Vitamina K: Propiedades y beneficios

La vitamina K es una vitamina liposoluble, nutriente esencial que participa en la coagulación de la sangre.
15 agosto 2019
Vitamina K

En este post podrás leer…

 

¿Qué es la vitamina K?

La vitamina K es una vitamina liposoluble, nutriente esencial que participa en la coagulación de la sangre, es decir, es necesaria para que se formen los coágulos que taponan las heridas y evita que perdamos demasiada sangre cuando tenemos una lesión.

Existen tres tipos de vitamina K:

  • Vitamina K1.También denominada como Filoquinona o Fitomenadiona. Se trata de una vitamina de origen natural, cuyas principales fuentes son los vegetales de hoja verde oscura (espinacas, brócoli o coles de Bruselas).
  • Vitamina K2o menaquinona.Es la forma de la vitamina K de origen microbiano y se produce en pequeñas cantidadesmediante la flora intestinal. Es generada por las bacterias intestinales del intestino grueso.
  • Vitamina K3.Conocida como menadiona, que es de origen sintético.

 

Siete funciones de la vitamina K

Funciones Vitamina K

La vitamina K es necesaria para muchas funciones biológicas, entre ellas destacan:

  1. Reduce la aparición de osteoporosis. La vitamina K tiene un papel muy importante en el metabolismo óseo, actúa como cofactor de la osteocalcina, principal proteína de los huesos, para que pueda fijar el calcio en la matriz ósea. Por ello, es imprescindible aumentar su consumo, en periodos de formación del hueso, en la menopausia (momento especialmente importante, ya que las mujeres suelen perder más del 10% de su masa ósea en esta etapa) y a partir de los 35 años para prevenir su déficit y evitar el efecto negativo que tiene en la salud ósea como el incremento del riesgo de fracturas o el desarrollo de osteoporosis.

 

En varios estudios se ha afirmado que el aporte diario de vitamina K puede proteger de las fracturas en personas de edadavanzada y se hanrelacionado los bajo niveles de vitamina K con una disminución de la densidad mineral ósea, aumentando las probabilidades de sufrir osteoporosis.

 

  1. Previene los cálculos renales. La vitamina K, evita que el calcio vaya a áreas equivocadas como los riñones que podrían causar cálculos renales. En los riñones, la concentración de vitamina K2 es elevada, precisamente para movilizar el calcio y evitar la litiasis renal.

 

  1. Ayuda a ralentizar la resistencia a la insulina. Participa en la formación de la insulina para estabilizar los niveles de azúcar en sangre, ralentizando la aparición de diabetes y problemas metabólicos relacionados con la obesidad

 

  1. Calcificación vascular. La calcificación de los vasos sanguíneos, principalmente de las arterias, es un factor de riesgo de padecer enfermedad cardiovascular. Los depósitos de calcio aumentan la rigidez y fragilidad de los vasos, estos depósitos son el componente mineral principal de las placas de ateroma que se forman a partir del colesterol que se deposita en las arterias. La vitamina K tiene un papel muy importante inhibiendo el desarrollo y la progresión de la calcificación de los vasos sanguíneos y tejidos.

 

En un estudio de Rotterdam se vio que los sujetos que consumieron vitamina K2 durante 7 años, tenían menor riesgo de enfermedad cardiovascular.

 

  1. Disminuye las caries dentales. La vitamina K dirige el calcio a los dientes, aumentando su fortaleza y evitando el desarrollo de caries.

 

  1. Papel esencial en la función del cerebro. La vitamina K está presente en altas cantidades en el tejido cerebral, participa en la síntesis de los esfingolípidos son lípidos presentes en el cerebro, que en bajas cantidades pueden fomentar la demencia cerebral.

 

 

  1. Previene la aparición de arrugas prematuras. La vitamina K es una vitamina con un alto poder antioxidante, por esta propiedad favorece la reducción de las arrugas prematuras.

 

Déficit en vitamina K

La deficiencia en vitamina K en personas con buena salud, no se suele producir, pero determinados factores pueden interactuar con la vitamina K impidiendo su correcta absorción.

