Glucosamina y condroitina, esenciales para el cuidado articular

Descubre cómo conseguir la dosis de glucosamina y la condroitina que necesitas con nuestros complementos alimenticios.
25 abril 2018

Las articulaciones de nuestro cuerpo son muy susceptibles a sufrir lesiones y a desgastarse. El deterioro articular se debe principalmente al envejecimiento y a la práctica deportiva intensa.

El cartílago es el tejido que cubre los extremos de los huesos en una articulación y amortigua los impactos producidos por los rozamientos y por los movimientos de las articulaciones. Nuestro organismo genera el cartílago de manera natural, pero con el paso de los años formamos menor cantidad. Por otro lado, realizar ejercicio de alto rendimiento produce que se desgaste más rápidamente. Debido a estos dos factores, tendremos un cartílago más fino y de menor densidad que puede causarnos dolor e inflamación articular.

Para contrarrestar este efecto, es muy aconsejable incluir en nuestra alimentación diaria suplementos alimenticios para las articulaciones que incluyan propiedades como la glucosamina y condroitina. Son dos sustancias que ofrecen propiedades muy beneficiosas en nuestra salud osteoarticular, ya que, además de ayudar a reducir el deterior articular; favorecen la reconstrucción cartilaginosa.

 

glucosamina-condroitina-Primenature

 

Propiedades de la glucosamina.

La glucosamina es un compuesto que se produce naturalmente en los seres humanos. Es un aminoácido derivado de la glucosa y de la glutamina, la cual forma parte de los glicosaminoglicanos, proteoglicanos y del ácido hialurónico. Lo podemos encontrar en las conchas de los crustáceos y mariscos, de donde se extrae para el desarrollo de los complementos alimenticios para el cuidado articular.

Entre sus diferentes propiedades podemos destacar las siguientes:

Efecto antinflamatorio. La glucosamina es muy apropiada para combatir el dolor articular, ya que tiene propiedades analgésicas y antiinflamatorias para las articulaciones. Se ha demostrado que es muy efectiva para reducir los síntomas de la rigidez y dolor aumentando la movilidad de las articulaciones. La glucosamina no sólo ayuda a frenar las molestias articulares, sino también a prevenirlas.

Estimula la síntesis de colágeno. La glucosamina es una sustancia precursora de proteínas y lípidos, por lo que favorece la formación de colágeno, proteína fundamental para el cuidado articular.

Reduce la degradación del cartílago a largo plazo. Retrasa la pérdida progresiva del cartílago ligada al envejecimiento debido a que hay una mayor protección frente al daño y se generan menos roturas articulares. Las personas que ha realizado un tratamiento durante un largo periodo de tiempo presentan menor desgaste articular.

Lubrica las articulaciones. Tiene gran capacidad para absorber el agua, por lo que contribuye al aumento de la densidad y elasticidad del líquido sinovial, sustancia viscosa que acolcha las articulaciones. Además, evita la fricción de las articulaciones, generando una mayor capacidad amortiguadora.

Prevención de lesiones en el deporte. Las personas que practican deportes de alto impacto como el running, tenis, fútbol o baloncesto, entre otros; provocan un mayor desgaste articular, por lo que es muy recomendable que incluyan suplementos con glucosamina para mantener una buena salud articular. El objetivo: favorecer la regeneración y recuperación del cartílago.

Propiedades del sulfato de condroitina para las articulaciones.

El sulfato de condroitina es un proteoglicano. Forma parte de las moléculas proteicas grandes, presentes en los ligamentos y tendones de los músculos, proporcionándoles elasticidad y flexibilidad para que nuestro organismo tenga la capacidad de amoldarse a los impactos y facilidad de movimiento. Es extraída de fuentes animales, principalmente de los cartílagos de la vaca, cerdo y fuentes marinas como es el cartílago de tiburón.

Pertenece al grupo de los condroprotectores, que son sustancias que contribuyen a una buena salud articular y regeneración de los cartílagos.

