Las mejores frutas para antes y después de entrenar

Las frutas son los mejores alimentos para poder tener una dieta sana y equilibrada. Se recomienda ingerir 5 raciones de fruta al día.
04 octubre 2018
Mejores Frutas para Entrenar

En este post podrás leer…

Las frutas son los mejores alimentos para poder tener una dieta sana y equilibrada. Se recomienda ingerir 5 raciones de fruta al día, por su alto contenido en vitaminas y minerales, ya que son alimentos muy energéticos e hidratantes, por ello es un básico para cualquier actividad física que practiquemos.

Conocer como alimentarnos antes y después de la práctica deportiva es un tema que nos interesa a la mayoría de las personas, ya que sabemos que el rendimiento que tengamos depende en gran medida de lo que comamos. Normalmente pensamos que las frutas son muy apropiadas antes de la actividad física para proporcionarnos energía de manera rápida y después del entrenamiento para facilitar el proceso de recuperación muscular. Pero para sacar el máximo partido a la gran variedad de fruta de la que disponemos hay que tener en cuenta ciertos puntos.

En primer lugar, dependiendo del contenido en azúcares (fructosa) y del índice glucémico (IG) se recomiendan una seria de frutas para antes del ejercicio y otras para después del entrenamiento. El índice glucémico representa el tiempo que tarda los hidratos de carbono en ser absorbidos por el organismo elevando los niveles de glucosa en sangre.

Este índice glucémico de la fruta varía en función de su contenido en fibra y de la proporción fructosa/glucosa. Las frutas de bajo índice glucémico o de asimilación lenta son muy apropiadas para tomarlas 60 minutos antes de entrenar para que hayan sido absorbidas y nos generen energía. Después de entrenar, el aporte de hidratos de carbono y proteínas tiene un papel fundamental. Las frutas que poseen un índice glucémico elevado son las más indicadas, ya que se metabolizan y absorben muy rápido en nuestro organismo, favoreciendo la hidratación y recuperación y de esta forma podemos restablecer el glucógeno muscular.

Las mejores frutas para antes de entrena

Frutas antes de entrenar

Manzana. Tienen una gran cantidad de fibra soluble y pectina que ayuda a eliminar toxinas, ácido málico que favorece la digestión óptima de las grasas. Contribuye a regular los niveles de colesterol. Genera sensación de saciedad y no engorda. Ayuda a mejorar la elasticidad de las paredes arteriales, facilitando el transporte de nutrientes a las distintas células, tejidos y órganos de nuestro cuerpo.

Fresas bajo porcentaje en azúcares de absorción lenta

Fresas. Se caracterizan por tener un bajo porcentaje en azúcares de absorción lenta. Aportan muy pocas calorías y contienen mucha fibra. Son muy ricas en antioxidante como la vitamina C que frenan el efecto de los radicales libres, y refuerzo del sistema inmunológico, son de mucha ayuda a la hora de realizar un esfuerzo físico. Tienen una alta capacidad diurética, ayudando a combatir la retención de líquidos y por ello son muy aconsejables si tenemos problemas de hipertensión, cálculos renales o ácido úrico. Por sus propiedades diuréticas ayudan a eliminar toxinas como el ácido láctico. que frenan el efecto de los radicales libres, y refuerzo del sistema inmunológico, son de mucha ayuda a la hora de realizar un esfuerzo físico. Contienen nutrientes antiinflamatorios como el manganeso.

Pera. Es una fruta con un alto porcentaje en agua y es una fuente de minerales como el zinc, sodio y potasio, que estimula la vasodilatación mediante la mejora de la circulación sanguínea promoviendo la salud del corazón. También contiene flavonoides como el betacaroteno, luteína, zeaxantina, para ayudar al cuerpo a evacuar toxinas y otros productos de desecho.

Las mejores frutas para después de entrenar.

