Cómo combatir el cansancio crónico

Vitaminas y alimentación para combatir el cansancio.
15 febrero 2018
vitaminas-cansancio

En la sociedad actual, y principalmente en las grandes ciudades, estamos sujetos a un ritmo de vida con un alto nivel de estrés, mala alimentación y no descansamos las horas adecuadas. Estas circunstancias repercuten en nuestro organismo y pueden causarnos una sensación de cansancio que nos dure todo el día, incluso aunque nos hayamos acabado de levantar.

Por este motivo, cada vez son más frecuentes las bajas laborales, un menor rendimiento en el trabajo y que existan más probabilidades de padecer otras enfermedades: ansiedad, depresión, migraña crónica.

La poca preparación física y el sedentarismo son otras de las causas más habituales del cansancio mental. El deporte, la alimentación y tomar suplementos alimenticios, ayudarán a combatir los síntomas.

Síntomas que podemos presentar si padecemos de cansancio:

  • Cambios de humor repentinos.
  • Dificultad para concentrarse y para prestar atención.
  • Somnolencia diurna.
  • Envejecimiento prematuro.
  • Dolor de cabeza y mareos.
  • Bajo rendimiento físico.
  • Falta de optimismo.

 

Vitaminas para el cansancio mental y debilidad

Las vitaminas son esenciales para reducir el cansancio, siendo fundamental mantenerlas en unos niveles óptimos en nuestro organismo. Si nos encontramos cansados habitualmente, debemos incluir las siguientes vitaminas para el cansancio y agotamiento, ya que pueden ser muy beneficiosas para conseguir un impulso de energía.

 

      1. Vitamina B1 (Tiamina).

        Ayuda a convertir los hidratos de carbono en energía. Potenciando la actividad del cerebro y del sistema nervioso.

        Colabora en la contracción muscular y en la conducción de las señales nerviosas. La falta de vitamina B1 puede causar fatiga, debilidad y daños neurológicos.

        Los alimentos más ricos en vitamina B1 son las carnes, los pescados, legumbres, nueces y semillas.

      2. Vitamina B2 (Riboflavina).

        Contribuye en la producción de los glóbulos rojos en la médula ósea. Ayuda en la obtención de energía a través de las proteínas.

        Los síntomas que nos puede producir una carencia de esta vitamina son anemia, retraso del crecimiento y úlceras bucales.

        Su deficiencia no es muy común porque está presente en gran cantidad de alimentos como los frutos secos, carnes, huevos, legumbres y productos lácteos.

      3. Vitamina B3 (Niacina).

        Participa en reacciones que generan energía debido a la oxidación de los hidratos de carbono, grasas y proteínas.

        La vitamina B3 la podemos encontrar en alta proporción en los productos lácteos, brócoli, zanahoria, tomate, plátano y nueces.

      4. Vitamina B5 (Ácido Pantoténico).

        Es fundamental para el metabolismo y síntesis de los hidratos de carbono, proteínas y grasas. Por este motivo, el ácido pantoténico es muy beneficioso para combatir el cansancio y algunas enfermedades como la fatiga crónica, estrés y la depresión.

        Los alimentos con mayores cantidades en vitamina B5 con las setas, las semillas de girasol, las fresas y brócoli.

      5. Vitamina B6 (Piridoxina).

        Interviene en el metabolismo de neurotransmisores como la serotonina que regulan el estado de ánimo, ayudando a reducir los niveles de estrés, de depresión y las alteraciones del sueño.

        Incrementa el rendimiento deportivo y la producción de energía, ya que favorece la liberación del glucógeno que esta almacenado en los músculos y en el hígado.

        La deficiencia de vitamina B6 puede producir depresión, irritabilidad, úlceras en la boca.

        Los alimentos más ricos en vitamina B6 son las carnes, legumbres, plátano, aguacate.

      6. Vitamina B12 (Cobalamina).

        Es una vitamina hidrosoluble. Participa en el metabolismo de las proteínas para la obtención de energía. Colabora en la formación de los glóbulos rojos y en el mantenimiento del sistema nervioso central.

        Los síntomas que podemos padecer si tenemos una carencia de esta vitamina son: anemia, debilidad, hormigueo en brazos y piernas, perdida de equilibrio.

