Mejora y conserva tu rendimiento intelectual

La memoria es un complejo proceso, por el cual almacenamos los pensamientos, habilidades y recuerdos. Intervienen una serie de reacciones fisiológicas
04 abril 2019
Mejora y conserva tu rendimiento intelectual

En este post podrás leer…

¿Qué es la memoria?

La memoria es un complejo proceso, por el cual almacenamos los pensamientos, habilidades y recuerdos. Intervienen una serie de reacciones fisiológicas de nuestro cuerpo principalmente del Sistema Nervioso.

Nuestro cerebro tiene distintos tipos de memoria a corto plazo, a largo plazo, olfativa, fotográfica que actúan simultáneamente y están conectadas entre sí para facilitar un mejor funcionamiento y respuestas más ágiles.

Para potenciar la memoria tenemos que cuidar nuestras funciones cognitivas yde esta forma podremos retener mejor los datos.

Cuando pasamos por periodos de estrés y de sobreinformación nuestra capacidad de atención se ve afectada afecta y losentimos reflejado en una falta de retención y pérdida de memoria.

Siqueremos mejorar nuestra productividad en el trabajoo si necesitamos optimizar el tiempo de estudio, debemos tener una buena estrategia para potenciar la memoria y asípodernotar mayores resultados en los esfuerzos que hemos realizado durante todas las horas que hemos estado estudiandopara retener los datos.

Además, hay que tener en cuenta que según pasan los años, las capacidades cognitivas se van deteriorando de manera progresiva, sobre todo la memoria.

Cinco estrategias para mejorar la memoria

Estrategias Mejorar Memoria

Algunos hábitos que ayudan a mantener en óptimas condiciones a nuestro organismo con el fin de potenciar la capacidad de retención y procesamiento de los datos.

  1. Descasar adecuadamente. Si tenemos problemas de insomnio o nos cuesta dormir, es un gran obstáculo para mantener una buena memoria. Dormir las horas necesarias entre 6 y 8, tiene un beneficio directo sobre la memoria y el aprendizaje. Si no descansamos bien, disminuirá la capacidad de concentración ya que es fundamental para que nuestro cerebro funcione correctamente. Durante las fases del sueño los recuerdos se asientan mejor.

En el caso que no consigamos conciliar el sueño debemos evitar tomar durante el día algunas sustancias excitantes como la cafeína, así como algunos alimentos que inhiben la producción de triptófano y serotonina como los quesos curados o carnes rojas.

  1. Practicar ejercicio.Realizar algún tipo de deporte es fundamental para activar nuestro organismo y poder ser más productivos. La actividad física favorece la oxigenación de las células de nuestro cerebro mejorando su funcionamiento. Además, ayuda a disminuir el estrés y preocupaciones que afectan a la capacidad de concentración.
  2. Ser sociable. Quedar con amigos y familiares, influye positivamente en la memoria, porque la estamos ejercitando al contar anécdotas, debatiendo sobre algún tema polémico.En un estudio de la revista JournalofAgingReseach se demostró que aquellas personas que pasaban mas tiempo con amigos tuvieron mejores resultados en las pruebas de memoria.
  3. Dedicar un rato al día a leer. Leer de manera habitual es una forma estupenda de potenciar la memoria. Ayuda al cerebro a estar mas despierto y estimula la memoria.
  4. Mantener una buena alimentación. La memoria se va afectada directamente por los alimentos que consumimos. Determinados alimentos contienen nutrientes que previenen el deterioro del cerebro y potencian la memoria.

Alimentos esenciales para la memoria

Alimentos Memoria

Los alimentos que mas ayudan a nuestra capacidad de concentración y de memoria son los siguientes:

Aceite de krill.Es el alimento más efectivo para mejorar el estudio por su contenido en ácidos grasos omega-3. Son nutrientes esenciales ya que nuestro organismo no es capaz de generarlos y debemos de tomarlos directamente de la dieta. En un estudio publicado en el JournalofAlzheimer’sDisease, confirma que el cerebro de las personas con niveles mas altos de omega-3 recibe más sangre, lo cual mejora su rendimiento y disminuye su deterioro.

