Aliviar el dolor de rodillas. 8 Consejos para disminuir el dolor

Consejos para aliviar y disminuir el dolor de rodillas. Causas que provocan el dolor de rodillas. Cómo prevenir. Nutrientes para las articulaciones.
14 marzo 2019
Aliviar el dolor de rodillas

En este post podrás leer…

La articulación de la rodilla es la más grande del cuerpo humano y además es muy compleja ya que tiene que soportar el peso corporal y al mismo tiempo debe estar dotada de movilidad para caminar y correr. La componen tres partes óseas; el extremo inferior del fémur, el extremo superior de la tibia y la rótula. Los extremos de estos huesos están protegidos por el cartílago que evita la fricción entre ellos.

Las rodillas son las articulaciones que más desgaste sufren, lo que supone uno de los principales problemas que padecen la mayoría de las personas y que repercute excesivamente en la salud ya que su desgaste produce dolor constante y limita la capacidad de movimiento.

El deterioro articular se debe a las alteraciones que se producen dentro de las células del cartílago de la rodilla, generando perdida de resistencia a la presión y falta de elasticidad del cartílago. Estos cambios van debilitando el cartílago e impiden el correcto movimiento de la articulación causando gran dolor.

Las mujeres tienen más tendencia a sufrir problemas en las rodillas debido a su anatomía específica y por los cambios hormonales que se producen en su cuerpo como los que se generan en la menstruación, embarazo o menopausia. Estas alteraciones hormonales contribuyen a que el cuerpo no mantenga los niveles suficientes de colágeno, magnesio y calcio imprescindibles para mantener las articulaciones y los huesos en buen estado.

El deterioro en las rodillas puede deberse a diferentes causasgenerando dolor.

Principales causas del dolor de rodillas

Artritis. Esta considerada como una enfermedad autoinmune que causa inflamación de la membrana sinovial.

Artrosis. Se produce por un desgaste del cartílago que cubre las superficies de las articulaciones, generando inflamación articular.

Tendinitis. Es una patología común, ocasiona una inflamación de los tendones que puede causar dolor al correr, saltar, caminar rápido. Sufrir tendinitis aumenta el riesgo de rotura del tendón.

Lesión en el menisco. Normalmente aparece cuando realizamos un giro brusco en la rodilla.

Esguince. Suele ser causada por una torcedura o lesión de los ligamentos.

Bursitis. Es una inflamación provocada por una sobrecarga o tensión constante en las rodillas.

¿Cómo podemos prevenir el dolor de rodillas?

Prevenir el dolor de rodillas

Para prevenir y reducir el dolor en las rodillas, hay que tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

Realiza una alimentación saludable y equilibrada. Es aconsejable realizar una alimentación rica en vitaminas A, C, D, calcio y ácidos grasos omega-3. Beber al menos 2 litros al día, sobre todo antes, durante y después de la práctica deportiva, no sólo para estar hidratado, sino que además, el agua ayuda al mantenimiento de la masa muscular.

Mantén un peso adecuado. Cada kilo demás que tengamos ejerce aproximadamente cinco kilos extra de presión sobre la rótula, mantener un peso óptimo reduce en un 50% los síntomas asociados a las rodillas.

Realiza ejercicio, pero con precaución. En cualquier deporte que practiquemos es importante tener la postura correcta para mejorar el dolor de rodillas.

El calentamiento es imprescindible antes de hacer ejercicio, al igual que los estiramientos al terminar el entrenamiento.

Los deportes que debemos practicar principalmente son la bicicleta o natación.

Conserva una buena masa muscular. Hay ejercicios que permiten fortalecer la musculatura, especialmente el cuádriceps y sin sobrecargar las articulaciones. Es preferible evitar los deportes de carrera y de salto. En el caso de que nos guste salir a correr, es conviene hacerlo en una superficie lisa y amortiguada como el césped en lugar de correr sobre cemento, superficies duras o en mal estado.

Elige el calzado adecuado. Es importante elegir un buen calzado, tanto para hacer un deporte como para nuestra rutina diaria, ya que repercute en nuestra salud si son de mala calidad. Al realizar un deporte el calzado debe sujetar bien el pie y proporcionar la amortiguación necesaria para la actividad que estemos realizando. Es más recomendable no utilizar tacón de manera habitual porque puede producir deformidad en los pies y sobrecargar las rodillas.

