Pautas para eliminar la retención de líquidos

Síntomas de la retención de líquidos. Causas principales de la retención de líquidos. Consejos para eliminar la retención de líquidos.
31 enero 2019
Pautas para eliminar la retención de líquidos

En este post podrás leer…

Síntomas de la retención de líquidos

Causas principales de la retención de líquidos

Ocho consejos para eliminar la retención de líquidos

Alimentos que favorecen la retención de líquidos

 

La retención de líquidos, también denominada edema, es un aumento enel volumen del líquido intersticial, es decir, se genera por la elevada acumulación de líquidos en los tejidos. Esto se produce cuando se rompe el equilibrio de los sistemas que regulan y mantienen los niveles de agua. Esta afección suele producirse de manera mas habitual en las mujeres.

Síntomas de la retención de líquidos

  • Aumento de peso inexplicable. Notamos que hemos cogido peso y sentimos las piernas y tobillos muy hinchados. También percibimos un incremento en el perímetro abdominal.
  • Calambres en el cuerpo. Si padecemos calambres de manera habitual es un síntoma de posible retención de líquidos.
  • Debilidad. Sentimos debilidadpor que la sangre tiene dificultad para llegar al corazón y por esta razón,nos sentimos más cansados.

 Causas principales de la retención de líquidos

  • Pasar muchas horas de pie.
  • Alimentación inadecuada.
  • Puede ser provocada por problemas circulatorios, enfermedades renales o hepáticas.
  • Consumo de determinados medicamentos como estrógenos, antiinflamatorios, corticoides.
  • Desajustes hormonales provocados por el embarazo, la menstruación y la menopausia favorecen la aparición de retención de líquidos.
  • Dilatación de las venas debido al aumento de las temperaturas en las épocas del año cuando hace más calor.

Aunque la retención de líquidos no es una patología grave, tenemos que prestarle atención ya que puede ser una alerta de que podamos padecer alguna enfermedad renal o cardiaca.

Ocho consejos para eliminar la retención de líquidos

Consejos para eliminar la retención de líquidos

  1. Tomar infusiones o tés. Para combatir la retención de líquidos es muy recomendable tomar tés o infusiones diuréticas, ya que cuanto mas líquido bebamos generaremos más orina. Mediante la orina, eliminamos toxinas, que contribuyen a la eliminación del exceso de líquido. Entre las plantas medicinales más diuréticas, destacan:

-Diente de león. Es una de las plantas que más favorecen la eliminación de líquidos, expulsa toxinas y favorece el proceso digestivo.

-Cola de caballo. Contribuye a disminuir la hinchazón, tiene efecto laxante que facilita la eliminación de grasas y toxinas. Combate la celulitis. Mejora la función renal evitando la acumulación de líquidos.

-Té verde. Destaca por sus propiedades antiretención de líquidos, permite drenar el organismo y los tejidos. Además, facilita la eliminación de las grasas combatiendo la piel de naranja.

  1. Disminuir la ingesta de sal. Sustituir la sal para condimentar los platos por hierbas aromáticas. La reducción de la ingesta de sales un punto muy importante para evitar la retención de líquidos ya que el sodio es el principal factor que aumenta la acumulación de agua intersticial. Para ello, lo primero que tenemos que hacer es restringir alimentos ricos en sal como embutidos, salsas.
  2. Beber al menos 2L de agua al día. Si nos mantenemos hidratados, favorecemos que los líquidos retenidos sean eliminados. El agua ayuda en la depuración del organismo para eliminar toxinas y restablecer el equilibrio hídrico. Si bebemos agua mineral debemos fijarnos en no consumir aguas ricas en sodio, es recomendable verificar que contienen menos de 50 mg por litro.

Síntomas de la retención de líquidos

  1. Realizar ejercicio.Mediante la actividad física estimulamos el sistema linfático,que es fundamental para aumentar la circulación de la sangre y de esta forma evitar que se presionen los vasos capilares. De esta manera se impediría el aumentodel ritmo de salida de los fluidos, ocasionando una presión excesiva y un desbordamiento hacia lugares erróneos.

    Es recomendable realizar ejercicios o actividades que ayuden a mejorar la circulación y a un buen retorno venoso todos los días y durante al menos media hora como caminar rápido, ir en bicicleta, nadar.

    1. Descansar correctamente.Dormir entre 7-8 horas al día es una de las mejores maneras de favorecer el drenaje de líquidos. También es recomendable colocar un cojín bajo los pies durante unos minutos para facilitar el retorno venoso de las piernas.
    2. No utilizar ropa muy ajustada. Es aconsejable no utilizar ropa muy ajustada, ya que obstruimos la circulación e impediremos la correcta expulsión de líquidos.
    3. Mover las piernas. Hay que evitar estar durante periodos muy largos sentados. Intentar cuando estamos tumbados mantener las piernas elevadas para disminuir los edemas.
    4. Alimentación Es recomendable incluir alimentos frescos, ya que la mayor parte de la ingesta de sodio no proviene de la sal de mesa, sino de los alimentos procesados. Por otro lado, determinados alimentos contribuyen a disminuir la retención de líquidos, entre ellos podemos destacar:
    • Plátano.Destaca por su contenido en agua y en potasio, mineral quetiene una función vital en el proceso de retención de líquidos, ya que se encarga de regular la salida y entrada de líquidos dentro y fuera de las células. Sus principios activos dilatan los vasos renales, favoreciendo la eliminación de toxinas.
    • Espárragos.Son muy diuréticos por su riqueza en potasio. Además, contiene saponinas, sustancias que aumentan la circulación sanguínea. Aportan elevada cantidad de fibra, con efectos laxantes, por lo que es una planta muy depurativa
    • Crucíferas. Todas las crucíferas como el repollo, la coliflor, contienen compuestos azufrados que tienen un efecto antioxidante, antiinflamatorio y antitumoral.
    • Piña.Su efecto diurético se debe principalmente al magnesio que contiene ya que es esencial para mantener el equilibrio hídrico y ayudar a contrarrestar el exceso de sodio. Favorece la circulación sanguínea.
    • Manzana.Su alto contenido en fibra con acción absorbente favorece la eliminación de toxinas.

    Para aumentar la ingesta en potasio podemos incluir un complemento alimenticio como PrimeNature 5 Frutas Plus ya que aporta los nutrientes de las 5 frutas que contiene en un solo vial. Una forma muy cómoda de incluir la cantidad de fruta diaria recomendada y poder obtener todos sus beneficios.

    Alimentos que favorecen la retención de líquidos.

    Quesos curados. Los lácteos los podemos consumir de manera habitual restringiendo los quesos curados por su alto contenido en sal.

    Carnes en conserva o ahumadas.Todas las carnes frescas se pueden consumir sin problema. Debemos evitar las carnes en conserva, los ahumados, embutidos, salchichas.

    Pescados ahumados o en conservas. Al igual que ocurre con la carne, podemos tomar cualquier pescado fresco o congelado, pero evitando los ahumados y conservas.

    Frutas y verduras enlatadas. Todas están permitidas por su bajo contenido en sodio. Se debe evitar las verduras enlatadas por su contenido en conservantes ricos en sodio para consumirlasdebemos extraer todo el líquido del envasado y lavarlas con abundante agua

    Cereales. Es recomendable restringir el consumo de panes, galletas y aperitivos con sal y reemplazarlos por sus variables sin sal.

    Alimentos preparados e industriales. Eliminar de la dietatodas las salsas comerciales, caldos concentrados, alimentosprecocinados y comidas rápidas de preparar.