Tiene un alto porcentaje en fosfolípidos que se encuentra en todas las membranas de la célula, que facilitan que nuestro organismo asimile mejor los ácidos grasos omega-3.

Aporta una elevada concentración de antioxidantes por la astaxantina que contiene, que es la que le confiere el color rojizo al aceite de Krill.

Por esta composición nutricional, el aceite de Krill, contribuye a fortalecer el cerebro y ayuda al buen funcionamiento de las neuronas. De esta forma permitirá mejorar el rendimiento, al aumentar la memoria y la capacidad cognitiva.

Pescado azul. Como el atún, el salmón, la caballatambién aportan ácidos grasos omega-3. Además,contienen proteínas y vitaminas como vitaminas del grupo B, vitaminas A, E y E. Las vitaminas son nutrientes que necesitamos en pequeñas cantidades, pero son fundamentales para que nuestro organismo funcione correctamente. Nos ayudarán a mantener una buena concentración, sobre todo, en las épocasde mayor desgaste físico y mental. El pescado azul también contiene minerales como el calcio, fosforo, hierro y cobre.

Ginseng.Tiene propiedades estimulantes y revitalizantes que aumentan la capacidad de atención y disminuyen la sensación de fatiga.

Guaraná. Por sus efectos estimulantes es muy apropiada para aumentar el rendimiento intelectual y reforzar la atención.

Café. Además de despertarnos y sentirnos másactivos, refuerzan la memoria. En un estudio publicado en la revista Nature Neuroscience, indica que tomar un café después de un trabajo importante fortalece la memoria. Se ha podido confirmar que la cafeína tiene beneficios sobre las capacidades cognitivas, en el aumento de la atención y de la memoria.

Chocolate. El cacao contiene antioxidantes entre los que destacan los flavonoides que están relacionados con un mejor desempeño cognitivo.  No todos los tipos de chocolates son iguales, debemos elegir el que tenga un mayor porcentaje de cacao entre un 70 y 80%. También es recomendable que no lleve azúcares añadidos.

Jengibre. Tiene un efecto estimulante, tonificante y reequilibraste del sistema nervioso, mejora la concentración y potencia los niveles de energía, pero además el conjunto de sus nutrientes ejerce una acción de refuerzo del organismo ante las agresiones externas.

Nueces. Son esenciales para nuestra salud mental. Tienen un alto valor nutricional. Contienen ácidos grasos omega-3, fósforo y vitaminas del grupo B. Están compuestos por sustancias neuroprotectoras como la vitamina E. Contiene polifenoles que benefician la concentración. Nos ayudará a notar un menor cansancio y un mayor rendimiento por su aportación de proteínas e hidratos de carbono. Por estas propiedades es un alimento imprescindible para optimizar el tiempo de estudio.

Agua.El cerebro es una de las partes de nuestro cuerpo que requiere mayor cantidad de agua. La deshidratación es uno de los factores que más influyen en el agotamiento mental, provocando una caída en la concentración y una disminución de la memoria a corto plazo. Además, si no bebemos el agua suficiente, nos puede producir dolores de cabeza. Aparte de hidratarnos con agua hay mas opciones muy beneficiosas para la memoria como el té verde o zumos naturales.

Complementos alimenticios para la memoria

Para mejorar la memoria al estudiar, podemos ayudarnos de los complementos alimenticio,sobre todo para los momentos en los que estamos haciendo un mayor esfuerzo mental, ya que la mayoría de las veces a través de la dieta, no conseguimos cubrir las necesidades básicas. El mejor suplemento para la memoria es PrimeNature Aceite de Krill.Es un complemento alimenticioque contiene los nutrientes específicos que necesita nuestro sistema nervioso en los días de mayor trabajo y estudio, reforzando la actividad mental y mejorando el funcionamiento del cerebro.

Contiene ácidos grasos omega-3, fosfolípidos y antioxidantes extraídos de manera natural.

Aceite de Krill

Aceite de Krill Antártico

CONOCER PRODUCTO COMPRAR PRODUCTO