Suplementos alimenticios en Farmacia

Para qué sirven los suplementos alimenticios de farmacia. Suplementos alimenticios de farmacia más demandados. Mejores suplementos nutricionales.
30 agosto 2018
Suplementos alimenticios en Farmacia

En este post podrás leer….

 

La industria farmacéutica es un sector que se ha desarrollado a gran escala en los últimos años.

La oficina farmacéutica no sólo ha experimentado diferentes cambios en España, sino también a nivel mundial. Actualmente ya no se trata exclusivamente de un establecimiento relacionado con el desarrollo de fórmulas y la venta de medicamentos.

Entre los cambios más significativos es el incremento de la presencia y demanda de los suplementos alimenticios en la farmacia. Los podemos encontrar diferentes formatos (comprimidos, cápsulas, viales líquidos). El número creciente de personas que consumen suplementos alimenticios de farmacia se debe a que somos más conscientes de que la salud, no sólo depende del medio para tratar la patología, si no de prevenirla teniendo unos hábitos alimentarios y un estilo de vida saludable, para mantenernos con una buena calidad de vida durante más años. Nos preocupemos más por nuestra salud y por ello cada vez prestamos más atención a lo que comemos para consumir alimentos lo más naturales posibles.

De la misma manera, el papel del farmacéutico también ha evolucionado, de ser un elaborador y dispensador de medicamentos a ser un profesional de la salud que informa a sus clientes para mejorar su bienestar además de proporcionarles los fármacos. Una de las principales tareas del farmacéutico es verificar que el tratamiento que va a recibir el cliente es el más efectivo y el más cómodo de realizar.

Crecimiento de los complementos alimenticios

En los últimos años, el mercado de los complementos alimenticios ha tenido un elevado crecimiento. Según los datos de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (ANEFP) durante el año 2017 el segmento creció a un ritmo del 4,8%. La mayor parte de este crecimiento fue de complementos multivitamínicos en Cataluña, Andalucía y Madrid, que son las Comunidades Autónomas donde se consumen mayor cantidad de complementos alimenticios. Por estos resultados, se ha podido concluir que el mercado de los complementos alimenticios es muy dinámico y se espera que continúe creciendo a un ritmo muy elevado.

¿Para qué sirven los suplementos alimenticios de farmacia?

Mejor Suplemento Alimenticio Farmacia

Incluir en nuestra alimentación diaria un complemento alimenticio, se ha convertido en una rutina muy habitual.

Aunque comamos de manera saludable, no significa que no vayamos a tener carencia en algún nutriente esencial. Por ejemplo, en algunas etapas de la vida como en el embarazo y en el periodo de lactancia tenemos las necesidades en nutrientes esenciales aumentadas. También si realizamos un deporte de alta intensidad generaremos un mayor desgaste físico y nuestro organismo requerirá una mayor cantidad de vitaminas y minerales que únicamente con la alimentación es difícil cubrir estas cantidades.

Los tratamientos crónicos pueden hacer que no absorbamos bien determinados nutrientes y esto nos puede provocar su déficit.

Por otro lado, actualmente la calidad nutricional de los alimentos es más baja, una de las causas es por el terreno donde se cultivan las verduras, frutas y hortalizas, por el tiempo en que han estado almacenado o por el procesamiento al que han sido sometidos que genera que se pierdan una elevada cantidad de vitaminas y minerales.

Por tanto, es recomendable incluir un suplemento alimenticio para evitar estos déficits nutricionales, pero siempre consultarlo antes con nuestro profesional de la salud, para que en base a la alimentación que llevemos, nos sugiera cual es el complemento nutricional más apropiado.

Suplementos alimenticios de farmacia más demandados

Suplementos alimenticios de Farmacia mas demandados

Por el estilo de vida actual que llevamos, se ha podido observar que los suplementos alimenticios que más consumimos son los siguientes:

Complemento alimenticio para las articulaciones de farmacia. La mayoría de las personas prestamos mucha atención a nuestra salud osteoarticular para prevenir lesiones y posibles dolores articulares que se generan con la edad y con la práctica habitual de ejercicio. Por ello, es muy recomendable tomar un complemento alimenticio con colágeno, vitaminas y minerales específicas para las articulaciones. Según los datos del IMS correspondiente al 2015, se ha obtenido que los productos para las articulaciones que contienen colágeno y magnesio se venden 138.543 unidades anuales y los suplementos enfocados para disminuir la inflamación articular se venden 146.425 unidades anuales.

Complemento alimenticio para el pelo de farmacia. En determinadas épocas del año notamos que el pelo se nos cae con mayor facilidad y por ello decidimos empezar a tomar un suplemento alimenticio para el cabello. Es importante que dentro de su formulación no falten los minerales como el zinc, aminoácidos como la Lisina y Cisteína y proteínas como el colágeno. Los datos de IMS 2015 indican que se han vendido 77.586 unidades anuales.

Complemento alimenticio para deportistas. Si practicamos una actividad física siempre queremos estar al 100% en nuestros entrenamientos, pero en muchas ocasiones nos encontramos sin fuerza y sin energía. Para ayudarnos a rendir al máximo posible y tener una buena recuperación, podemos tomar un suplemento deportivo que contenga guaraná, taurina y ginseng que son estimulantes y revitalizantes aportándonos elevados niveles de energía. También debe tener Magnesio, BCAA y vitamina B12 para el mantenimiento y formación de la masa muscular. Según los datos de global Industry Analysts en 2013 la industria de la nutrición deportiva movía 5.000 millones de dólares en el mundo y las previsiones son que en el 2018 aumente hasta los 6.170 millones, lo que supone un incremento del 23%. En España, según Euromonitor International Sport Nutrition in Spain se espera que el consumo en complementos alimenticios deportivos crezca un 7% respecto al año anterior.

Multivitamínico de farmacia. Muchas personas no consumimos la cantidad diaria de fruta recomendada, lo que puede generar carencia en determinadas vitaminas y minerales. Para conseguir los niveles apropiados de estos nutrientes esenciales, podemos ayudarnos de un multivitamínico para reforzar nuestro sistema inmune y frenar la oxidación de las articulaciones. Son los complementos alimenticios más demandados según los datos del IMS del 2015, se ha comprobado que se venden 2,8 millones de unidades anualmente.

Complemento alimenticio para el colesterol de farmacia. Para regular los niveles de colesterol de una manera natural podemos recurrir a incluir un complemento alimenticio con omega-3, que regula los lípidos plasmáticos (tanto el colesterol como los triglicéridos). Tomando de referencia los datos de Hmr Spain de junio 2016-julio de 2017 destaca el crecimiento de los complementos alimenticios para el sistema cardiovascular en un 13,3%.

Características del mejor suplemento alimenticio de farmacia.

Para que un complemento alimenticio sea eficaz debe tener las siguientes características:

Elevada Biodisponibilidad. Es aconsejable elegir complementos alimenticios que se hayan desarrollado en formato líquido, ya que de esta forma se favorece la absorción de los nutrientes que estamos suministrando a nuestro organismo.

Desarrollado con materias primas de calidad.

Fácil de tomar de manera habitual. Que sólo sea necesario una toma al día para incluir la dosis recomendada de los nutrientes que contenga. Si hay que realizar varias tomas al día es complicado tomarlas todas de manera constante durante un periodo de tiempo.

Certificados sanitarios. Para garantizar la total seguridad, los complementos alimenticios deben tener una certificación sanitaria, expedida por un organismo contrastado como es el Código NUT (certificado de la Comunidad Europea). Deben seguir estrictas normas en cuanto a calidad, seguridad y control.