¿Para qué es necesario el magnesio?

Funciones del magnesio en nuestro organismo. Propiedades del magnesio para adelgazar. Consecuencias de la falta de magnesio.
23 agosto 2018
Funciones y propiedades del magnesio en nuestro organismo

En este post podrás leer…

 

¿Para qué es necesario el magnesio?

El magnesio es el cuarto mineral mas abundante de nuestro cuerpo después del calcio, fósforo y potasio. Participa en importantes procesos fisiológicos del organismo y es necesario en más de 300 reacciones químicas. Entre sus funciones más importantes, podemos destacar:

Funciones del magnesio en nuestro organismo.

Funciones del magnesio en nuestro organismo

  • Tiene una función estructural, ya que es fundamental para la fijación del calcio y del fósforo en los huesos y dientes.
  • Facilita la síntesis de proteínas como el colágeno. Debido a esta función ayuda a prevenir la degeneración de los cartílagos y de padecer enfermedades como la artrosis.
  • Colabora en el mantenimiento de los niveles de azúcar en sangre.
  • Es fundamental para el correcto funcionamiento del cerebro y para la conducción del impulso nervioso.
  • Juega un papel imprescindible en la contracción y relajación de los músculos.
  • Es especialmente importante en el mantenimiento del ritmo cardiaco.

Beneficios del magnesio en nuestro organismo.

  • Reduce la diabetes tipo II. Se ha podido demostrar que mantener los niveles adecuados de magnesio, reduce las probabilidades de padecer diabetes tipo II. El magnesio ayuda a metabolizar el azúcar y a disminuir el riesgo de la resistencia a la insulina.
  • Previene la osteoporosis. El magnesio es imprescindible para mantener los huesos fuertes y sanos. Reduce el riesgo de factura de huesos y de osteoporosis ya que mejora la densidad ósea.
  • Aporta energía. Participa en los procesos metabólicos que permiten la obtención de energía.
  • Disminuye las probabilidades de sufrir una enfermedad cardiovascular. Este beneficio se debe a que el magnesio relaja el músculo cardiaco y previene las arritmias.
  • Reduce la presión arterial. El magnesio es un electrolito fundamental para el mantenimiento del equilibrio de los líquidos corporales, de esta manera juega un papel vital en el mantenimiento de una presión arterial adecuada.
  • Relajación muscular. Si tenemos deficiencia en magnesio, aumentan los niveles de ácido láctico que incrementan la rigidez y contracturas musculares, produciendo dolor. Ayuda a evitar los calambres musculares.

Propiedades de magnesio para adelgazar.

El magnesio puede facilitar el proceso de pérdida de peso porque:

  • Proporciona energía a los músculos disminuyendo la fatiga. Ayuda a consumir más calorías a lo largo del día.
  • Reduce la resistencia a la insulina. Por ello las células pueden liberar la grasa más fácilmente.
  • Ayuda a las personas con sobrepeso a evitar los cálculos renales. Previene la formación de los cristales de oxalato de calcio en el riñón y se ralentiza la producción de los cálculos renales.

¿Cuánto magnesio hay que tomar al día?

La cantidad de magnesio diaria recomendada depende de la edad y del sexo.

Las mujeres deben tomar entre 310-320 mg y los hombres 410 mg. En el caso de las mujeres embarazadas es necesario que aumenten la dosis a 350-360 mg.

Consecuencia de la falta de magnesio.

El consumo insuficiente de magnesio puede ocasionar un deterioro en la función metabólica de las células generando problemas importantes de salud.

Algunos síntomas de la deficiencia de magnesio son la pérdida de apetito, náuseas, vómitos, fatiga y podemos sentir debilidad. La falta de magnesio puede provocar calambres y temblores musculares. Su déficit también está relacionado con dolores musculares, alteraciones nerviosas y vértigos.

Hay que tener cuidado con ciertos componentes ya que bloquean la absorción del magnesio como la ingesta excesiva de calcio, alimentos ricos en oxalato, el alcohol, alimentos muy ricos en fibra.

Por otro lado, tenemos que tener en cuenta que algunos medicamentos interfieren en la absorción del magnesio, generando que nuestro organismo no sea capaz de digerirlo correctamente.