Ve al médico en cuanto sientas dolor para prevenir las lesiones graves. No retomes la actividad física hasta que el médico no lo indique. Muchas veces tenemos ganas devolver hacer deporte y empezamos a realizarlo de nuevo sin esperar a que se cure la lesión del todo. Comenzar a hacer deporte antes de tiempo aumenta el riesgo de recaída y de lesiones futuras. También pude ser necesaria una rehabilitación antes de retomar la actividad física.

Incluir un complemento alimenticio para las articulaciones. Además de tener una alimentación saludable, podemos aumentar la dosis de determinados nutrientes esenciales para una óptima salud articular. Entre los mejores suplementos alimenticios para las articulaciones destaca PrimeNature Articualciones&Huesos, se caracteriza por su completa fórmula y se ha desarrollado con ingredientes premium.

Nutrientes para las articulaciones

Nutrientes para las articulaciones

Colágeno. Es una proteína fibrosa, muy fuerte que promueve la salud articular y el fortalecimiento de los huesos. Forma parte de los tendones, tejidos cartilaginosos, huesos y tejidos conectores. Proporciona al cuerpo los aminoácidos esenciales que favorecen la regeneración de la estructura del cartílago articular aumentando la resistencia para que funcione adecuadamente.

Es importante diferenciar los tipos de colágeno que existen en los complementos alimenticios, el más adecuado para mejorar el problema articular es el tipo II la dosis diaria recomendada es de 2,5 mg.

Silicio. Mejora la formación y elasticidad de los tendones, ayuda en la absorción de minerales, recalcificación de huesos y de depósitos de calcio de los tejidos blandos. Contribuye en la síntesis del hierro, calcio,magnesio, potasio y boro. Es esencial para el desarrollo óseo, por lo que puede ser muy útil frente a la osteoporosis y ayuda al mantenimiento del balance entre calcio y el magnesio. Participa en la absorción del colágeno contenido en los tejidos óseos y conjuntivos, facilitando la reconstrucción del cartílago. La cantidad diaria recomendada es de 100mg.

Ácido hialurónico. Es un tipo de sustancia denominada glicosaminoglicano, que se encuentra de manera natural en el cuerpo. Amortigua y lubrica las articulaciones y otros tejidos. Reduce el dolor articular en la rodilla, interviene en la síntesis de colágeno y acorta el tiempo de recuperación. Se recomienda tomar al día 30 mg.

Condroitina. Es un glucosaminoglicano sulfatado muy importante para el cartílago, porque ayuda en su construcción y reparación. Estimula la síntesis de glicosaminoglicanos y proteoglicanos que actúan como amortiguadores de impacto y como elementos de refuerzo del tejido conectivo. Es muy beneficioso para el dolor de rodilla, ya que al reducir las sustancias químicas que provocan la inflamación, puede acortar el periodo de recuperación, además de reducir la hinchazón y el dolor, fomenta la formación de nuevo cartílago. La dosis diaria recomendada es de 300mg.

Glucosamina: Es un polisacárido implicado en la formación y reparación de los cartílagos. Nuestro organismo la genera de manera natural.

Las dosis adecuadas para que sea efectivo, es de 500mg. Ejerce un efecto sinérgico con la condroitina por lo que es ideal tomarlos juntos, pata potenciar sus resultados.

MSM (metilsulfonil metano). Es una fuente de sulfato activa soluble en agua. Presenta propiedades antioxidantesrelacionadas con la inflamacióny la degeneración articular. El MSM disminuye el dolor en procesos inflamatorios de las articulaciones, tendones y mejora la movilidad articular. Es beneficioso para el dolor de rodilla ya que mejora la flexibilidad de las articulaciones, es antiinflamatorio y reduce la osteoartritis.

Vitamina C.Vitamina antioxidanteque interviene en la formación y síntesis de colágeno. Es necesaria para reforzar las estructuras que contengan tejido conjuntivo, como tendones, ligamentos, músculos, pareces vasculares, etc.

solución para articulaciones y huesos

Articulaciones & Huesos

CONOCER PRODUCTO