Recomendaciones para aumentar la producción de colágeno

El colágeno es una proteína esencial y el componente más importante de los ligamentos, tendones, huesos, cartílagos, uñas, cabello y piel.
25 octubre 2018
Aumentar Producción Colágeno

En este post podrás leer…

¿Qué es el colágeno?

El colágeno es una proteína esencial que constituye el 25-30% de la masa proteica total del organismo y el 80% del tejido conectivo total. Es el componente más importante de los ligamentos, tendones, huesos, cartílagos, uñas, cabello y piel.

Nuestro organismo lo genera de manera natural, pero con el paso de los años, principalmente a partir de los 35 años, la producción de colágeno se reduce. Esta disminución en sufabricación hace que las estructuras epiteliales sean más débiles, el pelo tenga menos fuerza, la piel va perdiendo firmeza y elasticidad dando lugar a la aparición de arrugas prematuras, las articulaciones se vuelven más rígidas generando pérdida de densidad ósea y dolores articulares ya que el colágeno proporciona resistencia y capacidad de compresión a los ligamentos, tendones y músculos.

Beneficios de aumentar la producción de colágeno

Producir Colágeno Natural

Aumentar los niveles de colágeno en nuestro organismo nos proporciona los siguientes beneficios:

Ayuda a prevenir enfermedades osteoarticulares. Al consumir alimentos que favorecen la producción de colágeno, disminuiremos las probabilidades de desarrollar osteoporosis y artritis.

Genera articulaciones más resistentes y fuertes. Si impulsamos la producción de colágeno facilitaremos la regeneración de las articulaciones evitando posibles lesiones o dolores de rodilla. Al tener la suficiente cantidad de colágeno evitaremos el desgaste prematuro del cartílago y de padecer dolores articulares.

Aumenta la cicatrización de las heridas. Esto es debido a que el colágeno participa en la regeneración de las células.

Reduce la formación de arrugas. El colágeno proporciona elasticidad a la piel, disminuyendo la aparición de arrugas prematuras.

Causas del aumento de la perdida de colágeno

Según el estilo y hábitos de vida que tengamos podremos impulsar o reducir la pérdida de colágeno. Algunos factores que afectan en la producción de colágeno son:

Estrés. Tener niveles altos de estrés provoca que el colágeno se degrade más rápidamente. En periodos de estrés nuestro organismo segrega una mayor cantidad de glucocorticoides que alteran la síntesis y degradación de colágeno.

Elevado consumo de azúcar. Si tenemos altos los niveles de azúcar en sangre, favoreceremos el proceso denominado glicación que es la unión de una moléculade azúcar a una proteína para formar nuevas moléculas. Este proceso afecta al estado del colágeno, aumentando el envejecimiento de la piel.

Fumar. Se trata de uno de los hábitos más nocivos, ya que mediante el tabaco introducimos sustancias tóxicas en el organismo. Estas toxinas vienen acompañadas de radicales libres que actúan directamente en las células y dañan la producción de colágeno y elastina de la piel.

Luz del sol. Los rayos ultravioletas del sol afectan a la elastina de la piel y perjudican la formación de colágeno.

Sobrepeso. Si padecemos de sobrepeso, se acentuará principalmente el desgaste del cartílago de la rodilla.

Realizar una actividad física de alto rendimiento. La prácticadeportiva intensa y continuada da lugar a un desgaste acelerado del cartílago de las articulaciones, aumentando lasprobabilidades de sufrir artrosis prematura.

Medicamentos. Algunos medicamentosdisminuyenla correcta absorción de las vitaminas y minerales de los alimentos.

Menopausia. En este periodo se regenera una reducción de los estrógenos provocando una disminución de la producción de colágeno.

Dormir poco. Cuando dormimos, nuestro cuerpo se repara y recupera, aumentando la producción de colágeno. Principalmente en la primera parte del sueño, que es cuando existe una mayor síntesis proteica a partir de los distintos nutrientes y sustancias del organismo.