Plátano. Es una de las frutas que genera energía de manera muy rápida y de fácil asimilación, por ello es muy apropiada para la recuperación muscular. Tiene cantidades elevadas de potasio esencial para la regulación de la actividad muscular, transmisión del impulso nervioso y control de la presión arterial. El potasio mantiene un equilibrio contráctil muscular óptimo para evitar los calambres musculares. Los niveles de potasio deben estar regulados con los de sodio, ya que un desequilibrio nos puede ocasionar fatiga muscular y debilidad en el deportista

Piña. Destaca su contenido en antioxidantes como la vitamina C, que protege frente al envejecimiento retrasando la formación de arrugas y flacidez. Aporta minerales como el yodo, magnesio, fósforo y calcio, esenciales en el proceso de recuperación de la masa muscular, optimizando el transporte de nutrientes y oxígeno a través del plasma sanguíneo. Contiene bromelaína, que es un enzima digestivo con propiedades antiinflamatorias y antitrombóticas. Es muy eficaz para cicatrizar las lesiones musculares como esguinces y torceduras. Ayuda a reducir el dolor y la inflamación muscular.

Naranja Vitamina C

Naranja. Tiene un alto porcentaje en agua y fibra. Es una de las frutas con mayor contenido en vitamina C, muy adecuada para después de la práctica deportiva para compensar el efecto de los radicales libres, agiliza la cicatrización de las microfracturas que se generan durante los entrenamientos de alta intensidad y facilita la eliminación de productos tóxicos del torrente sanguíneo. Además, la vitamina C favorece la producción de colágeno en nuestro organismo. Ayuda en la reparación de los tejidos y a fortalecer el sistema inmune. También es rica en vitamina A y vitaminas del grupo B y aporta una gran variedad de minerales como el calcio, fósforo, magnesio y potasio.

Melón. Es una fruta que además de tener un alto índice glucémico contiene un alto porcentaje de agua que nos ayudará a hidratarnos y a reponer las sales minerales que hemos perdido con el ejercicio. Contiene una elevada cantidad de vitamina A, vitamina C, sodio y calcio, esenciales para prevenir la fatiga muscular.

Sandía. Contiene licopeno, potente antioxidante que ayuda a combatir los radicales, y favorece la disminución de los niveles de colesterol. Por su elevado contenido en agua es una fruta excelente para un post-entrenamiento y de esta forma recuperar las sales minerales que perdemos por el sudor y poder mantener el equilibrio hidro-mineral, Tiene propiedades diuréticas por lo que facilita la eliminación de toxinas. Por otro lado, aporta una cantidad considerable de fructosa con alto índice glucémico y favoreciendo la recuperación de los niveles de glucógeno intramuscular y a mantener los niveles adecuados de glucemia en la sangre. Aporta el aminoácido citrulina, que ayuda a prevenir la diabetes y a mejorar el rendimiento en el deporte. Por los flavonoides y carotenoides que contiene, es un alimento con propiedades antiinflamatorias.

Mango. Se trata de una fruta tropical que es muy rica en minerales como el magnesio, calcio, potasio, zinc y yodo y vitaminas como la vitamina C y vitamina A, esencial para la salud de la piel, vista, cabello. Todos sus componentes se potencian entre sí para favorecer la recuperación física después de un entrenamiento de alta intensidad. Contienen una elevada cantidad de fibra que nos ayuda a acelerar el metabolismo y a mejorar el rendimiento.

¿Cómo incluir la cantidad de fruta diaria recomendada?

Si en tu día a día no puedes incluir la cantidad de fruta recomendad puedes ayudarte del mejor multivitamínico para deportistas como PrimeNature 5 Frutas Plus, que contiene las 5 frutas que necesitas para sacar el máximo a tus entrenamientos. Además, esta enriquecido en vitaminas y minerales para potenciar su efecto. Al estar en formato vial líquido tiene una elevada biodisponibilidad y nuestro organismo será capaz de absorber todos los nutrientes que le estamos aportando.

complemento multivitamínico natural

5 Frutas Plus+

CONOCER PRODUCTO