Los mejores tratamientos para el dolor en las articulaciones

El dolor articular se puede sufrir a cualquier edad y se produce tanto en hombres como en mujeres, aunque se ha podido comprobar que las mujeres tiene
18 abril 2019
Dolor Articular

En este post podrás leer…

¿Qué es el dolor articular?

El dolor articular se puede sufrir a cualquier edad y se produce tanto en hombres como en mujeres, aunque se ha podido comprobar que las mujeres tienen mayores probabilidades de sufrirlo.

Es una afección que perjudica a la calidad de vida de muchas personas, según los datos de la Fundación Internacional de la Artrosis, el 68% de los españoles, entre 35 y 65 años han padecido dolor articular en el último año.

Se trata de un trastorno que deteriora el músculo esquelético, dañando las articulaciones, ligamentos, cartílagos y tendones que son los encargados de proporcionar la movilidad a los huesos de las diferentes partes del cuerpo como las rodillas, caderas, tobillos y muñecas.

Los síntomas aparecen progresivamente manteniéndose en el tiempo, por lo que es fundamental tener un tratamiento de prevención para el dolor articular.

Las articulaciones que suelen producir mas dolor son la sacroilíaca y las articulaciones de la rodilla, la cadera y el hombro. La rodilla es muy vulnerable a las lesiones y al dolor porque absorbe todo el peso del cuerpo y las fuerzas adicionales cuando corremos o saltamos.

Según las particularidades del dolor puede ser por diferentes enfermedades, las mas comunes son la artrosis y la artritis.

La artritis es un trastorno autoinmunitario, el sistema inmune ataca el revestimiento de la cápsula de las articulaciones. Se trata de una enfermedad crónica y degenerativa que produce la inflamación de la membrana sinovial de las articulaciones, que es la membrana que suministra los nutrientes al cartílago y lo protege. Esta inflamación es la que nos genera el dolor y la hinchazón, la perdida de movilidad articular. Además, es un dolor que no mejora con el reposo y suele producir enrojecimiento de las articulaciones. Si no llegamos a controlar esta inflación y se mantiene durante mucho tiempo, acaba dañando los ligamentos, tendones y huesos que están alrededor de la articulación, dando lugar a su deformación progresiva.

La artrosis provoca el deterioro del cartílago, que es el tejido encargado de recubrir los extremos de los huesos. Este deterioro ocasiona que los huesos se vayan desgastando, produciendo el dolor articular. Este tipo de afección aumenta con los movimientos y mejora con el reposo. El desgaste del cartílago puede ocurrir a lo largo de los años o puede acelerarse debido a una lesión o infección de las articulaciones.

Causas del dolor articular

El dolor articular puede estar relacionado con diferentes enfermedades, pero existen determinados factores de riesgo que favorecen su desarrollo, entre ellos destacamos:

  • Sobrepeso. La obesidad es una de las causas de la enfermedad y favorece que se desarrolle más rápidamente.
  • Edad. La prevalencia aumenta de manera importante a partir de los 50 años.
  • Sexo. Se ha demostrado que afecta principalmente a las mujeres a partir de los 50-55 años, sobre todo después de la menopausia, debido a la disminución de los estrógenos que potencia su desarrollo.
  • Genética. Se trata de enfermedades que pueden ser hereditarias.
  • Ocupaciones laborales. Determinados puestos de trabajo, nos exige la repetición de movimientos que pueden dar lugar a la aparición de artrosis.
  • Lesión previa. Las personas que anteriormente se han lesionado, al realizar algún deporte tienen más probabilidades de desarrollar artritis en esa articulación.

