La Coenzima Q 10, la eterna juventud

Propiedades y beneficios de la Coenzima para mantenernos jóvenes durante más tiempo.
28 marzo 2019

En este post podrás leer.

¿Qué es la Coenzima Q 10?

La Coenzima Q 10, también denominada Ubiquinona, término que procede del latín "ubique" que significa en todas partes, se le ha atribuido este nombre ya que se encuentra en todas las células del organismo.

Nuestro cuerpo la genera de manera natural, pero a partir de los 30 años se va disminuyendo la cantidad que producimos.  Hay que tener en cuenta que determinados factores como el estrés, el consumo de tabaco y la mala alimentaciónreducen el proceso de síntesis de la Coenzima Q10.

Las coenzimas son pequeñas moléculas orgánicas que se unen a una enzima, proteína que participa en las reacciones metabólicas para que se desarrollen con mayor velocidad. Se encuentran dentro de la membrana de las mitocondrias, que es la parte de la célula donde se produce la energía necesaria para el desarrollo de las funciones vitales. Las coenzimas contribuyen a convertir los nutrientes que ingerimos a través de la dieta en energía, en forma de trifosfato de adenosina, ATP (molécula energética utilizada por las células para realizar los distintos procesos fisiológicos)

Propiedades y beneficios de la Coenzima para mantenernos jóvenes durante más tiempo.

Mantenerse joven

La Coenzima Q10, es una molécula que nos aporte numerosos beneficios a la salud:

  • Capacidad antioxidante

La Coenzima Q 10 es uno de los antioxidantes lipídicos más importantes, protege las membranas celulares de los radicales libresevitando la oxidación continua que se produce en nuestro organismo.

  • Reduce la alta presión arterial

Se ha podido comprobar que los pacientes que tienen la presión arterial alta tienen deficiencia en Coenzima Q10.

  • Mejora los síntomas de la diabetes

En un estudio se ha demostrado que los pacientes diabéticos que tomaban suplementos de Coenzima Q 10 tenían elpáncreas menos afectado, ya que la coenzima Q 10facilita la producción y síntesis de insulina.Se ha confirmado que aumenta el metabolismo de los carbohidratos, lo que favorece a controlar los niveles de azúcar en sangre.

  • Producción de energía.

La Coenzima Q10 es cofactor de distintas enzimas para aumentar la rapidez de las reacciones metabólicas.

Tanto el corazón como los músculos requieren un aporte suficiente de Coenzima Q 10 para poder producir energía y la fuerza adecuadamente.

La coenzima Q 10 favorece la oxigenación de los tejidos ayudando a reducir la fatiga y el agotamiento tres un periodo prolongado de esfuerzo físico o mental.

El estrés oxidativo afecta a la función muscular y por lo tanto al rendimiento del ejercicio. También ayuda a tener una mejor recuperación muscular después del ejercicio. Por ello, durante la práctica de ejercicio físico es necesario incrementar la ingesta de Coenzima Q10.

  • Protección vascular

La Coenzima Q10 es uno de los nutrientes principales del tejido cardiaco, al reducir los daños oxidativos, previene la degeneración del corazón y las insuficiencias cardiacas.Puede mejorar la circulación sanguínea al impedir la oxidación de lípidos reduciendo el riesgo cardiaco, así como prevenir la aparición de varices y arañas vasculares.

  • Incrementa la longevidad

Ralentiza el proceso de envejecimiento, esto es debido a su poder antioxidante que neutraliza los radicales libres.

Ayuda a mejorar el aspecto de la piel ya que mantiene una piel más elástica, sana y firme. La coenzima Q 10 permite que las células cutáneas produzcan más energía y aumentando el proceso de regeneración de la piel.

  • Fortalece el sistema inmune

La Coenzima Q 10 incrementa la capacidad fisiológica de utilización de oxígeno sobre todo ante situaciones de estrés y favoreciendo la función de las células del sistema inmunológico.

  • Protege el cerebro

Las mitocondrias son los principales generadores de energía de las células cerebrales. La función mitocondrial tiende a disminuir con la edad. El cerebro es muy susceptible al daño oxidativo debido a su alto contenido de ácidos grasos y su alta demanda de oxígeno. El daño oxidativo aumenta la producción de compuestos perjudiciales que podrán afectar a la memoria, la cognición y las funciones físicas.

  • Ayuda en la pérdida de peso

Favorece la pérdida de peso de manera naturalporque estimula el metabolismo del cuerpo. Se ha visto que las personas con sobrepeso y obesas tienen niveles bajos de Coenzima Q10

¿Como aumentar los niveles de Coenzima Q10? Alimentos con mayor contenido en vitamina Q 10

Coenzima Q10

La Coenzima Q 10, además de sintetizarse en el cuerpo, también se obtiene de los alimentos.

Los alimentos con mayor contenido en Coenzima Q 10 son los siguientes:

  • Alimentos de origen animal.

Pescado azul. El pescado azul es rico en ácidos grasos poliinsaturados como los Omega-3. Entre ellos podemos destacar el salmón, arenque o atún. Por ejemplo, 85g de arenques tienen 2,3 mg de coenzima Q10, el salmón tiene 3 mg de coenzima Q10, la trucha 1 mg.

Carnes rojas. Tiene un porcentaje considerable de coenzima Q 10 por su contenido en grasa. Se encuentra en mayor porcentaje en vísceras como el corazón, el hígado o los riñones. También son fuente de coenzima Q 10 la carne de pavo y el pollo.

  • Alimentos de origen vegetal.

Semillas y frutos secos como las semillas de sésamo, los pistachos o las nueces (aportan aproximadamente 1 mg por ración) Los cacahuetes son una excelente fuente de Coenzima Q 10 ya que100g de cacahuete contienen 0,95 mg de Coenzima Q 10.

Cereales integrales. Como el salvado de trigo, avena.

LegumbresLas que tienen mayor contenido en coenzima Q 10 son las lentejas, guisantes y derivados de la soja.

Verduras. Entre ellas destacan las espinacas crudas, el brócoli, la coliflor y las zanahorias.

Frutas.como las naranjas y las fresas.

Dosis diaria recomendada de Coenzima Q 10

La dosis diaria recomendada puede variar teniendo en cuenta distintos factores como pueden ser la edad, la actividad física y la alimentación que tengamos. La dosis aconsejada de Coenzima Q 10 que debería llevar un suplemento alimenticio es entre 30 y 50 mg. Siempre es recomendable que antes de incluir un suplemento alimenticio lo consultemos con nuestro profesional de la salud para que nos personaliza la dosis diaria recomendada.

Suplementos alimenticios con Coenzima Q10

En el mercado encontramos distintos con coenzima Q 10, pero la calidad varía mucho de un complemento a otro. Por ello,debemos informarnos antes sobre el suplemento nutricional que elijamos. Es fundamental que la Coenzima que lleve sea óptima para que nuestro organismo sea capaz de asimilar toda la cantidad de coenzima Q10 que ingerimos, es decir que tenga una alta biodisponibilidad.

Aunque a menudo se comercializan en capsulas, es mejor elegir el formato en vial líquido en el que se incluyan vitaminas del grupo B, para potenciar su absorción. Deben tomarse junto con una de las comidas principales (desayuno, comida o merienda) para contribuir en su biodisponibilidad

El completo alimenticio con Coenzima Q10 es PrimeNature Beauty: Cabello, piel y uñas, nutricosmética que previene las arrugas prematuras, la caída del cabello y las uñas quebradizas por su elevada biodisponibilidad y alta calidad de los nutrientes que contiene. Sus beneficios los puedes empezar a notar en la primera incluso en la primera semana de tratamiento.