Diez alimentos que aumentan la producción de colágeno

Aunque el colágeno es una molécula de origen animal, existen alimentos vegetales que estimulan su formación, ya que contienen nutrientes esenciales que intervienen en su producción.

Alimentos para aumentar la producción de colágeno

  1. Ajo

Es un alimento que contiene azufre, mineral vital que promueve la síntesis de colágeno. Participa en numerosas reacciones enzimáticas del organismo y ayuda en la eliminación de toxinas. El huevo contiene ácido lipídico y taurina que ayudan a regenerar las fibras de colágeno que se van deteriorando.

  1. Pavo

El pavo aporta elevadas cantidades de vitamina B, hierro y zinc, que facilitan la producción de hierro en los huesos.  Contiene lisina, que es un aminoácido esencial y nuestro organismo lo utiliza para la producción de colágeno. Además,tiene muy bajo contenido en grasa y alto en proteínas.

  1. Soja

La soja contiene genisteína, que es una sustancia responsable del incremento del colágeno en nuestro organismo y reduce la pérdida de hueso.

  1. Zanahoria

Contiene una elevada proporción de vitamina A que aumenta la regeneración celular favoreciendo el mantenimiento del cartílago.

Alimentos Aumentar Producción Colágeno

  1. Huevo

Por su alto contenido en vitaminas es muy apto para aumentar la producción de colágeno. También contiene azufre y ácido hialurónico para nutrir el cartílago.

  1. Pescado

Es uno de los alimentos más ricos en colágeno para los huesos. Además de aportar una elevada cantidad de proteínas, contiene vitamina D que ayuda a los huesos a mantenerse en condiciones óptimas.

  1. Tomates

Favorecen la producción de colágeno por su alto contenido en licopeno. Contribuyen a reducir el daño generado en la piel por los rayos ultravioleta del sol y por la contaminación. La mejor forma de consumirlo es en crudo mediante ensaladas para mantener sus niveles óptimos de licopeno.

  1. Naranja

Es uno de los alimentos que contiene mayor cantidad de vitamina C. La vitamina C es fundamental para la producción de colágeno y elastina, proteínas que ayudan a mantener la piel firme y elástica y a mantener las articulaciones y los huesos en buen estado. También aporta elevada cantidad de magnesio que favorece la fabricación de colágeno en el organismo.

  1. Aceite de Krill

Tiene un alto porcentaje de ácidos grasos omega-3, nutrientes esenciales que contribuyen a la formación de colágeno, ayudando a reducir la inflamación articular.

  1. Patatas

Contienen una alta cantidad de ácido hialurónico que estimula la producción de colágeno. Además, el ácido hialurónico actúa de lubricante en los cartílagos y ligamentos mejorando la movilidad articular.

 

Complementos alimenticios con colágeno.

En el mercado existe una amplia variedad de complementos alimenticios con diferentes tipos de colágeno, pero no todos son igual de efectivos. Para que nuestro organismo sea capaz de absorber y asimilar el colágeno que le estamos aportando, debe haber sido sometido a un proceso denominado hidrólisis enzimática, que fragmenta las partículas de colágeno nativo, para que cuandolo ingerimos sea capaz de atravesar la pared intestinal y llegar al torrente sanguíneo. Se ha comprobado que tomar suplementos de colágeno hidrolizado tipo II, ayudan a mejorar la calidad de vida de las articulaciones y son muy eficaces para ralentizar problemas asociados al desgaste del cartílago. Por otro lado, es recomendable que estos complementos alimenticios estén enriquecidos en vitaminas y minerales para potenciar su efecto y su biodisponibilidad como PrimeNature Articulaciones&Huesos. Se trata de un suplemento alimenticio para las articulaciones con una fórmula muy completa y es muy fácil de ingerir en nuestro día a día ya que con un vial diario podremos aportar los nutrientes esenciales para mantener una óptima salud osteoarticular.

solución para articulaciones y huesos

Articulaciones & Huesos

CONOCER PRODUCTO