Tratamiento Dolor Articulaciones

Tratamiento del dolor en las articulaciones y cómo prevenir su desarrollo

Para poder ralentizar los daños que generan las enfermedades articulares, debemos tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Alimentación saludable.Entre las medidas de prevención destacaría realizar una dieta sana y equilibrada, ya que favorece la regeneración del cartílago y reduce el daño articular.
  • Limitar el esfuerzo físico intenso. Debemos intentar no coger pesos excesivos y no estarde pie mucho tiempo.
  • Evitar deportes de riesgo. Deportes como el futbol o el rugby, impulsan la aparición de artrosis por las lesiones de menisco que pueden ocasionarnos. Los corredores suelen padecer dolor en las rodillas y tobillos porque el deporte que practican supone un fuerte impacto y constante contra el suelo.
  • Aplicar calor. El calor es muy favorable para la artrosis, ya que alivia el dolor porque relaja la musculatura. En el caso de que tengamos un brote intenso de inflamación es recomendableaplicar frío local.
  • Mantener una buena postura. Debemos evitar sentarnos en sillones o sofás hundidos y utilizar sillas con respaldo recto para conseguir una buena postura natural. También es importante dormir en una cama plana.
  • Ejercicio físico.Está demostrado que el ejercicio tiene un efecto positivo en las articulaciones.El ejercicio protege la articulación y aumenta la fuerza de nuestros músculos. Debido a la estimulación mecánica aumentamos la actividad de las células del cartílago, permite una mayor entrada de nutrientes y elimina toxinas. Las actividades que más favorecen la articulación son la natación, bicicleta, caminar. Hay que evitar los deportes de impacto como correr.
  • Calzado adecuado. Es importante utilizar un calzado que absorba el impacto del pie contra el suelo al caminar. Por ello, es mejor utilizar un zapato plano o con poco tacón.

Nutrientes para las articulaciones

Nutrientes Articulaciones

  • Colágeno. Es una proteína esencial para la salud articular, favorece la regeneración del cartílago, mejorando su elasticidad y la firmeza de los tejidos. Se aconseja tomar al día 5000 mg
  • MSM (azufre orgánico). El azufre es necesario en el proceso de formación del tejido conectivo. Mejora la elasticidad y esponjosidad de los cartílagos, relaja los músculos y articulaciones. Se recomienda tomar 200g diarios.
  • Magnesio. Es un mineral indispensable para el metabolismo del calcio. Ayuda a reducir la frecuencia de contracturas. Disminuye el riesgo de fracturas ya que mejora la densidad ósea. La dosis diaria recomendada es de 200mg.
  • Reduce la progresión de la artrosis, aliviando el dolor. Ayuda a proteger el cartílago, favoreciendo su reconstrucción y a calmar el dolor producido por la artrosis. Proporciona flexibilidad al cartílago. Se recomienda tomar al día es de 300 mg.
  • Estimula la producción de colágeno y disminuye la inflamación articular. Ayuda a reducir la degradación de colágeno y estimula su síntesis. La dosis diaria recomendada es de 500 – 800 mg.
  • Vitamina C. Es una vitamina con una potente acción antioxidante, que favorece la formación y absorción de colágeno.
  • Vitamina K2. Es un nutriente esencial en la salud de las articulaciones, ya que favorece la producción de la hormona, osteocalcina, imprescindible para fortalecer los huesos. La dosis mínima diaria es de 23 mg
  • Ácido Hialurónico. Es un polisacárido que forma parte del líquido sinovial de lasarticulaciones. Proporciona hidratación al cartílagoaumentando suelasticidad. Ayuda a reduce la fricciónde los huesos.Se recomienda tomar al día 30 mg
  • Favorece la absorción de calcio, contribuyendo a prevenir la inflamación articular. Es necesaria para la optima mineralización de los huesos. La ingesta mínima es de 1mg diario.

Complementos alimenticios para el tratamiento del dolor articular

Para incorporar diariamente los nutrientes esenciales para la salud articular y combatir su deterioro, una buena opción sería incluir un complemento alimenticio para las articulaciones como PrimeNature Articulaciones y Huesos. El tratamiento con un suplemento alimenticio no sólo tiene el objetivo de aliviar el dolor, si no también de reducir la inflamación. PrimeNature Articulaciones y Huesos contiene ingredientes premium para aumentar su biodisponibilidad y eficacia. Es muy cómodo de tomar diariamente ya que con un vial podrás aportar todos los nutrientes necesarios para el cuidado articular. Además, se le ha otorgado el certificado de la unión europea ``Código NUT´´ que garantiza tu seguridad.

solución para articulaciones y huesos

Articulaciones & Huesos

CONOCER PRODUCTO COMPRAR PRODUCTO