Nutrientes antioxidantes para ayudar a tu sistema inmunológico

Los cambios de estación, el estrés, la radiación ultravioleta y la contaminación son agentes que atacan nuestro sistema inmune.
26 septiembre 2019

En este post podrás leer…

 

Los cambios de estación, el estrés, la radiación ultravioleta y la contaminación son agentes que atacan nuestro sistema inmune. Para que las células inmunológicas funcionen de manera óptima, es esencial mantener un equilibrio entre el proceso de oxidación y la disponibilidad de los antioxidantes, que son nutrientes imprescindibles para reparar y aumentar la producción celular, además de ayudar a eliminar toxinas de nuestro cuerpo.

En todas las etapas de la vida es imprescindible cubrir las cantidades adecuadas de antioxidantes para que la respuesta del sistema inmune sea eficaz, pero a medida que nos hacemos mayores, es aun más importante incluir estas sustancias en nuestra dieta, ya que somosmás susceptibles a sufrir infecciones.

El sistema inmune se debilita por el aumento en la formación y acumulación de radicales libres, moléculas con electrones impares, lo que genera su inestabilidad y su carácter altamente reactivo. Consiguen su estabilidad modificando las moléculas colindantes, provocando una reacción en cadena que termina dañando a muchas células.

Por tanto, los radicales libres se caracterizan por ser sustancias nocivas para nuestro organismo que contribuyen al envejecimiento celular, problemas cardiovasculares, disminución de la memoria y de la capacidad cognitiva.

Pueden ser de dos tipos:

  • Endógenos: como los que se generan en etapas de estrés, desgaste físico o mental.
  • Exógenos: derivados de la contaminación, radiación ultravioleta, el exceso consumo de alcohol, tabaco y una dieta desequilibrada.

¿Cómo funcionan los antioxidantes?

Nutrientes Antioxidantes

Los antioxidantes se encargan de estabilizar a los radicales libres e inhiben las reacciones de oxidación que producen radicales libres dañando a las células.

Un nutriente tendrá propiedades antioxidantes cuando es capaz de neutralizar estos radicales sin perder su propia estabilidad. En muchas ocasiones no es capaz de combatirlos debido a un exceso de estos, al no poder ser eliminados por el cuerpo perjudican a las membranas de las células y facilitan el desarrollo de diferentes tipos de enfermedades.

Por tanto, la alimentación juega un papel fundamental en todos los procesos de oxidación del organismo, es la mejor aliada para fortalecer las defensas y prevenir la gripe durante el invierno. Debemos de prestar especial atención a lo que comemos durante esta época del año, ya que nuestro sistema inmune está más débil.

Aportando a la dieta cada día los nutrientes o suplementos antioxidantes, será la primera línea de defensa contra los radicales libres, ayudar a minimizar los efectos negativos de la oxidación celular y en consecuencia a mantener un óptimo funcionamiento del sistema inmune.

PrimeNature 5 Frutas Plus es un multivitamínico que aporta los nutrientes antioxidantes necesarios para aumentar las defensas y reducir las posibilidades de enfermar como por una simple gripe.

Es muy recomendable para las épocas del año en se produce un mayor desgaste de energía y se necesita reforzar el sistema inmune. Además,es muy fáciles de incluir en nuestra rutina diaria, ya que por su formato en vial líquido solo es necesario una toma al día para incluir las cantidades recomendadas de antioxidantes, vitaminas y minerales y tiene una elevada biodisponibilidad.

Contiene 5 frutas liofilizadas (manzana, plátano, piña, fresa y naranja) que son los alimentos con mayor poder antioxidante.

Entre todos los antioxidantes naturales que nos puede aportar una buena alimentación y suplementación nutricional destacan los siguientes:

Nutrientes con mayor capacidad antioxidante

Antioxidante

La vitamina C o ácido ascórbico. Es un antioxidante hidrosoluble, que actúa potenciando el efecto de otros antioxidantes, es importante que la incluyamos diariamente ya que nosotros no somos capaces de sintetizarla y tenemos que aportarla a través de la dieta. Se trata de un nutriente esencial muy efectivo para fortalecer el sistema inmune.

 La vitamina C ayuda a combatir los agentes patógenos, favorece la acción de los glóbulos blancos mejorando su función antibacteriana.

Al incluir un complemento alimenticio con vitamina C, debemos aportarla en su forma ácido ascórbico puro ya que los derivados no se absorben tan bien. PrimeNature 5 Frutas plus contiene Ester C®, se trata de una vitamina C de alta calidad, no ácida para el estómago con una elevada biodisponibilidad.

Coenzima Q 10. También denominada ubiquinona es una molécula soluble en grasa. Es un potente antioxidante liposoluble que se encuentra en todas las membranas celulares, principalmente en la mitocondria, donde participa en la cadena de respiración aeróbica. Nuestro cuerpo la genera de manera natural, pero con la edad se va disminuyendo su producción. Incrementa la capacidad fisiológica de utilización de oxígeno sobre todo ante situaciones de estrés y favoreciendo la función de las células del sistema inmunológico.

Quercetina.Es un polifenol de la familia de los flavonoides que cuenta con una fuerte capacidad antioxidante y con diversas propiedades bioactivas. Tiene un efecto sinérgico con la vitamina C potenciando su efecto y su biodisponibilidad, ralentizando su eliminación. Posee propiedades antibióticas mejorando la respuesta que tiene el sistema inmunitario contra patógenos y microbios que pueden causar infección, actuando sobre la respuesta celular cuando hay productos que nos producen alergias o microbios que deterioran el organismo.

Vitamina A.Es imprescindible para asegurar el adecuado crecimiento y desarrollo de los tejidos corporales y de unos huesos fuertes. Interviene en la reacción del sistema inmune, ayudando a combatir infecciones víricas, bacterianas y parasitarias. Contribuyen en la formación y diferenciación de los glóbulos blancos.

Vitamina D. Mejora la absorción de calcio, aumentando el sistema inmunitario. Se ha podido demostrar que la vitamina D es crucial para activar las defensas del organismo y que, sin suficiente ingesta de la misma, las células del sistema inmune no podrían ser capaces de reaccionar contra las infecciones graves. Para que estas células acaben con los patógenos externos primero tienen que ser activadas para que actúen y puedan luchar contra los patógenos externos.

Vitamina B6. Es una de las vitaminas más implicadas en la función del sistema inmune, tiene un efecto protector frente a infecciones.

Vitamina B12. También denominada cobalamina, es una vitamina hidrosoluble, que participa en el metabolismo de las proteínas y en la formación de los glóbulos rojos. Su carencia genera una reducción del sistema inmune y una reducción de la capacidad cognitiva.