Alimentos depurativos: 16 alimentos que te ayudarán a depurar tu cuerpo

En el verano normalmente comentemos más excesos alimenticios, que generan que nuestro organismo se resienta sin darnos cuenta.
26 julio 2018
Alimentos Depurativos

En el verano normalmente comentemos más excesos alimenticios, que generan que nuestro organismo se resienta sin darnos cuenta, afectando principalmente a nuestro hígado y estómago. Además, tenemos acceso a una gran cantidad de alimentos procesados, con aditivos sintéticos y con conservantes para que duren más tiempo. Pero nuestra genética no está adaptada a estos compuestos químicos, favoreciendo el desarrollo de múltiples patologías. Por eso es importante incluir en nuestra dieta alimentos depurativos que nos permitan eliminar toxinas y sentirnos más sanos.

También nos llegan toxinas ambientales al organismo a través de la piel, de la respiración o por vía oral.

El hígado, es el principal órgano depurativo, por lo que es vital que lo cuidemos y lo protejamos, ya que metaboliza estas sustancias nocivas y las elimina. En ocasiones, algunas de estas sustancias no son eliminadas correctamente y se acumulan.

Para disminuir que se almacenen estas toxinas que ingerimos de los alimentos, debemos eliminar los productos que priorizan su larga conservación y fácil cocinado, antes que utilizar materias primas de calidad. Si consumimos alimentos que no están procesados ni envasados garantizaremos una menor cantidad de aditivos y conservantes.

Por tanto, realizar una dieta sin alimentos procesados también nos ayudará a evitar el exceso de productos refinados, azúcares simples y grasas hidrogenadas. Aunque parezca sorprendente, la mayor parte de la población está sobrealimentada, pero a la vez mal nutrida.

Existen muchos métodos para desintoxicar el organismo, la más natural es a través de la nutrición, incluyendo en la dieta alimentos depurativos. Pero también podemos recurrir a productos nutricionales que nos ayuden a completar nuestra dieta depurativa. Limpiarnos por dentro puede ser muy sencillo, ya que se trata de alimentos muy fáciles de conseguir. Para depurar el cuerpo y que liberes a tu organismo de toxinas, incluye los siguientes alimentos depurativos.

16 alimentos depurativos para el organismo.

Te recomendamos que te elabores un plan nutricional, mediante una dieta depurativa incluyendo los siguientes alimentos:

1.Limón

Es uno de los alimentos más depurativos para la salud con un alto poder antioxidante. Posee vitaminas C, B6 y ácido fólico, además contiene minerales como el potasio, magnesio, calcio y fósforo. Es antiséptico favorece la eliminación de bacterias y virus, por esta propiedad es un gran estimulante del sistema inmunológico.

Ayuda a alcalinizar la sangre y contribuye a eliminar toxinas. Contiene limonelo, que es un terpeno que le proporciona el olor característico de las frutas cítricas y favorece la disminución de padecer enfermedades degenerativas como la hipertensión, cataratas e infartos.

2. Alcachofa

Es un alimento muy antioxidante, gracias a la acción de dos de sus componentes, la cinaropicrina y la cinarina, que potencian la acción del hígado. Contribuye a reducir el colesterol en sangre y mejora las digestiones. No sólo disminuye la retención de líquido, si no también a sentirnos menos hinchados.

3.Espárragos

Es una de las verduras más depurativas que existen. Tiene un alto porcentaje en fibra, son muy ligeros y diuréticos. Este efecto se debe a una sustancia que contienen, la asparagina que potencia su efecto diurético, que ayuda a eliminar toxinas a través de la orina. Son muy apropiados cuando se sufre de retención de líquidos.

4.Ajo

Por sus componentes azufrados y una sustancia que contienen denominada Alicina, son muy eficaces para mejorar la circulación sanguínea. Nos proporciona una mayor resistencia a las infecciones y facilita la depuración de nuestro organismo.

5.Piña

Es una fruta que mejora la digestibilidad por una enzima que contiene, bromelaína. Además, es muy diurética y favorece la eliminación de toxinas por la gran variedad de antioxidantes y nutrientes esenciales como vitaminas y minerales que contiene. Por su alto contenido en fibra ayuda a evitar el estreñimiento. Además, aporta elevada cantidad de agua, que equilibra y depura el organismo.

6. Ortiga

Es una planta con importantes propiedades medicinales. Las infusiones elaboradas con ortiga silvestre ayudan a combatir el ácido úrico, piedras en el riñón, edemas, dermatitis. Contribuye en la regulación del pH, estimulando la depuración del hígado y vesícula, dos órganos vitales para digerir las grasas y eliminar toxinas.

diente-leon

7.Diente de león

Es una planta muy depurativa, muy eficaz para eliminar toxinas a través del hígado y los riñones. Su efecto depurativo ayuda a reducir la inflamación, el nivel de glucosa en sangre y la presión arterial. Podemos tomar las hojas de diente de León acompañadas de ensaladas o en infusiones.

