Alimentos para proteger las articulaciones

Principales factores que favorecen el desarrollo de la artrosis prematura. Alimentos que cuidan y perjudican las articulaciones.
17 enero 2019
Articulaciones

En este post podrás leer…

 

Determinados estilos de vida como la práctica de deportes de alto rendimiento, la mala alimentación ha generado el desarrollo de problemas articulares a edades muy tempranas. Por esta razón, debemos de cuidar nuestra salud articular a cualquier edad, aunque no tengamos síntomas, para poder gozar de una mejor calidad de vida futura previniendo la artrosis o reduciendo su evolución.

La artrosis es una enfermedad degenerativa crónica relacionada con el desgaste y envejecimiento de las articulacionesque lesiona el cartílago. El cartílago, tiende a desaparecer, cada vez es más fino produciendo que los huesos que forman la articulación se rocen entre sí provocando mucho dolor y la perdida de elasticidad de las articulaciones.

Aunque la artrosis no tiene cura,si podemosprevenirla, reducir el dolor y mejorar la movilidad de la articulación evitando determinados factores que favorecen su evolución.

Principales factores que favorecen el desarrollo de la artrosis prematura

Deportes de impacto. Es recomendable realizar ejercicio, pero con moderación y evitar los deportes de impacto como correr o saltar.Los deportes más recomendables para prevenir el dolor articular son el yoga y la natación.

Genética. La predisposición genética de cada persona, no se puede cambiar,pero se puede ralentizar su evolución mediante el tratamiento médico adecuado.

Malas posturas. Determinadas actividades laborales provocan traumatismos al repetirlas de manera constante, lo que genera que el cartílago se desgaste de manera prematura.

Dormir en posiciones inadecuadas. Debemos descansar con buena postura, es decir, de lado doblando las rodillas y eligiendo una almohada que no sea muy alta.

Sobrepeso.Si padecemos de sobrepeso, las articulaciones tienen que soportar una carga mas elevada y se desgastan más rápidamente. Además, el exceso de grasa corporal provoca una inflamación a nivel sistémico que daña a las articulaciones y contribuyeal desarrollo de la artrosis. En cuanto perdemos unos kilos, las articulaciones mejoran enseguida.

Para ralentizar el desgaste del cartílago además de tener un estilo de vida saludable, es recomendable incluir nutrientes que previenen la inflamación articular ya que contribuyen a la salud de los huesos y protegen el cartílago. Entre los alimentos con mayor cantidad de nutrientes antiinflamatorios podemos destacar:

Alimentos que cuidan tus articulaciones

Cuidar las Articulaciones

Cúrcuma. Es una especia muy utilizada en infusiones o como condimento en diferentes platos. Ayuda a disminuir la inflaciónarticular, ya que inhibe las prostaglandinas inflamatorias y los problemas digestivos.

Frutas cítricas. Como el kiwi, la naranja y ellimón son muy efectivas para la protección de articulaciones, ya que tienen alto porcentaje en vitamina C, nutriente que favorece la síntesis de colágeno.

Pescado azul.  El pescado azul como el atún, la caballa, las sardinas contienen un alto porcentaje en vitamina D. Esta vitamina cumple una función esencial en la formación de los huesos y del cartílago porque se almacena en el tejido adiposo y favorece la absorción de calcio. También aportanflúor que junto con el magnesio son catalizadores que favorecen la fijación del calcio en los huesos.

Jengibre.Se ha demostrado que el jenjibre bloquea compuestos inflamatorios que facilitan el desarrollo de trastornos reumáticos. Es muy utilizado para tratar las náuseas, migrañas y para regular la tensión arterial.

Jengibre utilizado para tratar las náuseas, migrañas y para regular la tensión arterial

Frambuesas y moras. Contienen antocianinas, antioxidantes muy potentes que pertenece al grupo de los flavonoides y son responsables de su color rojizo. Se ha comprobado que las personas que consumen de manera habitual frutos rojos tienen menor inflamación articular.

Aceite de oliva. Se le atribuyen propiedades antiinflamatorias por el ácido oleico que aportan polifenoles y ácidos grasos monoinsaturados.

Frutos secos. Como las almendras, las nueces son una excelente fuente de magnesio, mineral que está especialmente indicado para la protección de los huesos debido a que regula la absorción y asimilación de calcio. Forma parte de las membranas celulares y de la estructura ósea.

Frutos secos para la protección de los huesos

El magnesio es indispensable para el metabolismo del calcio, del colágeno. Ayuda a reducir las contracturas o lesiones musculares.

Verduras de hoja verde. Las verduras de hoja verde como las coles son muy buena fuente de magnesio y de calcio. Las coles también destacan por su contenido en vitamina C y en glucosinolatos que contribuyen a la reducción de la inflamación.

Semillas de sésamo. Son muy buena fuente de calcio. Se pueden tomar tostadas, trituradas o pasta de sésamo (tahini).

Cebollas y espárragos. Contienen un alto porcentaje en azufre. El azufre es un mineral necesario para la formación de colágeno y frena la producción de sustancias de sustancias inflamatorias. Cuando realizamos ejercicios de alta intensidad nuestro organismo requiere mayor cantidad de azufre. Para aumentar la cantidad de azufre es recomendable incluir un suplemento alimenticio con MSM como PrimeNature Articulaciones&Huesos, y de esta forma mejorar la elasticidad de los cartílagos y favorecer la recuperación del músculo.

La cebolla además contiene quercetina que ayuda a prevenir la pérdida de la masa ósea.

Agua. Las articulaciones están recubiertas por el líquido sinovial que permite reducir la fricción entre los cartílagos y amortiguando los impactos.  Mantenernos hidratadosimpulsa la síntesis del líquido sinovial y a conseguir una adecuada lubricación a nivel celular. Los cartílagos para tener una correcta movilidad requieren una correcta hidratación.

Espinacas. Contienen alto porcentaje de vitamina K, que es una vitamina liposoluble con un papel fundamental para fijar el calcio en los huesos. De esta forma es capaz de prevenir la osteoporosis. La vitamina K activa la osteocalcina que contribuye a la acumulación de calcio en los huesos.

Alimentos que perjudican las articulaciones

Por el contrario, existen alimentos que dañan a nuestra salud osteoarticular, favoreciendo a inflamación y el dolor articulary que por tanto debemos evitar. Entre ellos podemos destacar:

Alcohol. Como la cerveza contiene purinas que se convierten en nuestro organismo en ácido úrico y favorecen la inflamación articular.

Azúcares. Los alimentos con alto contenido en azúcares como las galletas, bollería, salsas favorecen la producción de agentes inflamatorios denominados citoquinas.

También se debe evitar las bebidas azucaradas ya que además de azúcar aportan ácido fosfórico que deterioran las articulaciones poco a poco. Podemos elegir otras alternativas como infusiones o zumos naturales.

Carnes rojas y procesadas. Aportan purinas y nitritos que son moléculas que potencian el dolor y la inflamación muscular.

Glutamato monosódico. Es un aditivo muy utilizado por la industria alimentaria en numerosos alimentos procesados para potenciar su sabor que favorece el desarrollo de los procesos inflamatorios.

solución para articulaciones y huesos

Articulaciones & Huesos

CONOCER PRODUCTO COMPRAR PRODUCTO