Sus funciones principales son las siguientes:

Mantenimiento de los cartílagos. La condroitina permite la entrada de agua y de nutrientes en el tejido cartilaginoso. Esto ayuda a regenerar el desgaste natural de los cartílagos y también a protegerlos de ello.

Disminuye la inflamación articular. Actúa en la membrana sinovial estimulando la síntesis del ácido hialurónico y reduce la inflamación y derrame articular.

Favorece la creación de colágeno tipo II y de ácido hialurónico. Ralentiza la muerte celular programada (apoptosis).

Proporciona al cartílago flexibilidad. Además, está presente en otros tejidos conectivos del cuerpo como la piel y los vasos sanguíneos.

Acción sinérgica de la glucosamina y sulfato de condroitina.

Generalmente, se recomienda tomar la glucosamina y condroitina juntos, ya que la combinación de estas sustancias proporciona mejor efecto que el uso individual de cada una de ellas. Estos dos componentes aportan importantes beneficios a las personas deportistas, ya que como hemos comentado, realizar muchas horas de ejercicio intenso puede conllevar un elevado desgaste articular.

Podemos encontrar diferentes marcas y productos con glucosamina para las articulaciones. No todos tienen la misma efectividad, ya que la biodisponibilidad puede ser muy diferente según el tipo de glucosamina con la que nos suplementemos. La forma de la glucosamina más recomendada es el clorhidrato de glucosamina, es decir, la molécula de glucosamina unida al ácido clorhídrico. Es la forma más pura, presenta mayor cantidad de glucosamina por unidad de peso y se absorbe más rápidamente en el tracto gastrointestinal.

Es aconsejable que estos suplementos alimenticios sean en vial líquido, ya que de esta forma también aumentaremos su biodisponibilidad.

Uno de los mejores complementos alimenticios para las articulaciones en formato vial líquido desarrollado con clorhidrato de glucosamina y condroitina de alta calidad es PrimeNature Articulaciones y Huesos. Además, esta enriquecido en otros nutrientes esenciales para el cuidado articular.

Dosis recomendada de glucosamina y condroitina

 

glucosamina-condroitina-Primenature

 

Las cantidades apropiadas dependen de muchos factores como la edad, estilo de vida y el estado de salud.

La dosis recomendada de glucosamina es de 1500 mg para el tratamiento de la artrosis y osteoartritis. Esta dosis se puede dividir en tres tomas de 500 mg a lo largo del día: mañana, mediodía y noche.

La dosis de sulfato de condroitina aconsejable es entre 800mg y 1200 mg.

Igualmente, dependiendo de la sintomatología que tenga el paciente, se deberá adaptar las cantidades. Por ello, es aconsejable que un profesional de la salud indique la cantidad adecuada ajustándose a sus necesidades y objetivos a alcanzar. Si la finalidad es prevenir el desgaste del cartílago, la dosis diaria será menor.

¿Cuánto tiempo hay que tomar los complementos alimenticios de glucosamina y condroitina para empezar a notar los resultados?

La glucosamina y condroitina son suplementos que requieren constancia en su administración para poder percibir los resultados. Y es que su efecto es a medio y largo plazo. El sulfato de condroitina es una sustancia que actúa despacio, al igual que ocurre con la glucosamina, y por ello se deben de tomar de manera habitual durante unas semanas antes de comenzar a notar sus efectos beneficiosos sobre la salud. Esto es debido a que las articulaciones son partes del cuerpo que tienen un crecimiento lento y una degeneración constante. De hecho, se ha comprobado que cuando ingerimos un suplemento alimenticio para las articulaciones con intención de regenerar nuestro cartílago y líquido sinovial; suele transcurrir un periodo de tiempo de entre 3 a 4 semanas antes de empezar a notarse los resultados y realmente notar su mejoría.

¿Tienes más dudas acerca de cómo adquirir a través de la nutrición la glucosamina y condroitina que necesitas? Pídenos información.

solución para articulaciones y huesos

Articulaciones & Huesos

Descubre cómo nuestro complemento alimenticio te puede ayudar a cuidar tu estado articular. 

CONOCER PRODUCTO