Cómo fortalecer las uñas con la alimentación adecuada

Fortalecer las uñas con la alimentación y suplementos adecuados
01 febrero 2018
fortalecer-unas

El cabello, la piel y las uñas son un reflejo de nuestro estado de salud. Necesitan el aporte adecuado de vitaminas y minerales para mantenerse fuertes y saludables.

Las uñas están formadas principalmente por una proteína dura e insoluble: la queratina, la cual es fundamental para su construcción y regeneración, ya que les proporciona la dureza necesaria. Esta proteína crea también una barrera impermeable que protege a las uñas contra bacterias, virus, hongos, radiación UV, etc.

Para que nuestro organismo pueda producir la cantidad necesaria de queratina, es necesario que le aportemos los nutrientes por medio de la alimentación. Generalmente, si sufrimos de uñas quebradizas, suele ser consecuencia de carencias alimenticias.

Causas de uñas quebradizas

El principal factor que nos causa padecer de uñas quebradizas y que condiciona su buen aspecto, es el déficit nutricional. Por lo tanto, el tratamiento más eficiente para prevenir las uñas frágiles y evitar que pierdan resistencia, es mediante una dieta variada y nutritiva. De esta manera aportaremos la cantidad apropiada de minerales esenciales y de vitaminas para las uñas.

 

 

Si usamos esmalte de uñas de forma constante o las humedecemos frecuentemente, corremos el riesgo de que se vuelvan más frágiles y se puedan quebrar más fácilmente. Infecciones bacterianas u hongos pueden también debilitar y cambiar el color, la forma y la textura de las uñas.

 

Vitaminas para las uñas

Podemos destacar las siguientes vitaminas para uñas quebradizas, vitales para conseguir que crezcan sanas y fuertes.

  • Vitamina A: es una vitamina soluble en grasa. Los betacarotenos reparan los tejidos de nuestro organismo, por ello son un nutriente imprescindible en la salud de las uñas y necesarios para su crecimiento. Los beneficios de la vitamina A en las uñas se basan en su protección de los agentes externos que debilitan su estructura. Su déficit produce uñas frágiles, fáciles de romper y que crezcan más lentamente.

Los alimentos que contienen vitamina A en mayor proporción son las frutas y verduras rojas y naranjas, como la papaya y el mango. También está presente en los ajos, perejil, espinacas, salmón, gambas y pollo.

  • Vitaminas del grupo B: son vitaminas hidrosolubles, fundamentales para la buena salud de las uñas, colaboran en la textura de las uñas y aumentan su resistencia.

Los alimentos con mayores cantidades de vitamina B son los cereales enteros, algas marinas, el maíz, yema de huevo, champiñones, la levadura de cerveza.

  • Vitamina E: es una vitamina liposoluble, es un excelente antioxidante. Incrementa la resistencia de las uñas frente a los agentes externos. Tiene propiedades reparadoras y cicatrizantes. Ayuda a hidratar la uña, para evitar que se quiebre.

Las nueces, avellanas, aguacate, aceites vegetales, germen de trigo son alimentos ricos en esta vitamina.

  • Vitamina C: también conocida como ácido ascórbico, puede prevenir la aparición de uñas quebradizas por su efecto antioxidante que protege frente a los radicales libres. Es muy beneficiosa para el crecimiento de las uñas. Aumenta el sistema inmune previniendo enfermedades que afectan a las uñas, haciéndolas frágiles y débiles. Favorece la absorción de hierro, mejorando la fortaleza de las uñas, esta función es importante ya que la deficiencia en hierro disminuye la producción de queratina, dando lugar a que tengamos las uñas más débiles.

Los alimentos con mayor cantidad de vitamina C son las ciruelas, fresas, arándanos y los cítricos como la naranja.

Minerales para fortalecer las uñas

  • Silicio: es el mineral predominante en las uñas y es esencial para promover la firmeza, flexibilidad y la fuerza de las uñas. Favorece la formación de colágeno y elastina. Una excelente fuente de silicio es el Bambú arundinacea, se consume de manera habitual en Asia. La abundancia de sílice en el bambú forma un gel de sílice en el tallo de la planta, muy utilizado para la elaboración de complementos alimenticios para las uñas.

El Silicio se encuentra en cantidades considerables en la cebolla, el aguacate, espinacas, el trigo integral, en la avena, en las fresas.

  • Selenio: previene el envejecimiento de las uñas, ayuda a fortalecerlas evitando su rotura.

Los alimentos con altas proporciones de selenio son la avena, las nueces, las semillas de calabaza, los champiñones, las judías, los ajos.

  • Zinc: Interviene en la síntesis de queratina. Protege frente las agresiones de los radicales libres. Los beneficios del zinc para las uñas están asociados a fortalecerlas y evitar las manchas blanquecinas.

La ingesta de zinc puede ayudar a combatir el síndrome de uñas amarillas.

Los mariscos, el trigo, la avena las ostras, germen de trigo, ajonjolí, semillas de calabaza son fuentes ricas de zinc.

  • Magnesio: Mantiene la solidez de las uñas. La deficiencia de magnesio en el cuerpo puede afectar a las uñas volviéndose más quebradizas o que se abran con más facilidad.

Los alimentos con mayor porcentaje de magnesio son los mariscos, cereales integrales.

A parte de estas vitaminas para las uñas y minerales esenciales, es conveniente ingerir las dosis adecuadas de L-cisteína y de L-lisina, aminoácidos que participan en el proceso de formación de las uñas.

  • L-cisteina: es un aminoácido, que desempeña una función vital en la estructura de la queratina. Participa en la velocidad de crecimiento y en la síntesis de colágeno. La ingesta adecuada de L-cisteína estimula el crecimiento de las uñas y les proporciona dureza.

Se puede encontrar en alta cantidad en la carne de pollo, cerdo, pavo y pato, en los huevos, pescados y frutos secos.

  • L-Lisina: es un aminoácido esencial, ayuda en la absorción de calcio. Es imprescindible en la formación de la estructura del colágeno, responsable de mantener la dureza de las uñas.

Los alimentos que más cantidad poseen de este aminoácido son los espárragos, espinacas, soja y quinoa.

Complejo vitamínico para pelo, piel y uñas

Beauty: Cabello, Piel & Uñas

Para fortalecer las uñas, te recomendamos el mejor complemento alimenticio por su completa fórmula: PrimeNature Beauty: Cabello, Piel&Uñas.

Es un suplemento alimenticio que incluye todos los nutrientes necesarios para combatir las uñas quebradizas. Es muy sencillo de tomar, con un vial al día es suficiente para aportar las vitaminas y minerales indispensables para fortalecer las uñas. Por su formato en vial líquido, permite que nuestro organismo sea capaz de absorber todos los nutrientes que contiene. Además, PrimeNature Beauty; Cabello, Piel&Uñas está elaborado con ingredientes de primera calidad aumentando sus resultados y eficacia. Tiene el certificado de la Agencia de Seguridad Alimentaria de Bélgica (Código NUT), fundamental para regular el consumo habitual de los suplementos nutricionales.

CONOCER PRODUCTO