8. Kombucha

Es un fermentado del té negro azucarado con bacterias y levaduras parecidas a las del kéfir. Contienen ácido glucurónico que facilita la eliminación de toxinas a través de la orina. Además, la Kombucha aporta sustancias antibióticas y probióticas que cuidan la flora intestinal.

9.Brócoli

Las crucíferas como el brócoli y la coliflor contienen indol-3-carbinol y sulforefano, sustancias con efectos antioxidantes y anticancerígenos. El sulforefano ayuda a mejorar la masa muscular. Aporta una elevada cantidad de fibra, vitaminas A, C y ácido fólico. Contiene un elevado porcentaje de antioxidantes como la luteína y betacaroteno. Por su composición nutricional se le han atribuido propiedades anticancerígenas y antibacterianas.

10.Rábano negro

Tiene sustancias azufradas que favorecen el drenaje linfático, la secreción biliar y el vaciado de la vesícula, previniendo la formación de cálculos. Por otro lado, facilita el tránsito intestinal, la actividad renal y diurética.

Es un alimento terapéutico que favorece la eliminación de desechos y toxinas del organismo. Sus principios activos le confieren propiedades antioxidantes, diuréticas depurativas o estimulantes por ello es muy apropiado para tratar trastornos digestivos además de fiebre, infecciones intestinales ulceras y resfriados.

11. Aguacate

Proporciona ácidos grasos saludables como son los ácidos grasos omega-3 y proteínas de alta calidad nutricional. Mantiene los niveles óptimos de colesterol, favoreciendo la disminución del colesterol LDL y aumentando el HDL. Además, contiene un elevado porcentaje en vitamina E, previniendo el envejecimiento prematuro de la piel.

12. Remolacha

Es un alimento con muy bajo porcentaje en grasa, tiene un alto porcentaje de fibra y ayuda a reducir la hipertensión. Protege la piel por su contenido en vitamina A y favorece la función cognitiva por su contenido en potasio.

13.Yogur natural

Los yogures naturales contienen probióticos, que son microrganismos vivos, que permanecen activos en el intestino y contribuyen a equilibrar la flora intestinal y eliminar sustancias nocivas. Contribuye a aumentar el sistema inmune.

14.La cúrcuma

La cúrcuma es una sustancia que aporta múltiples beneficios a nuestro organismo, es un alimento termogénico que nos ayuda a aumentar el metabolismo, es decir, nos facilita la quema de grasa. Por otro lado, es muy apropiada para mejorar la circulación, ya que tiene propiedades antiinflamatorias.

15. Legumbres

Son una fuente de proteínas de alto valor nutricional, hidratos de carbono complejos y fibra soluble. Contiene minerales de alto valor nutricional como el calcio, el magnesio, hierro, zinc, sodio y potasio. Además, presentan todas las vitaminas excepto la D y la vitamina B12 y no contienen grasa. Por ello son alimentos muy depurativos a nivel de tránsito intestinal.

16.Semillas (lino, chía, amapola, sésamo, pipas de girasol, pipas de calabaza).

Aportan ácidos grasos omega-3, omega-3, vitaminas y minerales como el calcio, hierro, fósforo, vitamina C. Destacan por su alto porcentaje en fibra, mejorando la salud intestinal. Son muy apropiados para añadirlos a las ensaladas, yogures o batidos.

Además de incluir en tu día a día estos alimentos depurativos, puedes añadir en tu dieta un complemento alimenticio como PrimeNature 5 Frutas plus, se trata de concentrado multivitamínico elaborado a partir de la liofilización de 5 frutas manteniendo los nutrientes esenciales. Además, para potenciar su efecto está enriquecido en vitaminas y minerales, permitiéndote así evitar la acumulación de las toxinas en nuestro organismo.

3 hábitos depurativos que no debemos olvidar.

Para potenciar este efecto depurativo que obtendremos a través de la alimentación, debemos seguir estos hábitos saludables y complementarla, si lo necesitamos con complementos alimenticios naturales.

  1. Toma mucho líquido. La mejor bebida depurativa para el organismo es el agua. También se considera muy depurativa para el sistema digestivo. Se puede emplear sola o en caldos de verduras, jugos de frutas, infusiones como té verde, de tomilla.
  2. Haz ejercicio de manera regular. A través del sudor también se elimina una gran cantidad de toxinas.
  3. Duerme las horas suficientes. Descansar al menos 6-7 diarias es fundamental para que nuestro organismo forme y mantenga la masa muscular. Además, si dormimos poco, nuestro cuerpo segrega una hormona ``ghrelina´´ que es la que nos genera la sensación de hambre antes de las comidas. Por lo que producirá que tengamos más hambre, que comamos más y como consecuencia que cojamos peso.