Alimentos claves para aumentar la concentración cuando estudias

Aguacates, nueces, zanahorias, te verde, chocolate amargo, brócoli, aceite de krill, huevo y cereales son alimentos que aumentan la memoria.
07 noviembre 2019

En este post podrás leer…

  • Técnicas para mejorar la concentración
  • 10 Alimentos que aumentan la concentración y la memoria
  • 5 Alimentos que dañan la capacidad de concentración

 

Estudiar o mantenerse concentrados durante mucho tiempo en algún trabajo intelectual, es un gran reto para cualquier persona. Para lograr que el estudio sea efectivo, tener una buena concentración es fundamental, nos ayudará a retener y recordar mucho mejor, además cuando desarrollamos la concentración, nuestra memoria también mejorará.

Para conseguir buenos resultados aumentando la concentración podemos realizar algunas técnicas que nos ayudarán a aumentar la concentración como las siguientes:

 Técnicas para mejorar la concentración

Deporte

Algunas estrategias básicas para concentrarse son:

  • Sitio de estudio. Es fundamental que el entorno en el que vayamos a estudiar sea el adecuado.
  • Comer ligero. Para poder aprovechar el tiempo de estudio es necesario no comer demasiado. Es importante que esos alimentos sean nutritivos y que sean de digestiones ligeras para que el aparato digestivo no trabaje intensamente y no necesite de una mayor irrigación sanguínea, que disminuiría la del cerebro. Este es el motivo por el que se genera somnolencia cuando comemos en exceso. Aunque comamos las mismas calorías a lo largo del día es preferible dividirlas en pequeñas comidas.
  • Descansar las horas suficientes. Durante las horas que dormimos, el cerebro se regenera y nos prepara para que al día siguiente podamos procesar mucho mejor la información y tener un estado mental lúcido.
  • Hacer ejercicio. Para cuidar nuestra mente es necesario cuidar nuestro cuerpo. Realizar ejercicio físico diariamente y de manera moderada ayuda a mejorar nuestra capacidad cognitiva.
  • Evitar distracciones. Cuando tratamos de concentrarnos en una tarea, hay que evitar estímulos externos que nos distraigan como los móviles, la televisión.
  • Gestiona el estrés. Cuando estamos en tensión, tenemos reducida la capacidad para centrarnos en algo. Para potenciar nuestra concentración necesitamos tener un estado mental que no sea ni demasiado relajado, ya que generaría una sensación de cansancio, ni excesivamente activos, ya que al estar muy nerviosos no seremos capaces de focalizarnos en una sola cosa.
  • Juega al ajedrez. Como hemos comentado en otras ocasiones, el ajedrez es una de las mejores técnicas para aumentar la concentración. Este juego exige una gran atención para analizar cada situación que se produce en el tablero, tomar decisiones acertadas y anticiparnos a los movimientos del rival. Además, ayuda a aumentar la habilidad para el razonamiento lógico y estratégico.
  • Planifica tu rutina. Una rutina desorganizada y caótica afecta muy negativamente a la concentración. Si contamos con el tiempo suficiente para dedicar a cada tarea, evitaremos el estrés, las prisas e inconvenientes que puedan surgir. Saber lo que tenemos que hacer y del tiempo que disponemos favorece nuestro estado de focalización y abordar la tarea con éxito.
  • Mantenernos hidratados. La hidratación es fundamental para que el cerebro pueda realizar correctamente todas sus funciones. Aunque es algo básico, muchas veces lo olvidamos y esto puede afectar a la concentración, memoria y entendimiento.

Aparte de estas técnicas para obtener el máximo rendimiento de nuestro cerebro y potenciar nuestras capacidades mentales debemos consumir los siguientes alimentos:

 

10 Alimentos que aumentan la concentración y la memoria

Fruta

  1. Aguacate: aporta grasas polinsaturadas que mejoran la irrigación sanguínea y la comunicación neuronal.

También es una fruta muy optima para la salud cardiovascular, porque es rico en fibra, no tiene colesterol y es rico en antioxidantes.

  1. Nueces. Contiene un elevado índice de antioxidantes, vitaminas, aminoácidos y ácidos grasos omega-3 que mejoran la memoria, aumentan la concentración y optimizan el rendimiento neuronal. Los polifenoles que aporta reducen el estrés oxidativo, disminuyendo la aparición de los radicales libres.
  1. Zanahorias. Las zanahorias por el beta-caroteno que contienen, son esenciales para la retención de información.
  1. Te verde. El te aporta theanina que nos mantiene despiertos ayudando a mejorar y mantener la concentración
  1. Chocolate amargo. El cacao genera diferentes beneficios a nuestra salud. El chocolate negro es un alimento estupendo para el cerebro, no solo mejora la memoria, también produce un aumento del flujo de sangre al cerebro, lo que eleva el estado de alerta y la claridad mental. Esta propiedad es debido a que el chocolate es rico en flavonoides, un antioxidante que también se encuentra en las frutas.
  1. Brócoli. Por su excelente composición rica en antioxidantes, carotenoides, minerales y vitamina K, impulsa a que la mente este activa facilitando la concentración y la memoria y combate el envejecimiento celular
  1. Aceite de krill. El aceite de krill ser unos de los alimentos con mayor concentración de ácidos grasos omega-3 los cuales mejoran la capacidad de atención, ayudan a estudiar de forma más eficiente e incluso se han relacionado como manera de prevención en trastornos degenerativos o pérdida de memoria.

Según la revista Americana Jornal of Clinical Nutrition, consumir de manera habitual los ácidos grasos omega-3 contribuyen a mejorar el envejecimiento cerebral.

Aporta un antioxidante muy potente, la astaxantina, que le confiere el color rojizo característico del aceite de krill y fosfolípidos componentes esenciales para el cerebro.

Puedes incluirlo en tu día a día mediante un complemento alimenticio como PrimeNature Aceite de Krill Antartico

  1. Huevo. Los huevos contienen una amplia variedad de aminoácidos que favorecen a mantener un cerebro joven, proporcionando una mayor capacidad de atención, concentración y memoria.
  1. Avena. Es altamente benéfica por su contenido en vitamina B1 y proteínas que facilitan la retención de la información. Por su alto contenido en fibra participa en la eliminación del colesterol.
  1. Cereales integrales. Se caracterizan por tener un índice glucémico bajo, liberan la glucosa al torrente sanguíneo de forma gradual contribuyendo a tener la mente activa y mayor memoria.

5 Alimentos que dañan la capacidad de concentración

Por otro lado, existen determinados alimentos que generan el efecto contrario, perjudicando nuestra capacidad cognitiva y que debemos evitar, entre ellos destacan:

  1. Consumo de excesivo de dulces azúcares. Como sabemos que el cerebro se alimenta de glucosa, pero no necesita tantas cantidades como las que contiene las gominolas, la bollería industrial.
  1. Sal. Perjudica al corazón y es una de las principales causas de hipertensión, disminuye la función cognitiva y perjudica la capacidad de pensar.
  1. Alcohol. El consumo habitual de alcohol genera confusión mental y dificulta la capacidad de respuesta y la memoria
  1. Carnes en conserva. Como pueden ser los embutidos, contienen proteínas de mala calidad y obstaculizan el funcionamiento correcto del sistema nervioso.
  1. Grasas saturadas o grasas trans. Además de favorecer el aumento de peso por las elevadas calorías que aportan, disminuyen el volumen cerebral y degeneran las neuronas del cerebro

 

 

 

Aceite de Krill

Aceite de Krill Antártico

CONOCER PRODUCTO COMPRAR PRODUCTO