Los 6 mejores energizantes naturales contra el cansancio y la fatiga

Combate el cansancio y la fatiga recurriendo a determinados nutrientes denominados energizantes naturales que nos ayudan a recuperarnos.
15 noviembre 2018

Los 6 Energizantes naturales más eficaces y sus funciones:

En determinadas épocas del año, tenemos un mayor desgaste físico y mental ynos sentimos más cansados, con falta de energía. Para solucionarlo podemos recurrir a determinados nutrientes denominados energizantes naturales que nos ayudan a recuperarnos de una manera más rápida del cansancio, debido a largas jornadas laborables o a la práctica de ejercicios de alto rendimiento.

Estas sustancias, además de ayudar a eliminar la fatiga, dándonos un impulso de energía, mejoran nuestro estado de ánimo y nos aportan diferentes beneficios de una manera muy rápida y eficaz, si las consumimos de manera regular.

Entre los mejores energizantes naturales podemos destacar los siguientes:

  1. Jengibre

El jengibre es una raíz, que en muchas ocasiones la utilizamos como especia. Es un buen estimulante y contribuye a activar la circulación. Aumenta la producción de enzimas pancreáticas y la salivación, de esta manera facilita la digestión, previene flatulencias y distensión abdominal. Ayuda a calmar mareos y nauseas. Equilibra la flora intestinal disminuyendo las bacterias patógenas. Incrementa el sistema inmune y mejora las infecciones de garganta.

Aporta una alta cantidad de vitamina B3 y minerales como el potasio, fósforo y calcio.

Para poder obtener todos sus beneficios se recomienda consumir de 2 a 4g de jengibre al día.

  1. Maca

Se trata de un tubérculo, de la familia de las crucíferas, como las coles, los rábanos, procedente de los Andes del Perú y Bolivia.

Contiene una elevada proporción de minerales como el cobre, hierro, calcio y zinc, vitaminas del grupo B, ácidos grasos esenciales y proteínas. Por estos nutrientes que aporta potencia los niveles de energía y mejora la recuperación de lesiones. Aumenta la fuerza y la resistencia y el rendimiento. Debido sus propiedades muchos deportistas la utilizan para combatir el cansancio y sacar el máximo partido en su entrenamiento.

La maca en comparación con la cafeína no produce nerviosismo, sino la sensación de estar más despiertos y con energía. Ayuda al organismo a adaptarse a las situaciones de estrés.

La cantidad diaria recomendada de maca en forma de polvo deshidratado es de 10g diarios.

  1. Polen de abeja

Polen de abeja

El polen de abeja es muy eficaz para estimular al organismo. Aumenta la fuerza, la resistencia, la velocidad y la energía. Contribuye a que tengamos una recuperación más rápida tras la práctica de ejercicio, regula el ritmo cardiaco y aumenta el crecimiento y definición de los músculos. Ayuda a regular las funciones del sistema digestivo. Favorece la producción de glóbulos rojos por lo que es muy eficaz contra la anemia.

Contiene cantidades significativas de proteínas y contiene todos los aminoácidos esenciales. Es una fuente de ácido fólico, vitaminas del grupo B como la riboflavina, la tiamina, el niacina y la piridoxina. También aporta vitamina A D, E, K. Entre los minerales que contiene podemos destacar al fósforo, calcio, potasio, yodo, cobre y magnesio.

Es recomendable empezar a tomar pequeñas dosis de polen para ver como lo tolera nuestro organismo e ir aumentando la cantidad de manera progresiva. Las dosis diarias aconsejadas son de 16g (dos cucharaditas) de polen en polvo.

  1. Chocolate

Además de ser un alimento delicioso, el cacao contiene determinadas sustancias que inciden directamente sobre la actividad cerebral dándonos energía y una sensación de bien estar.  Aporta una alta cantidad de minerales como el hierro, magnesio, potasio y forofo, vitaminas A, E, B1 y B2. Contiene elevados niveles proteicos y sustancias estimulantes como la teobromina y la cafeína. Es un alimento termogénico que nos ayuda a aumentar el metabolismo y nos proporciona una alta cantidad de energía. Favorece la producción del triptófano precursor de la serotonina. La serotonina es un neurotransmisor que influye en los estados de ánimo, mejora el humor. Contiene flavonoides que son potentes antioxidantes que protegen del envejecimiento celular y mejoran la salud cardiovascular por sus propiedades antiinflamatorias.

Debemos elegir chocolate con un porcentaje de cacao del 75-85%, para obtener todos sus beneficios.

Tiene un alta valor calórico, por lo que es recomendable tomar al día unos 20g diarios.

  1. Ginseng

Es una plata originaria de China, Japón y Corea. Sus principales compuestos bioactivos son los ginsenósidos, que le proporcionan sus diferentes beneficios. Es uno de los energizantes naturales más utilizados. Entre sus propiedades más importante para la salud, podemos destacar las siguientes:

  • Aumenta la energía ya que estimula el Sistema Nerviosos Central.Esto es debido a losgisenósidos que contiene, que le confieren sus propiedades estimulantes y ayudan a revitalizar el organismo. Incrementa la segregación de un aminoácido, la fenilalanina, que interviene en la formación de neurotransmisores, por lo que contribuye a mejorar los procesos cognitivos como la memoria y la atención.
  • Mejora el rendimiento físico y mental, ya que estimula funciones mentales y de la memoria en determinados momentos que se necesita un mayor esfuerzo. Aumenta el rendimiento deportivo, por el incremento de la producción de ATP, tonificando, pero sin excitar. En algunos estudios ha podido demostrar que potencia la capacidad de las personas en estados de agotamiento, como un reconstituyente, disminuyendo la sensación de fatiga.
  • Fortalece el sistema inmune. Los ginsenósidos son muy eficaces en el aumento de la producción de linfocitos, reforzando el sistema inmune.
  • El Ginseng favorece la disminución del cortisol, por lo que ayuda a controlar el estrés.

Además de las sustancias activas que contiene, los ginsenósidos, aporta vitaminas del grupo B, vitamina C, minerales como el hierro, magnesio, cobre y aluminio y aminoácidos.

La dosis diaria recomendada es de 200mg de extracto concentrado.

  1. Guaraná

Guarana

Es una semilla con una alta cantidad de cafeína, mayor que el café aproximadamente 4g por 100g. Su principio activo es laguaraninaque le proporciona el efecto estimulante. Se absorbe más lentamente que la cafeína del café, por lo que sus efectos son menos bruscos y duraderos. No produce nerviosismo y aumenta la energía y concentración durante un periodo mas largo que el café.Mejora la recuperación en el deporte y previene las agujetas debido a que la guaranina disminuye la acumulación de ácido láctico en los músculos. Se ha confirmadoque, por su contenido en metilxantinas, estimula el sistema nervioso, provocando la liberación de adrenalina y estimulando el metabolismo de las grasas.

El guaraná también se utiliza para la pérdida de peso, para el tratamiento de la presión arterial baja y el síndrome de la fatiga crónica.

Aunque no se han determinado las dosis optimas de guaraná, se pueden tomar unos 200 mg diarios.

Tanto en el ginseng como en el guaraná, podemos encontrar su extracto en diferentes complementos deportivos. Uno de los más eficaces es PrimeNature Energy Shot que nos ayuda a mejorar el rendimiento y la recuperación en nuestra actividad física Además esta enriquecido con aminoácidos, vitaminas y minerales para potenciar sus beneficios.

nutrición deportiva suplementos

Energy Shot

CONOCER PRODUCTO