Recomendaciones para mejorar la memoria en el estudio. Alimentos para la memoria

Para conservar y potenciar la memoria existen diferentes hábitos y estrategias. 8 estrategias para mejorar la memoria. Alimentos que benefician y perjudican el cerebro.
20 diciembre 2018
Recomendaciones para mejorar la memoria en el estudio

En este post podrás leer…

 

El cerebro es una de las partes más importantes de nuestro organismo, porque gracias a él tenemos la capacidad de pensar, recordar y tomar decisiones. Por ello, tenemos que ejercitarlo para mantenerlo sano y de esta forma tener una alta capacidad intelectual y un conservar una buena memoria.

Aunque hace unos años se pensaba que la capacidad cerebral alcanzaba su punto máximo en la edad adulta y a partir de ese momento comienza a deteriorarse, disminuyendo la memoria y concentración. Sin embargo, actualmente se ha podido demostrar que dependiendo del estilo de vida que tengamos influirá en que se impulse el deterioro cognitivo o que consigamos aumentar la memoria.

Esto es debido a que el cerebro se adapta y cambia fácilmente a nuevas situaciones, esta propiedad se denomina neuroplasticidad. Gracias a esta cualidad, si lo estimulamos de forma óptima, podrá crear nuevas conexiones neuronales y aumentar la capacidad cognitiva, mejorando el aprendizaje y memoria.

Además, el hipocampo del cerebro, que es el centro de la memoria, es capaz de generar nuevas células a lo largo de nuestra vida siempre que tengamos hábitos saludables.

Para conservar y potenciar la memoria existen diferentes hábitos y estrategias. Algunas de más significativas son las siguientes:

8 estrategias para mejorar la memoria

  1. Practicar juegos de entrenamiento cerebral

El cerebro es como nuestros músculos, hay que ejercitarlo para mantenerlo en forma. Podemos realizar diferentes entrenamientos para el cerebro y así mantenerlo activo, ayudar a entrenar nuestra mente y habilidades cognitivas. Por ejemplo, los juegos de palabras como los crucigramas son muy útiles para practicar el lenguaje. Realizar juegos mentales 30 minutos al día se ha demostrado que mejoran altamente el aprendizaje.

  1. Dormir bien

Descansar las horas suficientes, influye de forma directa sobre la memoria y el aprendizaje, ya que cuando dormimos las conexiones neuronales se fortalecen. Es fundamental dormir sin interrupciones para tener un buen rendimiento al día siguiente y crear y mantener los recuerdos. Además, si no conseguimos dormir profundamente también se favorece el incremento de los niveles de ansiedad y altera nuestra capacidad de concentración.

  1. Leer de manera habitual

En un estudio realizado en el Ruch medical Center en Chicago, se demostró que la lectura ayuda a mejorar la capacidad cognitiva, agilizar la mente y retardar el deterioro causado por el propio envejecimiento.

  1. Realizar ejercicio

Hacer ejercicio de intensidad moderada facilita la mejora de la memoria porque aumentamos la oxigenación y se reduce el riesgo de sufrir alteraciones que generan la perdida de memoria como la diabetes o las enfermedades cardiovasculares. Al practicar un deporte se libera noradrenalina, que promueve la salud neuronal y beneficia directamente las funciones cognitivas.

  1. Controlar el estrés

El estrés crónico desintegra las células del cerebro y daña el hipocampo, región del cerebro que tiene un papel importante en la formación de nuevos recuerdos. Para disminuir el estrés podemos recurrir a técnicas como el yoga o Mindfulness.

Controlar Estres

  1. Relacionarse con los demás

Se ha podido comprobar que las personas que tienen una vida social activa presentan una mejor memoria ya que ejercitamos el cerebro contando anécdotas y debatiendo cualquier tema con nuestros amigos, familia o conocidos.

  1. Salir de la rutina, aprender unas nuevas habilidades.

Debemos de intentar realizar actividades nuevas que nos atraigan para potenciar la memoria. Lo fundamental a la hora de ejercitar nuestra memoria es ser constantes y realizar ejercicio y hábitos de manera rutinaria.

