Antioxidantes naturales, ¿para qué sirven?

Los antioxidantes nos ayudan a prevenir la oxidación de las células que se produce como consecuencia de la acción de los radicales libres.
25 abril 2019
Antioxidantes Naturales

En este pro podrás leer…

 

¿Qué son los antioxidantes?

Los antioxidantes son moléculas que nos ayudan a prevenir la oxidación de las células que se produce como consecuencia de la acción de los radicales libres.

Los radicales libres contienen una molécula de oxígeno y tienen uno o más electrones desemparejados, lo que les convierte en formas muy inestables y reactivas al estar en desequilibrio. Para conseguir esta estabilidad, los radicales libres roban electrones a otras moléculas que pasan a convertirse en radicales libres, generando una reacción en cadena.

Los antioxidantes previenen estas reacciones aportando un electrón al radical libre sin desestabilizarse, y de esta forma consiguen neutralizarlos, evitando que circulen por nuestro organismo y eliminan su efecto perjudicial.

En la niñez y juventud, este sistema se logra mantener en equilibrio, pero a partir de los 30 años los radicales libres se empiezan a acumular en el interior de las células. Este proceso se denomina estrés oxidativo, aunque nuestro organismo mediante los antioxidantes pueda neutralizarlos, si la aparición es excesiva pueden generar daños, por eso es importante que ayudemos a nuestro organismo a eliminarlos mediante una alimentación rica en vitaminas, minerales y antioxidantes junto con hábitos de vida que ralenticen la formación de radicales libres, eliminando agentes tóxicos como el tabaco y el alcohol.

El daño oxidativo favorece el desarrollo de algunas enfermedades como la arteriosclerosis, hipertensión, diabetes y del envejecimiento prematuro, por ello es importante saber cuáles son los antioxidantes que más nos ayudan a proteger a las células, como son los que mencionaremos más adelante en este post.

Beneficios de los antioxidantes

Los antioxidantes nos aportan numerosos beneficios a nuestra salud, entre ellos cabe destacar:

  • Prevenir el envejecimiento prematuro. Saber cuales son las causas del envejecimiento, ha sido objeto de una gran variedad de estudios, hay muchos interrogantes acerca de esta cuestión y se ha podido confirmar que no hay una única causa. Igualmente existen multitud de evidencias que esta relacionado con la acumulación de radicales libres. Cuando los signos de la edad aparecen a edades tempranas, se denomina envejecimiento prematuro. Si nos cuidamos a tiempo mediante una alimentaciónsaludable y evitando los hábitos tóxicos será clave para ayudarnos a prevenirlo.
  • Mejoran la memoria y la concentración. El consumo de alimentos antioxidantes ayuda a proteger la pérdida de la memoria y otros deterioros mentales asociados con la edad. Nos ayudan a mantener una mente joven.
  • Favorecen una buena visión. La perdida de la visión está asociada a la vejez, se relaciona con el estrés oxidativo. El deterioro de la vista afecta a mas del 50% de las personas mayores de 65 años y se podría ralentizar este proceso mediante una dieta rica en vitaminas antioxidantes.
  • Contribuyen a mantener el sentido del gusto. Con la edad se va perdiendo el sentido del gusto y por ello, la comida parecemás amarga o sosa. Incorporando ciertos antioxidantes como el zinc y el selenio se puede corregir este efecto.

Los mejores antioxidantes que debemos incorporar en nuestra alimentación diaria.

Antioxidantes

Vitamina C. El ácido ascórbico o vitamina C, es un antioxidante que tenemos que tomar directamente a través de la alimentación, ya no somos capaces de sintetizarla. Por ello, se trata de un nutriente esencial que desempeña acciones fundamentales para el correcto funcionamiento del organismo. Es la encargada de la síntesis del colágeno, proteína vital para proteger los huesos, cartílagos, tendones y ligamentos. Tiene un papel crucial para la síntesis de noradrenalina y en la transformación del colesterol en sales biliares. Los alimentos con mayor contenido en vitamina C son las frutas como el kiwi, la naranja, fresa, el limón, la papaya y verduras como el tomate, pimientos, coles de Bruselas.