Efectos secundarios del magnesio.

El magnesio se elimina a través de la orina, pero tampoco es aconsejable abusar de este mineral. No se debe superar el límite máximo ya que su consumo elevado puede generar diarrea, náuseas y cólicos estomacales.

 Nueve alimentos ricos en magnesio

Alimentos Ricos en Magnesio

  1. Pipas de girasol. Las pipas de girasol no sólo son una importante fuente de magnesio, si no también es un fruto seco muy antioxidante por su elevado contenido en vitamina E. Son ricas en ácidos grasos insaturados, por lo que ayuda a controlar los niveles de colesterol y de triglicéridos. Tienen propiedades antiinflamatorias por lo que es un alimento muy apropiado para la osteoartritis y artritis reumatoide. Contiene 420 mg de magnesio por cada 100g.
  1. Cacahuetes. Es una leguminosa que aporta unos 210mg de magnesio por cada 100g. Tiene un alto porcentaje en proteínas y es muy rico en vitaminas B3, B5 y ácido fólico. También contiene zinc que ayuda a disminuir la fatiga.
  2. Semillas de lino. Son potentes antioxidantes y proporcionan 392 mg de magnesio por cada 100g de semillas de lino.
  3. Legumbres. Las legumbres como la alubia, garbanzo o lenteja tienen unos 120-140 mg de magnesio por cada 100g. Además, destacan por sus altos niveles de potasio, hierro, fósforo y zinc y vitaminas del grupo B.
  4. Pescado. Es un alimento con un alto porcentaje en magnesio, 50mg por cada 100g. A parte, tiene innumerables beneficios para el organismo por su contenido en vitaminas del grupo B y proteínas.
  5. Nueces. Son una fuente excelente de nutrientes y también nos aportan una cantidad significativa de magnesio, 120mg por cada 100g.
  6. Almendras. Aportan 270 mg de magnesio por cada 100g.Contienen una elevada cantidad de grasas mono y polinsaturadas facilitando el aumento del colesterol HDL y disminuyendo el LDL. Es un alimento con un alto porcentaje en calcio por lo que ayudan a prevenir la osteoporosis. Los hidratos de carbono que contienen son de absorción lenta, tienen un bajo índice glucémico, por lo que son muy apropiados para personas diabéticas. Mejoran la flora intestinal ya que tienen niveles elevados de fibra soluble.
  7. Pistachos. Aportan niveles parecidos a las nueces, 120 mg por cada 100g. Es un alimento muy cardiosaludable ya que contiene grasas monoinsaturadas con predominio de ácido oleico. Participan en el proceso de formación de la hemoglobina por su alto porcentaje en vitamina B6. También tiene dos antioxidantes muy potentes, la luteína y la zeaxantina, que protegen la mácula de la retina.
  8. Chocolate negro con al menos un 70% de cacao. Tiene unos 100mg por cada 100g. Es muy antioxidante por su alta cantidad de flavonoides que ayudan a aumentar la síntesis de óxido nítrico ayudando a reducir la presión arterial.

La mayoría de las personas en su alimentación diaria no ingiere las cantidades de magnesio recomendadas. Para asegurarnos que estamos tomando los niveles adecuados de magnesio aparte de incluir estos alimentos podemos ayudarnos de los complementos nutricionales.

¿Qué tipos de complementos alimenticios existen?

El magnesio se encuentra disponible en numerosos complementos multivitamínicos y en suplementos alimenticios. Cuando vamos a elegir un complemento alimenticio con magnesio, es recomendable que esté en forma de citrato de magnesio ya que es la forma más segura y biodisponible, es decir, nuestro organismo lo absorbe y asimila con mayor facilidad.

Los mejores complementos alimenticios con magnesio son PrimeNature Articulaciones&Huesos, PrimeNature Beauty: Cabello, Piel&Uñas y PrimeNature Energy Shot, diseñados cada uno de ellos para un fin específico con materias primas de calidad. Además, por sus formatos en vial líquido aumenta la biodisponibilidad de sus ingredientes, es decir, nuestro organismo es capaz de absorber todos los nutrientes que le suministramos.

solución para articulaciones y huesos

Articulaciones & Huesos

CONOCER PRODUCTO