Como mejorar la memoria si eres jugador de ajedrez

El ajedrez es un deporte mental que requiere de una gran concentración, memoria, creatividad y razonamiento.
12 septiembre 2019
Concentración

En este post podrás leer…

 

El ajedrez es un deporte mental que requiere de una gran concentración, memoria, creatividad y razonamiento. Estos procesos intelectuales, se ven estimulados y potenciados por la práctica de esta disciplina aportando numerosos beneficios para la salud.

También potencia la capacidad de enfrentarse a diferentes situaciones y habilidad para resolver problemas, gracias al diseño de movimientos y estrategias.

Por tanto, para ser buen jugador de ajedrez es necesario desarrollar una serie de capacidades, entre las que podemos destacar:

Capacidades necesarias para ser un buen jugador de ajedrez

  • Atención y concentración

La concentración es una capacidad fundamental para los jugadores de ajedrez para optimizar el rendimiento.

 

  • Creatividad e imaginación

La imaginación creadora surge cuando el ajedrecista debe imaginar posiciones distintas a las que ya existen en el tablero y debe elaborar estrategias que le permitan alcanzarlas. Por ello, el ajedrez estimula de manera continuada la capacidad de creación e imaginación.

Además, la creatividad muestra el estilo personal de cada jugador de ajedrez, manifiesta el sello distintivo y se ve reflejado en la capacidad de creación.

 

  • Análisis y síntesis

Hay una interrelación entre ambas capacidades, ya que tienen un papel esencial en el proceso del pensamiento del ajedrecista.

Durante la partida los jugadores deben establecer conexiones entre diversas estrategias para descubrir los componentes de cada una, analizar múltiples alternativas de respuesta, construir nuevos conocimientos y sintetizar la mejor jugada.

 

  • Razonamiento lógico-matemático

El razonamiento y el proceso de análisis que se emplean en el ajedrez son muy parecidos a los que se utilizan en las habilidades lógico-matemáticas. El ajedrez es considerado como una poderosa herramienta para resolver problemas complejos.

 

  • Habilidades sociales

Como sabemos la socialización es la interacción entre dos o más personas. En el caso del ajedrez, como el deporte es uno a uno, manejar con éxito las emociones en estas relaciones sociales, hará que el jugador pueda interactuar positivamente con los demás, reforzando la habilidad de trabajo.

 

  • Control emocional

Aunque es un juego de mesa, el ajedrez puede desencadenar una serie de emociones intensas entre sus participantes.

La impotencia y la frustración son emociones negativas que conllevan a la falta de control emocional pudiendo confundir al jugador y haciendo que fracase en el juego.

Si manejamos las emociones en una mala jugada propia hará que el ajedrecista no se desestabilice y pueda disimular el error cometido, para no hacerlo evidente para el oponente.

Ante una mala jugada del contrincante, la autorregulación del ajedrecista hará que sea factible dominar la razón por encima de las emociones.

 

  • Adaptabilidad

Durante el desarrollo de la partida ocurren situaciones inesperadas y el ajedrecista debe enfrentarse a cada una de estas, aceptarlas y replantearse nuevas estrategias. Esta capacidad de adaptabilidad es la que permitirá que se generen nuevas ideas y que el jugador logre el éxito durante el juego.

 

  • Motivación al logro

La motivación desarrolla una capacidad de auto-exigencia, perseverancia y predisposición para sobresalir superando las dificultades que se puedan presentar, todo esto es fundamental para ganar la partida.

 

  • Empatía

Para comprender la estrategia del oponente y poder anticiparse, es imprescindible tener capacidad de empatía, para aprender a observar e interpretar la afectividad en una realidad ajena.

 

  • Resolución de problemas

Durante la partida, el ajedrecista se enfrentará a distintos problemas para los que se debe definir y aplicar una estrategia de solución.

 

Para potenciar estas habilidadesen el ajedrez sobre todo la concentración y la memoria te damos una serie de recomendaciones:

Pautas para mejorar la concentracióny la memoria si eres jugador de ajedrez

La memoria es como un músculo que requiere que lo ejercitemos y cuidemos día a día, la estructura cerebral donde se almacenan nuestros recuerdos esta muy relacionada con las emociones, por eso somos más vulnerables al estrés y a la ansiedad.

