Mitos y verdades sobre la caída del cabello

Soluciones para evitar la caída del cabello, mitos y verdades. Causas y soluciones para la caída del pelo. La alimentación, su efecto en la alopecia.
24 septiembre 2018
Evitar la caida del cabello

En este post podrás leer…

 

Prevalencia de la caída del cabello en España

La caída del cabello cada vez afecta a mayor número de personas y esta muy relacionada con el envejecimiento. Es un hecho que perjudica principalmente a los hombres, pero también a las mujeres.

España ocupa el segundo puesto en el ranking de los países de mayor prevalencia de calvicie. A partir de los 25 años uno de cada cuatro hombres comienza a sufrir de calvicie, con más de 50 años el 50% de los hombres es calvo y a partir de los 65 esta cifra aumenta al 98%.

La pérdida de pelo es una patología multifactorial, aunque la alopecia androgénica es la causante del más del 90% de los casos de la caída de cabello, también existen otros factores como el estrés, la ansiedad, la administración de ciertos medicamentos y una alimentación deficiente o desequilibrada que pueden potenciar su desarrollo.

Estos factores, que preocupan a una gran parte de la población, han generado que cada vez prestemos más atención en cómo podemos prevenir la caída del cabello y buscamos información acerca de cómo evitarla. Debido a este gran interés han surgido diferentes mitos sobre la disminución del pelo. Por ello, en este post queremos comentar algunas de estas creencias que se han involucrado en la sociedad actual.

Mitos y verdades sobre la caía del pelo

Mitos de la caida del pelo

Usar sombrero genera la pérdida del cabello porque ahoga el folículo. FALSO. El uso de gorros o cascos no impide la oxigenación del cuero cabelludo, ya que a los folículos capilares les llega el oxígeno del torrente sanguíneo y no del aire.

El uso diario de champú debilita el cabello. FALSO. Lavarnos el pelo todos los días no tiene ningún efecto negativo sobre la salud de nuestro cabello. Este mito se debe a que cuando nos lavamos la cabeza vemos que se caen una gran cantidad de pelos y pensamos que, si retrasamos el lavado, podría suponer una menor pérdida de cabello. Al peinarnos o al ducharnos se desprenden los cabellos muertos como consecuencia de manipularlos, pero esto no significa que se potencie su caída. Además, mantener unos hábitos de higiene regulares genera que tengamos un cuero cabelludo sano. La prioridad del lavado dependerá de las necesidades personales de cada uno de nosotros para conservar un cabello limpio y cuidado.

El exceso de grasa estimula la caída del pelo. VERDADERO. Tener el pelo graso es un gran problema para quién lo padece ya que se debilita por que el aumento del sebo cabelludo impide el correcto desarrollo del folículo. El exceso de grasa genera la descamación del cuero cabelludo. No es la principal causa de la calvicie, pero si la potencia en gran medida.

La exposición al sol favorece la calvicie. VERDADERO. La cabeza es la parte del cuerpo que más radiación solar recibe y si estamos bajo los rayos ultravioleta de manera prolongada, causa la degradación de los pigmentos y de las proteínas estructurales como la queratina. En diferentes estudios se ha podido concluir que el sol afecta al folículo piloso, produciendo que las fibras capilares se debiliten, aumentando la perdida de pelo.

Lavarse el pelo con agua fría protege el cabello. FALSO. Si nos lavamos la cabeza con agua fría activaremos la circulación sanguínea de la cabeza, pero no frenará la calvicie. Por otro lado, tiene la ventaja, que favorece la llegada de mayor más cantidad de nutrientes, agua y oxígeno a los folículos pilosos y esto genera que tengamos una mejor producción de cabello nuevo y con mejor aspecto.

Cepillarse el cabello de manera contaste arranca el pelo. FALSO. En muchas ocasiones pensamos que el cepillado va a acelerar la pérdida del cabello. Sin embargo, cuando lo cepillamos, sólo retiramos los cabellos que ya se habían caído. Además, el cepillado activa la microcirculación del cuero cabelludo produciendo un pelo suave y sano.

El consumo de tabaco y alcohol deteriora el cabello. VERDADERO. Al consumir bebidas alcohólicas, el cabello pierde brillo y se queda más seco. Por su carácter diurético puede generar deshidratación que repercute negativamente en el ciclo de la vida del cabello. Por otro lado, el exceso de alcohol en sangre reduce de manera significativa los niveles de vitaminas B. También desciende la cantidad de vitamina C esencial para la formación de colágeno.

El tabaco provoca la vasoconstricción, es decir, una reducción de la circulación de la sangre. Las vitaminas y minerales tendrán mayor dificultad para llegar al bulbo piloso y mantenerlo en estado óptimo, repercutiendo en un pelo débil, apagado y sin vida. Disminuye el aporte de oxígeno en los diversos tejidos, reduce la calidad de producción de colágeno y elastina. Es uno de los principales factores de alopecia prematura.  Se ha comprobado que la nicotina del tabaco frena el crecimiento del pelo.

El secador, las planchas perjudican a nuestro pelo. VERDADERO. Utilizar el secador de manera frecuente y exponer a nuestro cabello a altas temperaturas puede debilitarlo, pero es temporal y reversible. Lo mas aconsejable sería utilizar el secador con aire frío y las menores veces posibles.

El tinte daña el cabello. VERDADERO. Cuando nos teñimos el pelo estamos modificando el cabello de manera química, debilitándolo y disminuyendo la resistencia que tenía. Muchos productos contienen ciertos ingredientes que perjudican el pelo, como el amoniaco.

Raparse la cabeza favorece la detención de la caída.  FALSO. Es muy habitual ver que los hombres que pierden el pelo deciden afeitarse la cabeza, para estimular su crecimiento, pero realmente esto no es así, incluso podría perjudicarlo ya que podríamos irritar el cuero cabelludo y provocaría que el pelo creciera más fino.

La genética influye en la alopecia. VERDADERO. Según estudios realizados, se ha confirmado que la genética es la causa del 95% de la caída del cabello. El 30% de los hombres entorno a los 30 años padecen de alopecia androgénica. Por tanto, si nuestros abuelos o padres son calvos tendremos una mayor predisposición a sufrir alopecia androgénica.

Una mala alimentación impulsa la caída del cabello. VERDADERO. Tener una alimentación poco saludable es una de las principales causas de la caída capilar. La falta de nutrientes esenciales para el cabello como son las proteínas (colágeno) y minerales como el zinc provocan la perdida temporal del cabello que revertirá cuando se compensen las carencias alimentarias.

 

La solución para frenar la caída del cabello

La alimentacion influye en la caida del cabello

Entre los malos hábitos que hemos comentado, la alimentación es el factor que perjudica de manera considerable en la alopecia. Debido a que en el día a día, a muchas personas nos resulta complicado incluir todos los nutrientes esenciales que nuestro cabello requiere, podemos optar por ayudarnos de los complementos alimenticios como PrimeNature Beauty: Cabello, Piel & Uñas desarrollado con ingredientes premium, imprescindibles para prevenir la caída del cabello y mantener un pelo fuerte, con volumen y brillo. Es una de las alternativas más rápidas y eficientes para ralentizar la perdida de cabello.

Complejo vitamínico para pelo, piel y uñas

Beauty: Cabello, Piel & Uñas

CONOCER PRODUCTO