Tratamiento de la caída del cabello: Alimentación esencial

La alimentación influye mucho en la caída del cabello.
01 marzo 2018
tratamiento caída cabello

La caída del cabello y conservarlo en buen estado es un hecho que cada vez nos preocupa más, tanto a los hombres como a las mujeres.

La calidad de nuestro pelo depende de factores hormonales y genéticos, de la ansiedad y del estrés que tengamos, del uso de tintes y decoloraciones, pero sobre todo se estropea, si padecemos de alguna carencia alimentaria.

La deficiencia en nutrientes esenciales como son las vitaminas y minerales tiene gran influencia sobre la salud del cuero cabelludo, ya que se debilita, volviéndose frágil y quebradizo.

Por ello, la alimentación es el factor más determinante para la salud de nuestro pelo. Si consumimos nutrientes de calidad, mejoraremos la estructura del cabello desde dentro y esto influirá en la apariencia del pelo por fuera. Acompañar la alimentación de suplementos alimenticios será esencial para reforzar la ingesta de vitaminas necesarias.

La raíz del cabello debe contener los nutrientes que este necesita para crecer sano y fuerte. Si aumentamos la circulación de la sangre en el cuero cabelludo, llegarán más nutrientes a los folículos pilosos favoreciendo un crecimiento más rápido. Junto a los nutrientes, será recomendable seguir un tratamiento para la caída del cabello.

 

 

Alimentos para un cabello fuerte y sano

Para fortalecer el cabello, prevenir su caída y conseguir que se mantenga brillante y suave, no debes olvidar incluir en tu alimentación diaria los siguientes alimentos:

 

  • Huevo.

Es un alimento muy rico en proteínas que favorece el crecimiento de un folículo piloso más fuerte y resistente a la rotura, la mayor parte de esta proteína se encuentra en la clara. Proporciona elevada cantidad de vitamina E que mejora el flujo sanguíneo del cuero cabelludo y permite que los folículos absorban mejor los nutrientes. Entre los minerales que contiene destaca el azufre con una función antiseborreica y es necesario para la síntesis de queratina. También es rico en otros minerales como el selenio y zinc, potentes antioxidantes que protegen al cabello del envejecimiento prematuro.

 

  • Salmón.

Por su alto contenido nutricional es un alimento perfecto para la óptima salud capilar.

Por un lado, es una de las mejores fuentes de proteínas para potenciar la fortaleza del cabello y evitar su caída.

Además, contiene ácidos grasos esenciales como es el omega-3, que ayudan a mantener el pelo suave e hidratado proporcionándole brillo y vitalidad. También aporta alta cantidad de magnesio que contribuye al crecimiento capilar.

 

  • Ostras.

Es un marisco con un alto porcentaje en zinc, mineral que participa en la formación de creatina y de colágeno. El zinc estimula la reproducción celular y la reparación del tejido del cabello. Proporciona proteínas de elevada calidad nutricional como es la elastina que aporta resistencia al cabello.

 

  • Espinacas.

Destacan por su contenido en hierro y vitamina C, que fomentan la circulación sanguínea, favoreciendo el aporte de oxígeno y nutrientes a la raíz del cabello.

 

  • Zanahoria.

Son muy ricas en vitamina A fundamental para lubricar el folículo piloso y para evitar problemas como la caspa y la deshidratación del cabello ya que favorecen el mantenimiento de las grasas del cuero cabelludo proporcionándole hidratación.

 

  • Nueces.

Tienen alto contenido en omega-3, que previenen la sequedad del cabello e incrementar su humedad. Mejoran la elastina y fomentan el crecimiento capilar. Ayudan a combatir la pérdida prematura del cabello.

 

  • Cítricos.

Las frutas ricas en vitamina C como la naranja, limón, estimulan la producción de colágeno, proteína imprescindible en la formación de las fibras capilares para tener un cabello fuerte y disminuir su caída. Su elevada cantidad en antioxidantes combaten el efecto de los radicales libres proporcionando al cabello más vitalidad y reduciendo su envejecimiento.

 

  • Yogur.

Cuida la salud capilar por su riqueza en proteínas y vitamina B12. La carencia de vitamina B12 provoca sequedad en el pelo y favorece su caída. El yogur aporta cantidades significativas de vitamina A y vitamina D que ayuda a absorber el calcio, fundamental para el cuidado del cabello. Contiene minerales como el azufre y el yodo, vital para las personas que padecen de hipotiroidismo porque son más propensas a generar un cabello seco, potenciando su caída.

 

  • Aguacate.

Es una fruta muy beneficiosa para el cabello por su alto contenido en vitamina A, vitamina C, vitamina E y ácidos grasos omega-3. Ayuda a restaurar el pelo proporcionándole suavidad y que crezca más rápido y sano. Contribuye a evitar el encrespamiento aportando densidad al cabello y a lucir una melena más abundante.

 

  • Agua.

Si notamos que el pelo se nos cae más de lo habitual y se enreda demasiado puede ser por falta de hidratación. Cuando no aportamos el agua suficiente, nuestro cuerpo no es capaz de absorber las vitaminas y minerales que ingerimos a través de los alimentos y esto afecta al crecimiento del cabello, volviéndose frágil y seco. Por otro lado, beber al menos dos litros al día, favorecerá el transporte de los nutrientes al pelo y de esta forma mantendremos un cabello saludable.

 

Alimentos que dañan el cabello

Debemos evitar el consumo algunos alimentos que pueden perjudicar nuestra salud capilar:

  • Embutidos. Son alimentos procesados con alto contenido en grasas saturadas e hidrogenadas que afectan a la regeneración capilar. Contribuyen a un aumento de sebo en el cuero cabelludo.
  • Pastelería y bollería. Estos alimentos favorecen la elevación de los niveles de andrógenos, hormona relacionada con la disminución del grosor de los folículos pilosos y produce que el pelo crezca cada vez más delgado y débil.
  • Bebidas azucaradas. Es recomendable evitar los carbohidratos de alto índice glucémico, ya que su consumo habitual produce inflamación celular y bloquean la correcta hidratación y nutrición. Fomentan la aparición de canas y aceleran el envejecimiento.
  • Alcohol. Disminuye los niveles de zinc en el cuerpo. Por otra parte, el alcohol deshidrata nuestro organismo y por lo tanto, nuestro cabello favoreciendo que debilite.
  • Sal. Alimentos con alto contenido en sal contribuyen a que el pelo se reseque y pierda volumen, ya que se acelera su caída e impiden su crecimiento.

Además, de tener una alimentación equilibrada para evitar la deficiencia en alguno de estos nutrientes es recomendable no realizar una dieta demasiado hipocalórica.

Complejo vitamínico para pelo, piel y uñas

Beauty: Cabello, Piel & Uñas

Una de las mejores maneras para ayudarnos a fortalecer el cabello, aumentando su vitalidad y su brillo, es incluir en nuestra alimentación diaria un complemento alimenticio como PrimeNature Beauty: Cabello, Piel &Uñas, aportando así todos los nutrientes que nuestro cabello necesita. Es un complejo vitamínico que refuerza la producción de queratina y de colágeno para ayudar a frenar la caída del cabello. Tiene una fórmula muy completa, rica en vitaminas y minerales específicos para el cuidado del cabello.

CONOCER PRODUCTO