Beneficios del retinol para la piel

Los beneficios del retinol para la piel. Qué es el retinol, cómo actúa, cuándo se debe tomar, cómo potenciar su efecto.
07 febrero 2019
Beneficios Retinol en la Piel

En este post podrás leer…

 

¿Qué es el retinol?

El retinol es un activo derivado de la vitamina A, vitamina liposoluble con un elevado poder antioxidante, que esta presente de manera natural en nuestra piel.

El retinol es una molécula muy inestable, que se inactiva con la luz y al contacto con el aire produciendo que se oxide muy rápidamente. Para aumentar su estabilidad, existen nuevas formas como es el palmitato de retinol, que es la molécula de retinol esterificada con ácido palmítico.

10 beneficios del retinol

  1. Aumenta la síntesis de colágeno, ácido hialurónico y elastina. El retinol reduce las enzimas que degradan el colágeno y estimula su producción proporcionando firmeza y elasticidad a la piel dando un aspecto más joven.
  2. Mejora la textura de la piel.El retinol ayuda a reconstruir los tejidos cutáneos, dejando una piel tersa y suave proporcionándole luminosidad.
  3. Aumenta la hidratación de la dermis. Para mantener unapiel saludable es fundamental que esté hidratada. El retinol nos ayuda a mantener la máxima hidratación. Si tenemos una piel seca el retinol activa la célula y es capaz de retener el agua y mantener una piel hidratada.
  4. Reduce el tamaño del poro. El retinol actúa de manera muy efectiva sobre el tamaño del poro.
  5. Potencia la renovación celular. Con el paso de los años la capacidad de regeneración celular disminuye, por lo que es muy recomendable incluir retinol para contrarrestar este efecto. La piel muerta se elimina más rápidamente y aparecen capas de piel nuevas más luminosas.
  6. Regula el proceso dequeratización. El retinol es uno de los principios activos más eficaces para suavizarel cutis.
  7. Difumina las arrugas finas y profundas. Gracias a su acción antioxidante combate los signos de envejecimiento prematuro y líneas de expresión combatiendo los radicales libres.
  8. Reduce de manera significativa las manchas solares de la piel y otros tipos de pigmentaciones. El retinol ayuda a inhibir la tirosinasa, enzima que cataliza la producción de melanina y consiguiendo un tono unificado, disminución de las manchas y de la pigmentación generando una piel más luminosa. Debido a que el retinol disminuye la formación de melanocitos, además de disminuir las manchas y pigmentaciones de la piel, previene su aparición.
  9. Ayuda a reducir el acné y a eliminar las cicatrices. Gracias a su efecto antiseborreico es idóneo para combatir el acné, prevenir futuros brotes, reducir las imperfecciones y a alisar la superficie que se ha visto afectada por los granitos.
  10. Regula la secreción sebácea.La molécula de retinol controla la producción de grasa de manera muy efectiva.

 El Retinol controla la producción de grasa

 

¿Cómo actúa?

El retinol actúa a nivel celular, logra entrar en el núcleo de las células gracias a su bajo peso molecular, estimulando el colágeno y la elastina.

¿Cuándo se debe de empezar a utilizar retinol?

Para prevenir las líneas finas de expresión que empiezan a aparecer a partir de los 30 años es recomendable incluir en nuestra alimentación diaria un complemento alimenticio con retinol como PrimeNature Beauty: Cabello, Piel&Uñas, nutricosmético con colágeno hidrolizado tipo I específico para el cuidado de la piel, ácido hialurónico y palmitato de retinol. Es una fórmula muy completa desarrollada con ingredientes de alta calidad, a la que se le ha otorgado el certificado europeo, código NUT. Si padecemos de acné podemos empezar antes con un tratamiento con retinol para ralentizar los síntomas.

¿Cómo potenciar el efecto del retinol?

Para potenciar y aprovechar al máximo sus beneficios es recomendable combinarlo con vitamina C. La vitamina C es un potente antioxidante que activa la formación de los factores de crecimiento de los fibroblastos (células que se encargan de producir colágeno, elastina y ácido hialurónico). Esta vitamina ejerce un efecto sinérgico con el retinol aumentando sus resultados ya que incrementa su biodisponibilidad, es decir, nuestro organismo es capaz de absorber toda la cantidad de retinol que le suministramos. Por ello, es muy recomendable la suplementación de la vitamina C en su forma Ester-C, porque es la forma no ácida de la vitamina C y con una alta capacidad de absorción.

9 Alimentos con retinol

Alimentos con Retinol

A través de la alimentación podemos elegir una amplia gama alimentos ricos en retinol o vitamina A. Tanto los alimentos de origen vegetal o animal contienen carotenos, los cuales durante el proceso de digestión sufren una transformación química en el hígado y en el intestino donde se convierten en vitamina Ao retinol. Los alimentos con mayor contenido en carotenos son los siguientes:

  1. Hortalizas de color rojizo o anaranjado como zanahorias, pimientos, tomate. Son las que contienen mayor porcentaje de retinol. Cada 100g de zanahoria cruda aporta más de 1000 µg.
  2. Huevo. Es un alimento muy completo, de bajo aporte calórico con proteínas de alto valor nutricional con un perfil de aminoácidos perfecto. Entre las vitaminas que contiene destaca la vitamina A, cada huevo aporta el 6% de la dosis diaria de vitamina A recomendada.
  3. Hígado. Los alimentos de origen animal son las principales fuentes de retinol, entre ellos podemos destacar el hígado de cerdo que contiene 36.000 µg de vitamina A en una porción de 100g.
  4. Pescados y mariscos. Son una fuente importante de vitamina A, el salmón es el que aporta mayor porcentaje ,13 mg de vitamina A por cada 100g.
  5. Espinacas. Estas verduras son una excelente fuente de retinol, tanto si las consumimos frescas o cocinadas contienen 950 µg por cada 100g. Son ricas en vitaminas y minerales como el ácido fólico, vitamina C, magnesio y potasio.
  6. Boniato. Además de ser una fuente importante de energía de fácil digestión, aporta ácido fólico y una elevada cantidad de vitamina A 650 µg por cada 100g
  7. Calabaza. Es un alimento muy diurético, rico en vitamina B1 y vitamina B2, con un alto porcentaje en vitamina A, 360 µg por cada 100g
  8. Lácteos. Los lácteos son una fuente magnifica de vitamina A. La manquilla aporta 800 µg por cada 100g, la nata aporta 700 µg por cada 100g y los quesos curados 350 µg por cada 100g.
  9. Frutos rojos.Como las frambuesas, fresas y moras también destacan por su contenido en retinol.
Complejo vitamínico para pelo, piel y uñas

Beauty: Cabello, Piel & Uñas

CONOCER PRODUCTO