido en magnesio y en hierro, y por ello es muy recomendable en caso de anemia.

  1. Semillas de chía

En los últimos años ha aumentado su consumo por su contenido en antioxidantes, vitaminas y minerales, altos niveles de fibra, proteínas y ácidos grasos omega-3. Se trata de un alimento muy completo que además de ayuda a bajar el colesterol, contribuye a reducir la tensión arterial y la inflamación.

  1. Legumbres

Son alimentos con un alto contenido en fibra que contribuye en la absorción de los niveles de colesterol LDL. En un estudio publicado en American Journal of Clinical Nutrition, indica que una dieta rica en legumbres reduce un 14% el riesgo de sufrir una angina de pecho.

Aceite de oliva disminuye el colesterol

Por su elevada acción antioxidanteayuda a disminuir el colesterol LDL y mantiene el colesterol HDL. Si además es aceite de oliva virgen extra estos efectos se ven potenciados, ya que este tipo de aceite contiene una mayor cantidad de antioxidantes.

  1. Frutos secos

Entre los que podemos destacar las nueces, almendras, piñones cacahuetes y avellanas, contribuyen a la reducción del colesterol por los ácidos poliinsaturados que contienen.

  1. Te

Te disminuye colesterol LDL

Podemos destacar el té verde por su contenido en antioxidantes, que protege la salud cardiovascular, pero además disminuyelos niveles de grasas y de colesterol LDL en sangre.

  1. Aceite de krill

El aceite de krill es una fuente de ácidos grasos omega-3, fosfolípido y antioxidantes.

La Fundación Española del Corazón afirma que el consumo habitual de omega-3, contribuye a mantener los niveles normales de colesterol. Este nutriente esencial debe ser incorporado al organismo a través de la alimentación, ya que no somos capaces de producirlos. Para aportar la dosis diaria recomendada podemos incluir un complemento alimenticio como PrimeNature Aceite de Krill Antártico. Debido a su contenido en fosfolípidos se disuelve muy fácilmente en los jugos gástricos, se mejora su absorción en nuestro organismo y no da regusto a pescado. Por su elevado porcentaje en astaxantina, potente antioxidante que evita que los ácidos grasos se desnaturalicen manteniendo sus propiedades durante más tiempo.

  1. Alimentos con estanoles vegetales añadidos

Algunos alimentos como margarinas, zumos y yogures son fortificados en estanoles, extractos naturales presentes en algunas plantas, que impiden la absorción del colesterol LDL. Se ha demostrado que los estanoles reducen la absorción del colesterol LDL en más del 10% y no afectan a los niveles del colesterol HDL.

Si incluimos estos alimentos en nuestra dieta diaria, junto con la práctica deportiva podremos ayudar en gran medida a nuestro corazón y mejorar nuestra calidad de vida.

Aceite de Krill

Aceite de Krill Antártico

CONOCER PRODUCTO