La mejora de la concentración aporta al jugador de ajedrez un doble beneficio. Por un lado, gana competitividad en sus partidas y por otro, incrementa la productividad de sus entrenamientos.

La concentración permite desconectarte de información irrelevante y de esta forma poder focalizar toda tu energía en la partida.

Para potenciar ambas capacidades es necesario:

Reducir el estrés. Cuando pasamos por situaciones de estrés el nivel de cortisol se eleva y provoca que no podamos recordar determinadas cosas. Descansar y estar tranquilos equilibra tus emociones y potencia tu memoria.

Dormir bien por las noches. El cerebro necesita que duermas para poder consolidar recuerdos y mantener una buena memoria. Dormir poco genera que el cerebro no se pueda regenerar, por ello es recomendable que descansemos entre 7 y 8 h.

Mantén un peso adecuado. Es recomendable mantener un peso adecuado para prevenir niveles de colesterol y de tensión altos, ya que esto causaría que no lleguen los nutrientes adecuados al cerebro y que muchas venas y arterias se vuelvan rígidas, afectando a las conexiones neuronales.

Aporta energía mediante una alimentación saludables. Hay que tener en cuenta que el cerebro es uno de los órganos que más energía requiere, casi el 20% de las reservas. Si no nos alimentamos bien, pierde oxígeno y no se realizan las adecuadas conexiones neuronales que estimulan la memoria. Por eso es imprescindible que nos alimentemos adecuadamente.

El desayuno es lacomida que más nos va a estimular, podemos empezar el día con una taza de café, fruta y cereales o frutos secos. El chocolate negro también es un alimento, que sólo tiene cacao y aporta una elevada cantidad de energía para el cerebro y la memoria.

También podemos ayudarnos de los complementos alimenticios que contengan nutrientes esenciales que nos ayuden a potenciar la capacidad cerebral como PrimeNature Aceite de Krill Antártico ya que aporta los siguientes nutrientes esenciales:

Ácidos grasos omega-3

Omega 3

El EPA Y DHA son los principales ácidos grasos omega-3 del aceite de krill. Estos ácidos grasos son los precursores de algunas moléculas implicadas en el funcionamiento del sistema nervioso, coagulación de la sangre y de la formación de membranas celulares en el cerebro. El EPA y DHA son esenciales para la salud cerebral, ya que favorece la formación de los neurotransmisores y mejora la circulación sanguínea.

Influyen en el estado de ánimo ya que participan en las funciones de los neurotransmisores dopamina y serotonina que regulan el ánimo, el aprendizaje y la memoria

Antioxidantes

El aceite de krill contiene astaxantina, se trata de un antioxidante muy potente que le proporciona el color rojo-anaranjado al aceite de krill.

Este antioxidante impide que los ácidos grasos omega-3, que se caracterizan por ser grasas muy perecederas, se oxiden antes de integrarse en el tejido celular.

La astaxantina cuida al cerebro ralentizando su deterioro.

Fosfolípidos

Las células de nuestro cuerpo requieren fosfolípidos para la formación de su membrana e intervienen en múltiples procesos enzimáticos.

Los fosfolípidos son vitales para la estabilidad y fluidez de las membranas celulares e influyen directamente en la química cerebral que ayuda a regular el estado de ánimo la memoria, la concentración y la comprensión.

Además, los fosfolípidos aumentan la absorción de Omega-3 evitando que se produzca regusto a pescado.

 

Beneficios que aporta jugar al ajedrez a tu salud.

Ayuda a prevenir el Alzheimer

En un estudio publicado en el The New England Jornal of Medicine, confirmaba que las personas de 75 años que habían practicado actividades como el ajedrez pueden afrontar mejor el Alzheimer, la demencia y otras enfermedades o trastornos similares.

Incrementa la capacidad lectora

Se ha observado que las personas que participaron en un programa de ajedrez durante dos años mejoraron su capacidad lectora.

Aceite de Krill

Aceite de Krill Antártico

CONOCER PRODUCTO COMPRAR PRODUCTO