¿Cuándo se debe incluir los suplementos vitamínicos en nuestra alimentación?

Los suplementos vitamínicos tienen el objetivo de completar la alimentación. Se trata de una fuente concentrada de nutrientes.
01 agosto 2019
Suplementos Vitamínicos

En este post podrás leer…

¿Qué son los suplementos vitamínicos?

El consumo de multivitamínicos no para de crecer, cada vez es más habitual que los incluyamos en nuestra dieta para promover un buen estado de salud y reducir el riesgo de desarrollar enfermedades.

Los suplementos vitamínicos tienen el objetivo de completar la alimentación, no los tenemos que utilizar como sustitutivos de alimentos. Se trata de una fuente concentrada de nutrientes, para que lleguemos a cubrir la cantidad recomendada de vitaminas y de minerales para el óptimo funcionamiento de nuestro organismo.

Normalmente mediante una dieta variada, sana y equilibrada se puede alcanzar las dosis necesarias de nutrientes esenciales. Sin embargo, en determinados momentos no conseguimos obtenerlos a través de los alimentos, debido a épocas de mayor estrés tanto físico como mental, temporadas en las que nos alimentamos peor, el aumento del consumo de alimentos refinados que constituyen un importante factor de riesgo en la aparición de deficiencias nutricionales. En estas situaciones en las que no conseguimos tomar las suficientes vitaminas y minerales es muy útil incluir un suplemento alimenticio diariamente.

Otras personas a las que se aconseja el consumo de suplementos vitamínicos son:

  • Las personas deportistas. Los suplementos vitamínicos aportan antioxidantes con la finalidad de combatir la oxidación y la fatiga que provoca el ejercicio. Como sabemos la práctica de un deporte intenso genera radicales libres favoreciendo a la reducción del entrenamiento, los antioxidantes tienen la capacidad de capturar los radicales libres evitando su acción dañina.Además, tienen un papel preventivo, pues la presencia de antioxidantes en a la dieta deportiva contribuye a una recuperación temprana de procesos inflamatorios postraumáticos y pequeñas lesiones.
  • Personas a partir de 35 años.Con el paso de los años, nuestro organismo no absorbe la cantidad suficiente de vitaminas y minerales presentes en los alimentos y debemos recibir las dosis recomendadas de nutrientes esenciales a través de los suplementos vitamínicos.
  • Las personas que restringen algún grupo de alimentos de su dieta deben incluir un suplemento alimenticio para prevenir carencias nutricionales.En este caso, los vegetarianos tienen que tomar un complemento alimenticio con vitamina B12.

También puede ser necesario el uso de suplementos vitamínicos cuando se toman determinados fármacos por mala absorción.

Cantidades diarias recomendadas

La European Food Safety Authority (EFSA) es la institución que establece los valores dietéticos de referencia para los nutrientes de los alimentos.

Como el principal objetivo del uso de los suplementos vitamínicos debe ser completar la dieta para prevenir o revertir los estados carenciales, es fundamental tener en cuenta estos datos a la hora de empezar a tomar un suplemento vitamínico.

Seguridad de los complementos alimenticios.

Medicamentos

Los complementos alimenticios no tienen los mismos controles que los medicamentos por parte de las autoridades sanitarias, la responsabilidad sobre la calidad de cada producto recae sobre el fabricante. De modo que debemos de ser conscientes de esta situación a la hora de seleccionar las marcas de los complementos alimenticios que elegimos.Sobre todo, debemos tener cuidado con algunos de los productos que se comercializan porque ocasionan problemas de salud por la falta de control sobre su calidad.

En PrimeNature, para garantizar la seguridad alimentaria, todos los complementos alimenticios tienen el certificado Europeo (código NUT).

Nutrientes esenciales de los suplementos vitamínicos

Nutrientes Suplementos Vitamínicos

Las vitaminas son nutrientes esenciales que el organismo requiere para su óptimo funcionamiento, tienen que ser aportadas directamente a través de la dieta ya que nuestro cuerpo no es capaz de sintetizarlas a partir de los alimentos.

Hay dos tipos de vitaminas:

  • Vitaminas hidrosolubles. Las vitaminas hidrosolubles, se disuelven en agua y su exceso se elimina a través de la orina. Principalmente son las del complejo B y la vitamina C.
  • Vitaminas liposolubles. Se disuelven en grasas y aceites, se almacenan en los tejidos adiposos del cuerpo.