  • Una alimentación pobre en nutrientes o poco variada. Se ha demostrado que la hidrogenación de los aceites vegetales (es decir grasas trans) puede reducir la absorción y el efecto biológico de la vitamina K en los huesos, más que no consumir alimentos ricos en vitamina K.

 

  • Algunas patologías como la enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, enfermedad celiaca y otras intolerancias alimentarias que interfieran con la absorción de nutrientes.

 

  • Mal funcionamiento del hígado puede dificultar el almacenamiento de esta vitamina.

 

  • Ciertos fármacos como:
  • Antibióticos. Los antibióticos destruyen la flora bacteriana beneficiosa del intestino. Como hemos comentado, algunas bacterias se encargan de la producción de vitamina K. Tomar antibióticos durante varias semanas puede reducir la cantidad de vitamina K que se genera en el intestino.
  • Medicamentos para el colesterol (estatinas). Los medicamentos para el colesterol reducen la cantidad de vitamina K que absorbe nuestro cuerpo, sobre todosi, o tomamos durante muchos años.
  • La aspirina. Puede disminuir o bloquear la absorción de vitamina K2.

 

Cantidad diaria recomendada

Según el Departamento de Nutrición del IOM (Institute of Medicine) la cantidad diaria recomendada es de 90 µg para las mujeres y en el caso de los hombres 120 µg

 

¿Por qué tomar vitamina K2 en forma de menaquinona -7?

Vitamina K2 en forma de menaquinona 7

En investigaciones realizadas por la Universidad de Maastricht, se ha demostrado una mayor biodisponibilidad y bioactividad de los complementos alimenticios con vitamina K, MK-7, es decir, es la forma de la vitamina K2 biológicamente activa y disponible

El mejor complemento alimenticio para prevenir el dolor articular con vitamina K2 en su forma menaquinona-7, es PrimeNature Articulaciones & Huesos. Se ha desarrollado con ingredientes de alta calidad como la vitamina D, colágeno, ácido hialurónico que potencian sus resultados. En un solo vial podemos incluir la dosis recomendada de nutrientes esenciales.

Efecto sinérgico con la vitamina D

Aunque el calcio es un mineral imprescindible para los huesos necesita de la vitamina D y de la vitamina K2 para ser fijado. Cuando combinamos estas dos vitaminas, aumenta la formación del hueso, mejora la acumulación de osteocalcina en las células y aumenta también la densidad ósea.

En este estudio científico se demostró que suplementar de formaconjunta la vitamina K junto con la vitamina D puede reducir el riesgo de osteoporosis

Otros trabajos han concluido que la suplementación en vitamina K2 reduce hasta en un 80% el riesgo de factura.

 

Alimentos con vitamina K

Alimentos con vitamina K

Los alimentos con mayor contenido en vitamina K1son:

  • Verduras de hoja verde como las espinacas, acelgas, lechuga
  • Crucíferas como el brócoli, coliflor, coles de Bruselas
  • Aceites vegetales, como los de soja, oliva y colza
  • Frutas, entrelas frutas que destacan por su aporte significativo en vitamina K son el kiwi, el arándano, y las uvas.
  • Leguminosas
  • Cereales integrales.
  • Especias, como el curry, hierbas aromáticas (tanto frescas como secas) y el pimentón.

 

Para asegurarnos la ingesta de vitamina K2 hay que consumir:

  • Productos lácteos, La mantequilla, leche y el queso, entre ellos destaca el queso gouda con 75 microgramos por cada 100g
  • Yema de huevo
  • Soja fermentadao natto. El natto es el alimento que mayor cantidad de vitamina K 2 aporta, contiene 1.103 microgramos por cada 100g.
  • Hígado de pato también tiene una elevada cantidad de vitamina K2, 369 microgramos por cada 100g.
solución para articulaciones y huesos

Articulaciones & Huesos

CONOCER PRODUCTO COMPRAR PRODUCTO