Beneficios de la vitamina E para el cabello y en la piel

La vitamina E facilita la estimulación del sistema inmunitario, impulsa la formación de los glóbulos rojos y favorece la circulación sanguínea.
01 noviembre 2018
Beneficios Vitamina E

En este post podrás leer…

¿Qué es la vitamina E?

La vitamina E, también denominada tocoferol, es una vitamina liposoluble, es decir se disuelve en grasa. Es vital para el correcto funcionamiento del organismo debido a su potente acción antioxidante que protege a nuestro organismo de los radicales libres que causan la degeneración de los tejidos. La vitamina E facilita la estimulación del sistema inmunitario, impulsa la formación de los glóbulos rojos y favorece la circulación sanguínea. Contribuye a controlar el colesterol malo y mejora la fertilidad, ya que tiene un papel importante en la producción hormonal.

Por otro lado, debido a su función antioxidante ayuda a evita la oxidación de las grasas sobre todo de las grasas poliinsaturadas presentes en alimentos de origen vegetal como los frutos secos o los aceites, aumentando su vida útil.

Aparte de estas propiedades, juega un papel especialmente importante en la salud de nuestro cabello y piel por los diferentes beneficios que nos genera.

Beneficios de la vitamina E en el cabello

Vitamina E para el cabello

Mantener un cabello saludable depende en gran medida de los hábitos que tengamos a lo largo de nuestra vida. Además, de llevar una dieta equilibrada es fundamental que tengamos cubiertas las necesidades en nutrientes esenciales como son las vitaminas.

Si tenemos deficienciaen alguna de las vitaminas que forman la estructura capilar, no sólo afectará al brillo del pelo, si no que también se degradará provocando su caída. Una de las principales vitaminas del cabello es la vitamina E, que nos aporta los siguientes beneficios:

Mejora el flujo sanguíneo del cuero cabelludo. De esta forma permite que los folículos pilosos absorban de manera adecuada los nutrientes.

Previene la caída del pelo. Esto se debe principalmente a la mejora de la circulación sanguínea del cuero cabelludo que estimula el crecimiento de un pelo más fuerte y sano. Actualmente le damos mucha importancia a mantener un cabello fuerte ya que afecta en gran medida a nuestro aspecto. Tomar de manera habitual vitamina E nos ayuda a evitar tener un pelo frágil.

Protege de los rayos del sol que deterioran el cabello y lo envejecen.

Evita que tengamos el pelo seco. La vitamina E hidrata nuestro cabello e impide que las glándulas sebáceas produzcan más aceite del necesario, obstruyendo el folículo piloso.

Previene el daño producido por los agentes contaminantes o químicos por su efecto antioxidante.

Reduce el efecto de los radicales libres. De esta manera se mejora la salud de los folículos al disminuir el daño que generan los radicales libres en el cuero cabelludo.

Repara las puntas abiertas y secas. Se trata de un humectante natural que impide que el pelo se quiebre.

Estimula la producción de sebo para que se mantenga hidratado y nutrido aumentando el brillo del cabello.

Beneficios de la vitamina E para la piel

Vitamina E para la piel

Entre los beneficios mas importantes de la vitamina E sobre la piel podemos destacar:

Previene el envejecimiento prematuro y reduce las arrugas. Su acción antioxidante disminuye el daño que afecta al ADN y que potencia el envejecimiento celular.

Ayuda a eliminar las manchas en el rostro y pigmentaciones en la piel. Estas manchas aparecen debido a un aumento en la producción de melanina.

Estimula la producción de colágeno. Al aumentar la cantidad de colágeno que generamos, mejora la elasticidad de la piel y reduciendo las líneas finas de expresión.

Elimina las cicatrices. La vitamina E acelera el proceso de curación de la piel dañada e impide que las cicatrices se vuelvan permanentes.

Desvanece las estrías. Es muy beneficiosa para hacer desaparecer las estrías.

6 Alimentos ricos en aceite de vitamina E

Alimentos ricos en aceite de vitamina E

Se almacena en el hígado y en el tejido adiposo y solo está presente en alimentos ricos en grasa.

Los alimentos con mayor contenido en aceite de vitamina E son los de origen vegetal ricos en grasas como:

  1. Aceites vegetales, como el aceite de girasol, es el alimento con mayor contenido en vitamina E, principalmente el de primera presión en frío que contiene 48 mg por 100g. Este aceite contiene casi 10 veces más de vitamina E que le aceite de oliva.
  2. Frutos secos, entre ellos destacamos las avellanas que contienen 26 mg por cada 100g, las almendras aportan 20 mg de vitamina E por cada 100g y las nueces contienen 11 mg por cada 100g. Las mejores formas de consumir los frutos secos son en crudo o tostados
  3. Germen de trigo, nos aporta 22 mg por cada 100g. Una buena opción para consumirlo es en el desayuno mezclado con yogur.
  4. Jengibre, es otro de los alimentos con alto porcentaje en vitamina E (22mg/100g). Además, favorece el aumento del sistema inmune y del metabolismo. Podemos consumirlo en infusiones con agua entre horas o como condimento en diferentes platos.
  5. Aguacate,es un alimento muy conocido por los ácidos grasos omega-3 que contiene, pero también destaca su aporte en vitamina E (3mg /100g)
  6. Cereales integrales, los cereales de desayuno proporcionan una parte importante de las cantidades diarias recomendadas de vitaminas y minerales, además de su gran aporte de hidratos de carbono y fibra. En la fracción lipídica poseen es donde encontramos la vitamina (E 4,2mg/100g)

Jengibre

Para que estos alimentos conserven todas sus propiedades es recomendable consumirlos en crudo. Por otro lado, se debe evitar las formas de cocinado que aumentan la oxidación de los nutrientes y los radicales libres como son algunas formas de ahumado, tratamientos a altas temperaturas, frituras con aceites que se han enranciado. Hay que tener en cuenta que la vitamina E, es muy sensible a la luz, por lo que se recomienda que estos alimentos se conserven en envases opacos.

Dosis diaria recomendada de vitamina E

La ingesta diaria recomendada de vitamina E es de 15 mg o 22 UI, aunque esta cantidad puede variar según lo requerimientos nutricionales de cada persona. En el caso de las personas deportistas, deben aumentar su ingesta sobre todo si se están recuperando de una lesión.

La deficiencia en vitamina E es poco frecuente en personas sanas. La mayoría de las veces cuando tenemos carencia en esta vitamina está relacionada con ciertas enfermedades que causanmalabsorción o no digerimos adecuadamente las grasas.

Para ayuda a nuestro organismo a alcanzar la cantidad óptima de vitamina E podemos ayudarnos con un complemento alimenticio con α-tocoferol, que es la forma más asimilable de la vitamina E como la que contiene PrimeNature Beauty: Cabello, Piel&Uñas. Se trata de un complemento alimenticio diseñado para mantener la vitalidad de nuestro cabello y una piel más joven y evitar que las uñas se rompan con facilidad.

Complejo vitamínico para pelo, piel y uñas

Beauty: Cabello, Piel & Uñas

CONOCER PRODUCTO