Los componentes fundamentales que debe aportar un suplemento vitamínico para aumentar nuestro sistema inmune son los siguientes:

Vitamina B1(Tiamina).Es una vitamina hidrosoluble que participa en metabolismo de los hidratos de carbono y en el trasporte de sodio. Juega un papel importante en la contracción muscular y en la conducción se las señales nerviosas. Su deficiencia causa la enfermedad Beri Beri.

Vitamina B2 (Riboflavina). Es imprescindible para un correcto crecimiento y para la producción de los glóbulos rojo y anticuerpos. Su presencia potencia la actividad de otras vitaminas como la B6. Esta implicada en las reacciones de producción de energía para los procesos biológicos. Interviene en el mantenimiento de las mucosas y del tejido epitelial.

Vitamina B3 (Niacina). Juega un papel importante en el organismo en el proceso de obtención de energía y en la síntesis de algunas hormonas para el crecimiento. Contribuye al metabolismo energético y al sistema nervioso. Reduce el riesgo de acumulación de colesterol en las arterias y aumenta la función vasodilatadora de los vasos sanguíneos. Evita la formación de afecciones en la piel y aumenta la función vasodilatadora de los vasos sanguíneos.

Vitamina B5. Interviene en el metabolismo celular. Disminuye el daño que puede causar la radiación solar o sustancias químicas.

Vitamina B6. Aumenta el metabolismo energético. Es esencial para el crecimiento y el desarrollo muscular.

Vitamina B12. También denominada cobalamina, es una vitamina hidrosoluble que participa en el metabolismo de las proteínas y en la formación de los glóbulos rojos. Su carencia puede provocar efectos muy perjudiciales en el organismo como anemia megaloblástica, reducción del sistema inmune y reducción en la capacidad cognitiva. Las personas que realizan un a dieta vegetariana siempre deben ingerir un suplemento de vitamina B12, ya que esta vitamina se encuentra fundamentalmente en alimentos de origen animal como en los huevos, pescado azules, pollo.

Vitamina A. Es una vitamina muy antioxidante y antiinflamatoria, aumenta la circulación sanguínea y el metabolismo celular. Ayuda a mejorar la visión y a aumentar el sistema inmune.

Vitamina K2. Es un nutriente fundamental para la salud de los huesos, ya que favorece la producción de osteocalcina, hormona imprescindible para fortalecer los huesos. La vitamina K es la responsable de llevar el calcio a la estructura ósea y fortalecer los huesos

Vitamina D3. Mejora la absorción del calcio, favoreciendo el mantenimiento de los huesos y del sistema inmunitario.

Vitamina C. Entre sus diferentes funciones destaca su capacidad para favorecer al organismo la asimilación del colágeno. Ralentiza la oxidación de los radicales libres por loque previene el envejecimiento y degeneración celular. Previene el daño muscular que se produce en el ejercicio intenso. Reduce la aparición de manchas en la piel, ya que reduce la pigmentación por la melanina, dándole a la piel un tono más homogéneo. Aumenta las defensas.

Potasio.Mineral esencial para el mantenimiento de la salud de los huesos, dientes y para el sistema cardiovascular. Facilita la trasmisión del impulso nervioso y mantiene un ritmo cardiaco adecuado. Contribuye en el proceso de formación del musculo y en la trasmisión de los impulsos nerviosos al participar en procesos metabólicos para el almacenamiento de los hidratos de carbono y en la síntesis de proteínas.

Coenzima Q10. También conocida como ubiquinona, es una molécula que nos protege del efecto de los radicales libres disminuyendo la oxidación de la piel y la formación de arrugas. Nuestro organismo es capaz de producirla de manera natural, con la edad generamos menos cantidad. Es un cofactor de distintas enzimas que elevan la rapidez de las reacciones metabólicas, aumentando la producción de energía, ya que los musculo requieren de Coenzima Q 10 para funcionar correctamente. Ayuda fortalecer el sistema inmune ya que incrementa la capacidad fisiológica para la utilización de oxígeno sobre todo en situaciones de estrés y favoreciendo la función de las células del sistema inmunológico.

Para que sea más sencillo alcanzar la dosis diaria recomendada de estos nutrientes esenciales podemos incluir un vial diario de PrimeNature 5 Frutas Plus. Aporta las vitaminas y minerales de las 5 frutas liofilizadas que contiene aparte de estar enriquecido en antioxidantes para potenciar su efecto. Podrás tomar las 5 piezas de fruta aconsejadas en un solo vial.