        Los alimentos de origen animal son los que contienen vitamina B12, como las carnes, mariscos, huevos y leche.

      7. Vitamina C (Ácido ascórbico).

        Potente antioxidante, que combate el efecto de los radicales libres y evita el envejecimiento prematuro de los tejidos. Ayuda a fortalecer el sistema inmune, aumentando las defensas del organismo y de esta forma previene el desarrollo de infecciones. Mejora la absorción del hierro disminuyendo las posibilidades de que podamos padecer de anemia ferropénica.

        La deficiencia de vitamina C puede producir los siguientes síntomas: encías sangrantes, anemia, disminución en la cicatrización de heridas, tendencia a la formación de hematomas, dolor e inflamación de las articulaciones.

        El cuerpo no es capaz de generar la vitamina C ni tampoco la almacena. Por ello es importante incluir alimentos ricos en esta vitamina como son las frutas cítricas como el kiwi, la naranja y el limón.

 

Siete consejos para disminuir el cansancio mental

          • Beber agua. Estar hidratado es esencial para reducir el cansancio y prevenir dolores de cabeza. Podemos hidratarnos a través de infusiones, caldos vegetales, zumos de frutas. Beber líquido también nos ayuda a eliminar toxinas, disminuyendo así la sensación de fatiga.
          • Tener una correcta alimentación. Realizar una alimentación saludable es fundamental para prevenir la fatiga e incluir las vitaminas necesarias para evitar el cansancio.Nuestro cerebro necesita que le aportemos la energía y nutrientes esenciales para funcionar adecuadamente durante todo el día. Por otro lado, es importante acostumbrar al organismo a un horario regular de comidas y no saltarse ninguna, para suministrarle energía cada cierto tiempo. Es recomendable incluir alimentos ricos en hidratos de carbono complejos que aportan energía al cerebro de manera gradual, como los cereales integrales, legumbres, frutas y verduras.
          • Practicar ejercicio de manera habitual. Realizar cualquier deporte, activa el cerebro. Cuando no hacemos ejercicio los músculos pierden fuerza y nos sentimos sin energía. Practicar ejercicios de intensidad moderada como nadar o caminar, ayudaran a que nos relajemos y a eliminar el estrés.
          • Incluir un suplemento alimenticio. Para aportar la dosis de nutrientes esenciales y conseguir reducir la debilidad y el agotamiento, te recomendamos incluir complementos vitamínicos para el cansancio, como PrimeNature Energy Shot, reporta muchos beneficios a nuestro cuerpo, ya que las vitaminas que contiene nos ayudan a cubrir las necesidades diarias. Otros componentes principales de este suplemento nutricional son el guaraná, el ginseng y la taurina, favorecen la elevación de los niveles de energía para disminuir la fatiga y reforzar el sistema inmunitario. Es el mejor complejo vitamínico para el cansancio por su completa fórmula y por los nutrientes de alta calidad que contiene. Sus componentes actúan sinérgicamente favoreciendo su absorción en nuestro organismo. 
          • Descansar adecuadamente y dedicarnos tiempo a nosotros mismos. En personas que llevan una vida muy agitada con mucho estrés, y no pueden dedicar mucho tiempo al ocio ni al descanso, es muy habitual que padezcan cansancio. Dormir bien nos ayuda a recuperarnos y a comenzar el día con vitalidad.

          • Realiza técnicas de relajación. Dedicar al día unos minutos para realizar ejercicios de meditación o relajación, favorece la mejora de nuestro estado de bienestar.
          • Planifica tus tareas. Si nos planificamos la jornada laboral sobre todo cuando tenemos un exceso de trabajo, nos ayudará a reducir el cansancio mental.

 

nutrición deportiva suplementos

Energy Shot

Junto a sus múltiples vitaminas, los elementos principales de este suplemento nutricional son el guaraná, el ginseng y la taurina, favorecen la elevación de los niveles de energía para disminuir la fatiga y reforzar el sistema inmunitario. Es el mejor complejo vitamínico para el cansancio por su completa fórmula y por los nutrientes de alta calidad que contiene. Sus componentes actúan sinérgicamente favoreciendo su absorción en nuestro organismo. 

CONOCER PRODUCTO