  1. Comer bien

Hay alimentos que cumplen un papel fundamental en la salud del cerebro y en la memoria. Algunos alimentos que no pueden faltar en nuestra alimentación diaria son:

 

7 Alimentos para la memoria

  1. Chocolate

El chocolate contiene teobromina y teofilina, que son dos sustancias que estimulan el cerebro. Mejora el flujo sanguíneo reforzando la memoria. Se ha podido confirmar en diferentes estudios que los flavonoides del chocolate mejoran el desarrollo cognitivo.

Alimentos para la memoria

  1. Café

Los componentes del café no sólo nos proporcionan energía, también refuerzan la memoria. Este efecto es debido a la cafeína que contiene, ya que interactúa con neurotransmisores que aumentan la actividad cerebral y la intensidad de transmisión de las señales nerviosas.

  1. Sardinas

Contienen un alto porcentaje en vitamina D. La deficiencia en vitamina D afecta al rendimiento mental especialmente a la memoria y a la capacidad de tomar decisiones complejas. La vitamina D favorece el crecimiento del nervio en el cerebro.

  1. Aceite de coco

Contiene grasas saturadas saludables que refuerzan la función cerebral, previniendo la degeneración neurológica.

  1. Productos lácteos

Son esenciales para el funcionamiento del cerebro por su contenido en vitaminas y antioxidantes como el glutatión que ayuda a evitar el estrés oxidativo relacionado con enfermedades como el Alzheimer.

  1. Aceite de krill

El 60% de nuestro cerebro está compuesto por materia grasa. Por ello los ácidos grasos omega-3 son muy recomendables para mantener una buena salud cerebral ya que son alimentos básicos para las células del cerebro. Los ácidos grasos omega-3 se unen a las membranas de las células aumentando su fluidez. Favorecen el funcionamiento de los neurotransmisores que son los que trasladan la información en el cerebro y en el organismo.

Una dieta rica en ácidos grasos omega-3 se ha asociado con un menor riesgo de demencia y accidentes cerebrovasculares. Por otro lado, son los precursores de las hormonas antiinflamatoria por lo que pueden ayudar a reducir la inflamación del cerebro. Como se trata de ácidos grasos esenciales, lo tenemos que tomar directamente a través de la alimentación, ya que el organismo no es capaz de sintetizarlos. Para alcanzar las dosis diarias recomendadas de ácido grasos omega-3 podemos ayudarnos de los suplementos alimenticios como PrimeNature Aceite de Krill Antártico, fuente de omega-3, fosfolípidosy antioxidantes.

  1. Nueces

Contienen minerales como el zinc, importante para evitar trastornos de aprendizaje, pensamiento, memoria y atención. Aportan elevada cantidad de vitamina E, que tiene una alta capacidad antioxidante y se ha relacionado con una disminución muy significativa del riesgo de perdida cognitiva, así como la mejora en la concentración.

6 Alimentos que perjudican al cerebro

Hay otros alimentos que generan el efecto contrario, con los que tenemos que tener precaución y tomarlos en dosis bajas o evitarlos.

  1. Alimentos salados

Los alimentos con elevadas dosis de sal como las patatas fritas generan importantes problemas de salud como la hipertensión. También se ha podido de mostrar que la sal afecta a la capacidad de pensar y a la inteligencia, ya que provocan que el deterioro cognitivo se acelere.

  1. Glutamato monosódico

Es un potenciador del sabor muy utilizado en productos procesados. Afecta negativamente al cerebro ya que sobreexcita las neuronas llegando a provocar daño cerebral.

  1. Las frituras

Además de su alto contenido en grasa, facilitan queel colesterol obstruya las arterias. Los alimentos fritos deterioran las neuronas y la capacidad de aprender y memorizar.

  1. Azúcar

Tomar alimentos con elevada cantidad de azúcares añadidos causa problemas neurológicos y dificultades en el aprendizaje y la memoria.

  1. Aceites hidrogenados

Las dietas altas en grasas trans aumentan el beta-amieloide en el cerebro, que se asocia con la enfermedad Alzheimer. También se ha demostrado que favorece las probabilidades de sufrir un derrame cerebral.

  1. Alcohol

El alcohol provoca alteraciones en la zona prefrontal del cerebro, encargada de controlar las funciones como la planificación, el diseño de estrategias, la atención y el control de la conducta. Además, afecta a otras áreas relacionadas con alteraciones del comportamiento o del funcionamiento motor.

Aceite de Krill

Aceite de Krill Antártico

CONOCER PRODUCTO COMPRAR PRODUCTO