Vitamina E. También conocida como tocoferoles, con un papel esencial en el mantenimiento de la función y estructura de la membrana celular. Ayuda a disminuir el daño muscular favoreciendo su recuperación Las principales fuentes de vitamina E son el aceite de oliva, maíz, soja y los frutos secos como los cacahuetes, almendras y nueces, también podemos aportar vitamina E a través de la zanahoria y espinacas.

Omega-3. Se trata de un ácido graso esencial, muy recomendable para regular los niveles de colesterol y triglicéridos. También ayuda a prevenir la inflamación y proteger las articulaciones. Proceden principalmente del aceite de krill o del pescado azul, aunque también lo podemos encontrar en menor proporción en alimentos vegetales como las nueces, aguacate y soja.

Vitamina A.Es un antioxidante óptimo para la vista y para la piel. Se puede encontrar en diferentes alimentos como el huevo, los lácteos, las zanahorias, las espinacas y en las nueces.

Coenzima Q10. La Coenzima Q 10 está presente en todas las células del organismo y la podemos encontrar en diferentes alimentos como los frutos secos y en el pescado azul como en las sardinas. Ayuda a producir mas energía para las células, contribuye en la reducción de los signos de la edad, favorece el mantenimiento de la presión arterial.

Astaxantina.  Es un carotenoide con un poder antioxidante muy elevado. Es unpigmentoque proporciona el color rojizo del salmón, krill y camarón.Tiene una función vital en el desarrollo y manteniendo del estrés oxidativo celular. Ayuda preservar la integridad de la retina y aumenta el sistema inmunitario. Mejora la salud cardiovascular ya que reduce las proteínas reactivas (CRP), los triglicéridos e incrementa el HDL.

Protege los ojos de las cataratas y de la degeneración macular. Cuida al cerebro de la demencia y del Alzheimer. Ayuda aprevenir las quemaduras del sol y a protegernos de los efectos dela radiación dañina, mejora la resistencia recuperación del ejercicio.

¿A que edad deberíamos de empezar a tomar antioxidantes?

Tomar Antioxidantes

Aunque no hay una edad concreta a partir de la cual deberíamos de comenzar a tomarlos antioxidantes ya que depende de diferentes factores como del grado de envejecimiento y de la cantidad de oxidantes a los que estemos expuestos.

De manera general,a partir de los 35 años deberíamos de incorporar en nuestra alimentación diaria un suplemento antioxidante.

¿Durante cuánto tiempo es recomendable tomar los antioxidantes?

Los antioxidantes deben de formar parte de nuestra dieta y no se ha determinado un límite para tomarlos. No es necesario realizar una parada en suplementos antioxidantes, a no ser que por alguna circunstancia especial se requiera

¿Cuál es el mejor complemento alimenticio antioxidante?

En el mercado existen multitud de complementos alimenticios antioxidantes, si decidimos incorporar alguno en nuestra alimentación diaria, tendremos que buscar antioxidantes de calidad como PrimeNature Aceite de Krill antártico, es una fuente de ácidos grasos omega-3, astaxantina y fosfolípidos. A diferencia de los aceites de pecado el aceite de krill aporta una mayor cantidad de antioxidantes en la misma proporción por la astaxantina que contiene, es soluble en los jugos gástricos por lo que no da reflujo a pescado y esta libre de metales pesados, ya que es un pequeño crustáceo que no los almacena como en el caso del pescado azul. Además, se le ha otorgado el sello Eco-harvesting por su forma de captura sostenible y tiene el certificado europeo código NUT, que garantiza la seguridad alimentaria.

Aceite de Krill

Aceite de Krill Antártico

CONOCER PRODUCTO COMPRAR PRODUCTO