Vitaminas para recuperar el estado de ánimo y la energía

Para combatir la sensación de fatiga y aumentar el rendimiento y la productividad tanto física como intelectualmente, los alimentos ...
06 junio 2019
Nutrientes Enegeticos

En este post podrás leer:

El estilo de vida que la mayoría de las personas llevamos es muy activo, siendo el estrés y la ansiedad uno de los protagonistas en nuestro día a día. El estrés tiene mucha relación en producirnos la sensación de agotamiento y fatiga mental.

Cuando nos sentimos cansados no sólo nos encontramos mal, sino que también tiene una gran influencia sobre nuestro organismo en su capacidad para formar músculo, perder grasa y mantener un peso saludable.

La falta de energía puede presentarse de dos maneras:

  • Físicamente: Produciéndonos fatiga, debilidad, falta de bienestar, perdida de apetito, mayor susceptibilidad a las infecciones.
  • Mentalmente: Generándonos falta de agudeza mental e impacto en el estado de ánimo.

Para combatir la sensación de fatiga y aumentar el rendimiento y la productividad tanto física como intelectualmente, los alimentos que ingerimos juegan un papel fundamental.

Algunas recomendaciones sobre los nutrientes imprescindibles que ayudan a aumentar la energía son las siguientes:

Vitaminas que intervienen directamente en el aporte energético

Vitaminas

Vitaminas del Grupo B

Las vitaminas del grupo B son las más conocidas para mejorar el rendimiento mental y físico además son fundamentales para generar la energía celular. Son muy apropiadas para el cansancio mental.

  • Vitamina B2. Es una vitamina hidrosoluble que ayuda a reducir el estrés oxidativo y el cansancio. Favorece la obtención de energía de las proteínas. Los alimentos con mayor contenido en vitamina B2 son las carnes los pescados, los huevos y lácteos.
  • Vitamina B3. Es muy eficaz en el apoyo de las funciones cerebrales. Está relacionada con el estado de ánimo. Participa en el metabolismo de las grasas, proteínas e hidratos de carbono, favoreciendo la producción energética. Los alimentos con mayor contenido en vitamina B3 son los pescados, lácteos, brócoli, zanahoria, plátano, nueces y setas.
  • Vitamina B5.  Es un nutriente esencial para la digestión de los hidratos de carbono, proteínas y grasas. Por ello la vitamina B5 es muy apropiada para combatir el cansancio, sueño constante y estrés.
  • Vitamina B6. Desempeña un papel muy importante en la reducción de la fatiga y en el fortalecimiento de la inmunidad. Es una vitamina esencial para la formación de los aminoácidos esenciales para la producción de las proteínas. Estimula la cantidad de oxígeno sanguíneo, al mejorar la producción de hemoglobina y la actividad del sistema nervioso. Favorece la combustión de los hidratos de carbono, aumentando su metabolismo.

Aporta grandes beneficios al cerebro, favoreciendo la formación de neurotransmisores como la dopamina, epinefrina, norepinefrina y acetilcolina. La función de estos neurotransmisores consiste en trasmitir las señales que producen las neuronas. La dopamina tiene grandes efectos sobre el estado de ánimo.

La epinefrina y norepinefrina interviene en los sistemas de alerta e interviene en los estados de ansiedad. Enel caso de la, acetilcolina interviene en los procesos de memoria.

Además, la vitamina B6 contribuye en la absorción de la vitamina B12 y participa en el desequilibrio emocional general. Los alimentos con mayor porcentaje en vitamina B6 son el chocolate, el germen de trigo, los frutos secos y los cereales integrales

  • Vitamina B12. Es fundamental para el funcionamiento cerebral. Contribuye en la formación de las células y de los ácidos grasos. La deficiencia de B12 puede dar lugar a perdidas de memoria, malhumor.

Forma parte de la producción de glóbulos rojos y en el desarrollo de las células del sistema nervioso y la formación de mielina.

Participa en el desarrollo de aminoácidos y del proceso de combustión de las células del sistema nervioso y la formación de la mielina.

Ayuda a mantener junto con la vitamina B6 y el ácido fólico los niveles correctos de homocisteína. Los niveles elevados de homocisteína se relacionan con una mayor prevalencia de accidentes cardiovasculares.

Los alimentos con mayor contenido en vitamina B12 son la ternera, pavo, pollo, salmón, almejas y huevos.

Vitamina C. Se trata de una vitamina muy antioxidante. Su acción protege al cerebro del estrés oxidativo y de los procesos degenerativos. Está considerada como un antidepresivo natural. Aumenta la capacidad de serotonina, que es un neurotransmisor vital en el buen estado de ánimo. Es una vitamina que está presente en todas las frutas cítricas y en los vegetales verdes, tomate, pimientos.

Estas vitaminas energéticas las puedes incluir en los momentos que sientas cansado y con mucho sueño tomando un vial de PrimeNature Energy Shot

Nutrientes energéticos

Ginseng

Ginseng. Es una planta medicinal, actualmente existen diferentes variedades de Ginseng, el rojo coreano, el americano y el siberiano, pero el mas estimulante es el coreano, la variedad Panax Ginseng. Aporta múltiples beneficios como el aumento del rendimiento físico, mental. También favorece la capacidad de resistencia en situaciones de estrés, creando una sensación general de vitalidad y capacidad de concentración. Ayuda al control del cortisol que es una hormona que se segrega en periodos de estrés y que produce cansancio.

Mejora tanto la resistencia física como mental.

Taurina. Es un aminoácido que tiene una importante función energética, es muy recomendable para periodos de cansancio físico o momentáneo. Al ser un aminoácido no esencial lo puede fabricar el organismo a partir de la cisteína.

Actúa principalmente en el cerebro como neurotransmisor. Regula los niveles de sodio y de potasio celular. Contribuye a controlar los niveles de magnesio. Estimula el riego sanguíneo.

Guaraná. Se trata de una planta procedente de Brasil. En el interior, de la planta, hay unos pequeños frutos rojos que contienen la semilla que es la parte que proporciona energía. Actúan como estimulantes generando un impulso energético. Estimula la combustión energética. Estas semillas contienen un elevado porcentaje de cafeína por lo que también ayudan a mejorar la concentración y la memoria al estimular el sistema nervioso.

La cafeína actúa como estimulante del sistema nervioso central de esta forma se mejora la sensación de alerta, la memoria, el tiempo de reacción, la sensación de bienestar

Aumenta la potencia, se ha demostrado que la cafeína aumenta la potencia tanto en personas deportistas como en las sedentarias

Aumenta la resistencia física y eleva la dilatación de los vasos sanguíneos estimulando el ritmo cardiaco.

Magnesio: Favorece el descanso y la recuperación. Ayuda a combatir los problemas de sueño, cansancio y fatiga.

BCAA. Los BCAAS son aminoácidos ramificados (Leucina, Isoleucina y la Valina) que están directamente relacionados con la síntesis proteica. Entre ellos el más importante es la Leucina porque es el que inicia el proceso de crecimiento muscular. Las proteínas son fundamentales para ralentizar el cansancio físico y mental al ayudar a mantener los niveles óptimos de hierro, mineral que su deficiencia causa debilidad y cansancio. Los BCCAA son aminoácidos ramificados que forman parte de las proteínas de muy fácil absorción, que favorecen la formación de la masa muscular.